• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » Sin corruptores muy ricos, no habría corruptos públicos
    Opinión

    Sin corruptores muy ricos, no habría corruptos públicos

    RedacciónPor Redacción20 de julio de 2025Actualizado:20 de julio de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Imagen aportada por el autor
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Por Eduardo Madroñal Pedraza

    Sin corruptores oligárquicos y estadounidenses, no habría corruptos en las altas instancias del Estado. Obviamente hay un claro objetivo de los corruptores: que solamente se persiga a los corruptos. Porque, enriqueciendo la frase de Groucho Marx sobre los principios, “estos son mis corruptos, si no le gustan, tengo otros”.

    Perseguir a Cerdán y compañía nos parece muy bien, pero no perseguir a Acciona y al resto de los oligopolios de obra pública nos parece mucho más que peor. Perseguir a Montoro, sus funcionarios y sus despachos nos parece muy bien, pero no perseguir a todos los oligopolios corruptores nos parece mucho más que peor.

     

    La corruptora clase dominante

    Porque no hay una sino tres prácticas de la corruptora clase dominante. Primera, cuando uno, o varios oligopolios, quiere adquirir ventaja sobre los demás y pone en marcha la corrupción de algunos políticos que les procuran ventajas para aumentar sus beneficios, es el caso reciente de Cerdán. También, cuando se fabrican leyes concretas para beneficio de los oligopolios de un sector económico, es el caso previo de Montoro.

    Segunda, cuando los principales oligopolios del Ibex35 mantienen sus paraísos fiscales. Hoy el país dominante como paraíso es Estados Unidos, y así, en Delaware, hay más de 2 millones de empresas registradas y sólo un poco más de 1 millón de habitantes. Los paraísos fiscales se usan para evadir el pago de impuestos en el país de origen. En 2021, las empresas del Ibex35 tenían un total de 681 filiales en tales paraísos, según un informe de Oxfam Intermón. Para ello, hay que contar con altos cargos en Hacienda, para que no te persigan por fraude fiscal, que alcanzó 60.600 millones de euros en 2020 según datos del sindicato Gestha.

     

    Leyes a su favor y multas que no se cobran

    Y la tercera es el desarrollo de acuerdos monopolistas de larga duración en prácticamente todos los sectores económicos relevantes de nuestro país. A pesar de contar con las leyes favorables a sus beneficios, buscan maximizar las ganancias con prácticas monopolistas anulando aún más la competencia y golpeando a la pequeña y mediana empresa e incluso a la gran empresa ajena a sus oligopolios.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 203,6 millones a las 6 principales constructoras de nuestro país por alterar durante más de 25 años, desde 1992 a 2017, las adjudicaciones públicas para la construcción de infraestructuras.

    A Iberdrola por subir el precio una multa de casi 85 millones. Y una indemnización de unos 107 millones para las demás comercializadoras eléctricas. Iberdrola, Naturgy y Endesa también han sido sancionadas en 3 ocasiones por manipular precios con 50,3 millones.

    En el sector de la fabricación de automóviles la multa fue de 171 millones prácticas monopolistas de 2006 a 2013. La multa al cártel de la basura fue de 98,2 millones, y al de fabricantes de camiones por las mismas prácticas entre 1997 y 2011, y al sector lechero, al de hidrocarburos, al de baterías usadas, al de consultoras y al de libros de texto todos sancionados por tales prácticas desde 2015.

    En 2017 la CNMC multó con 44,7 millones de euros a 11 empresas que se repartían el mercado del sector de cables eléctricos de baja y media tensión. En 2018 fueron 68 millones a 11 empresas de mensajería y paquetería por el mismo motivo. Y una multa de 128,8 millones de euros a ocho fabricantes de pañales para adultos por acordar precios durante más de 17 años.

    Pese a que, desde su creación, el total multado por la CNMC se elevaría a unos 1.000 millones de euros, se estima que sólo ha cobrado un 3%, porque las altas instancias judiciales siempre encuentran algún error para anular las grandes sanciones.

     

    ¿Puertas giratorias o dominio del Estado?

    Cuando no aparecen políticos ni puertas giratorias, ¿dónde están los corruptos? ¿serán altos funcionarios? ¿serán altas magistraturas? En verdad, es la clara demostración de que la oligarquía española y las burguesías monopolistas extranjeras, encabezada por la estadounidense, ejercen el más completo dominio sistémico sobre los altos poderes estatales, para que legislen y apliquen la jurisprudencia al servicio de sus intereses monopolistas.

    Ni la pequeña y mediana empresa, ni los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, ni los autónomos, sean industriales, agrarios o de servicios, ni el pueblo trabajador, podemos corromper a los políticos de altura, a los funcionarios clave de Hacienda, a los principales mandos del poder estatal y judicial. Porque nosotros no dominamos el Estado.

    Eduardo Madroñal Pedraza

    Sigue nuestras noticias

    corruptos políticos corruptos
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

    18 de junio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.