• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga
    • Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga
    • Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad
    • El Taekwon-Do ITF de la provincia de Castellón brilla con luz propia en el prestigioso UK Open 2026
    • La Escuela Kobukson de Málaga sigue reforzando la trayectoria del Taekwon-Do ITF en Ciudad Jardín
    • La vivienda no se arregla con parches
    • Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La vivienda no se arregla con parches

      12 de octubre de 2026

      Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

      10 de octubre de 2026

      Galicia forma a sus jóvenes, pero no consigue retenerlos

      10 de octubre de 2026

      Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

      6 de octubre de 2026

      Asalto en Sol

      6 de octubre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Portada»Avances que abren nuevas vías para tratar la lesión medular
    Portada

    Avances que abren nuevas vías para tratar la lesión medular

    RedacciónPor Redacción5 de septiembre de 2022No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Los lesionados medulares pueden beneficiarse, según los casos, de nuevas terapias, que incluyen ensayos clínicos basados en células madre, hasta sistemas robóticos como los exoesqueletos, herramientas 3D y diferentes tipos de neuroestimuladores.

    Los ensayos clínicos con células madre constituyen una de las nuevas vías de tratamiento en lesión medular, una dolencia que sumó 915 afectados más en 2021, según los datos de los principales centros de referencia, el Hospital de Parapléjicos de Toledo y el Instituto Guttmann. En total hay unos 35.000 pacientes que sufren lesión medular en España.

    El Hospital de Parapléjicos de Toledo trabaja ahora en varios ensayos clínicos de seguridad basados en células madre que persiguen descartar que se produzcan efectos secundarios durante dichos ensayos. “Hemos terminado un ensayo con células madre autólogas (células de grasa del propio paciente) en pacientes agudos. En otro ensayo realizado en pacientes subagudos utilizamos células, también autólogas, del hueso de la pelvis”, explicó a Servimedia el doctor Ángel Gil, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos.

    «Nos preocupan los lesionados por zambullidas y por intento de suicidio, que es casi un tema tabú porque, aunque puedan parecer pocos, en la cifra total son casos prevenibles y afectan a gente muy joven. En las zambullidas siempre hay que reconocer la zona antes de tirarnos de cabeza porque nunca se sabe lo que arrastran las corrientes y los suicidios deben prevenirse en el marco de campañas integrales de salud mental”, destacó el doctor Gil.

    Por ello, los expertos llaman la atención sobre la creciente incidencia de lesiones medulares en jóvenes o adolescentes fruto del ‘balconing’, las zambullidas, los deportes de riesgo (barranquismo) o nuevos deportes urbanos (parkour), el uso del patinete sin casco (incluidos los atropellos a peatones) o los intentos de suicidio frustrados con resultado de lesión medular grave.

    También destacan las lesiones medulares que se producen algunas personas mayores al caerse y patologías de base con artritis u osteoporosis, como destacó Margarita Vallés, especialista en Lesión Medular del Instituto Guttmann de Barcelona.

    Hasta julio de 2022, el Hospital de Parapléjicos de Toledo ha recibido 90 lesionados medulares por traumatismo y 77 por enfermedades diversas como tumores o enfermedades degenerativas. De los afectados por accidentes, cuatro corresponden a zambullidas y otros seis casos son tentativas de suicidio que han terminado en una lesión medular.

    SISTEMAS 3D Y ESTIMULACIÓN ESPINAL

    En el Centro Europeo de Neurociencias también se utilizan las principales innovaciones como exoesqueletos, sistemas de soporte dinámico basados en 3D o sistemas de estimulación muscular superficial, basados en la aplicación de electrodos en la médula espinal.

    “Somos el único centro de España en aplicar el sistema de peso dinámico en 3D, una tecnología, que mejora la rehabilitación de los pacientes y que se utilizan combinadas con otras tecnologías”, aseguró el doctor José López Sánchez, director del Centro Europeo de Neurociencias. Dicha tecnología se desarrolló a la par que los nuevos implantes para la estimulación medular.

    La llamada tSCS (‘Transcutaneous spinal cord stimulation’), o estimulación invasiva de la columna, es un tratamiento aún no generalizado por su complejidad médica que “presenta cada vez mejores resultados en la rehabilitación de la marcha y se siguen estudiando aplicaciones para la recuperación de los miembros superiores”, según Centro Europeo de Neurociencias.

    No obstante, lo fundamental para un paciente con lesión medular «es que sea atendido de forma precoz en una unidad de lesión medular que cuente con todo el equipo necesario», como subrayó la doctora Vallés, especialista en Lesión Medular del Instituto Guttmann, hospital de referencia en España sobre lesión medular.

    Este centro, que ofrece tratamientos novedosos basados en la neuroestimulación y el uso exoesqueletos, también ha recibido cuatro pacientes lesionados este año debido a zambullidas. Durante 2021, Guttmann atendió 135 nuevos ingresos, la mitad de ellos debidos a accidentes y dio tratamiento a más de 2.900 pacientes.

    (SERVIMEDIA)

    Sigue nuestras noticias

    medula salud tecnología
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Una carrera desbocada hacia la superinteligencia

    19 de septiembre de 2026

    La pobreza energética, la dependencia y la cronicidad aumentan el riesgo sanitario en las olas de calor

    18 de julio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad

    13 de octubre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Sin categoría

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    Por Redactores19 de octubre de 20260

    Llega uno de los momentos importantes de la temporada en este inicio de curso para…

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad

    13 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.