• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    • Sol se planta ante la crisis de vivienda: «Basta de expulsar a los vecinos»
    • Cordia completa la comercialización del 100% de Jade Tower y consolida su apuesta por el mercado español
    • Quirónsalud Málaga consolida su liderazgo sanitario con una nueva renovación de calidad
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La energía la acabamos pagando nosotros

      29 de septiembre de 2026

      ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

      24 de septiembre de 2026

      Es peligroso dar datos a ciegas: 5 claves para un uso seguro de Internet

      24 de septiembre de 2026

      Cuando atacan los fondos buitre, luchamos unidas las gentes

      24 de septiembre de 2026

      La inseguridad que se vive en la calle

      22 de septiembre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Actualidad»España»Un ingeniero español impulsa desde la NASA una futura ‘colonia’ humana en la Luna
    España

    Un ingeniero español impulsa desde la NASA una futura ‘colonia’ humana en la Luna

    El periplo de 10 días en órbita lunar servirá para comprobar que es posible el regreso humano y abrir la puerta a asentamientos estables en el satélite
    RedacciónPor Redacción2 de abril de 2026No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Infografía del proceso de lanzamiento | Foto de la NASA
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    El ingeniero español Carlos García-Galán participa en el desarrollo de la estrategia de la NASA para establecer una presencia humana permanente en la Luna, un objetivo que la agencia estadounidense sitúa como «siguiente paso» si se logran los objetivos de seguridad del vuelo tripulado de la misión Artemis II, cuyo lanzamiento continúa este miércoles previsto para las 00.24 de la próxima madrugada, hora peninsular.

    García-Galán, vinculado al programa de base lunar de la NASA, explico que ya lleva tiempo trabajando en las fases posteriores del programa Artemis, centradas, entre otras cuestiones, en el despliegue de infraestructuras que permitan la estancia prolongada de astronautas en la superficie lunar, según la información ofrecida por la propia NASA. Este planteamiento, que en el ámbito divulgativo ya se describe como una futura “colonia”, supone un cambio de paradigma respecto a las misiones del siglo XX, centradas en la exploración puntual, detalló la agencia.

    “No vamos a la Luna a poner la bandera, vamos para quedarnos”, aseguró García-Galán, en referencia a la estrategia de la NASA de consolidar una presencia sostenida en el satélite terrestre.

    El programa Artemis contempla una hoja de ruta progresiva: tras el vuelo de prueba no tripulado de Artemis I y la misión tripulada Artemis II que pretende orbitar la Luna durante 10 días, las siguientes fases incluirán, siempre según el plan previsto por la NASA y si no surgen complicaciones o impedimentos, alunizajes con infraestructuras, previsiblemente con astronautas ya sobre la superficie y, como colofón inicial, la instalación de sistemas de soporte vital y el desarrollo de una base operativa en el polo sur lunar.

    MÓDULOS LUNARES HABITABLES

    García-Galán confirmó ayer martes que además, este año 2026 sí aterrizarán en la Luna misiones robóticas para ir preparando infraestructuras. Se espera que para el año 2032 la NASA disponga ya en la Luna de módulos habitables para misiones de larga duración (el denominado Artemis Base Camp).

    García-Galán subrayó la importancia de avanzar pero conscientes de que la seguridad total no es posible. “Hay que asumir ciertos riesgos; si no, nunca habríamos llegado a la Luna”, afirmó, aludiendo a la complejidad técnica de estas misiones y a la necesidad de «superar con éxito cada fase» antes de avanzar hacia una presencia humana estable fuera de la Tierra.

    El vuelo de unos diez días en órbita lunar permitirá comprobar que es posible el regreso del ser humano a la Tierra en condiciones de seguridad, validando por primera vez con tripulación a bordo los sistemas de navegación, soporte vital y comunicaciones de la nave¡, explicó la NASA. Este ensayo constituye, además, «un paso imprescindible para futuras misiones de alunizaje y para el desarrollo de infraestructuras que permitan estancias prolongadas en la superficie. Responsables del programa Artemis subrayaron que el objetivo es avanzar hacia una presencia sostenida fuera de la Tierra».

    “Es muy distinto lanzar un cohete cuando lleva tripulación a bordo y lo que se siente, muy diferente”, explicó la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, responsable de coordinar toda la cuenta atrás desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral y de dar la autorización final para el despegue. Ella lidera desde el centro de control del Complejo de Lanzamiento 39B del Kennedy Space Center (Florida) a los equipos técnicos encargados de supervisar en tiempo real todos los sistemas del cohete y de la nave.

    LA SEGURIDAD DE LA TRIPULACIÓN

    Además, subrayó que la misión «marca un punto de inflexión respecto a pruebas anteriores sin astronautas». En este caso la exigencia es máxima porque “ya no se trata solo de validar sistemas, sino de garantizar la seguridad de una tripulación humana”, añadió Blackwell-Thompson, quien además es la primera mujer en ejercer como directora de lanzamiento de la NASA.

    La misión Artemis II llevará a la tripulación más lejos de la Tierra que cualquier ser humano en la historia, superando el récord. Según detalló la NASA, este punto se alcanzará durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna, cuando la nave Orión se sitúe a mayor distancia del planeta en su trayectoria elíptica alrededor del satélite.

    La estrategia espacial en la que participa García-Galán forma parte del objetivo a largo plazo de la NASA de «desarrollar capacidades para la vida en el espacio profundo», utilizando la Luna «como banco de pruebas para futuras misiones tripuladas a Marte».

    Según informó en la tarde de este miércoles el responsable de comunicación de la NASA, Jason Costa, el equipo de lanzamiento de Artemis II está concluyendo las fases finales de carga de combustible en la etapa superior del cohete Space Launch System, incluyendo «el enfriamiento y posterior llenado rápido de hidrógeno líquido».

    Este proceso, clave para «preparar el sistema de propulsión criogénico, permitirá situar la nave Orión en una órbita terrestre elevada antes de su impulso definitivo hacia la Luna». Estas operaciones, que aceleran la carga de combustible manteniendo los estándares de seguridad, marcan uno de los últimos hitos de la cuenta atrás y eran, a la hora de cierre de esta información, la actualización más reciente comunicada por la NASA.

    El lanzamiento sigue previsto para las 00.24 horas (hora peninsular española), dentro de una ventana de dos horas, según la NASA.

    (SERVIMEDIA)
    Sigue nuestras noticias

    Artemis II ingeniero español Luna NASA
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

    29 de agosto de 2026

    Julio cierra con 107 muertos en carretera

    4 de agosto de 2026

    Ceuta desbordada: 49.000 entradas en 24 horas

    31 de julio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Salud

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    Por Redacción2 de octubre de 20260

    Durante dos días, tres salas han funcionado simultáneamente con talleres y sesiones prácticas impartidas por…

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.