• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » Si los humanos fuéramos tan malvados como nos dicen, estaríamos extintos
    Opinión

    Si los humanos fuéramos tan malvados como nos dicen, estaríamos extintos

    RedacciónPor Redacción12 de agosto de 2025No hay comentarios6 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Estados Unidos – David Swanson

    ¿Sabías que los asesinatos, las violaciones y el caos violento generalizado en Nueva Orleans durante el huracán Katrina en realidad no ocurrieron y que el patrón constante durante los grandes desastres es que la gente se esfuerza por ayudarse entre sí, que los medios de comunicación informan falsamente sobre asesinatos y caos y que las autoridades, que imaginan que la mayoría de la gente es como ellos, envían tropas armadas para crear un segundo desastre?

    ¿Sabías que El  Señor de las Moscas  es una historia inventada por un perturbado aficionado a los nazis y que retrata lo opuesto de varios casos reales en los que niños se han tratado entre sí con gran amabilidad?

    ¿Sabías que el experimento de la prisión de Stanford fue un fraude total que se originó como una prueba de las reacciones de los estudiantes prisioneros a las acciones sádicas de los estudiantes guardias que habían sido cuidadosamente dirigidas, y que el experimento luego se informó falsamente como una prueba de los estudiantes guardias que fueron retratados falsamente como personas que habían participado en crueldad espontánea cuando se les dejó a su suerte?

    ¿Sabías que el experimento anterior de la Cueva de los Ladrones fue igualmente fraudulento y siguió a un intento aún anterior en el que los sujetos habían sido insuficientemente manipulados y habían insistido en ser amables entre sí, como también lo fueron las buenas personas en un intento posterior de recrear el experimento de Stanford sin guionar ni dirigir la crueldad?

    ¿Sabías que el experimento de Milgram tampoco mostró nada parecido a lo que se afirma, que solo el 56% creía que las descargas eran reales, que la mayoría de los que abandonaron y se negaron a administrar las descargas, que los que sí creían que estaban aplicando descargas a la gente y continuaron haciéndolo dijeron que lo hacían para ayudar a la ciencia y, con suerte, para curar enfermedades, que solo esas líneas de persuasión funcionaron con ellos, mientras que ordenar a las personas que administraran las descargas resultó en una desobediencia universal?

    ¿Sabías que los habitantes de la Isla de Pascua no se autodestruyeron, no se volvieron violentos, ni se mataron ni se comieron entre sí, que de hecho estaban en buena forma cuando llegaron los europeos, pero no sobrevivieron al secuestro como esclavos ni a la llegada de una nueva enfermedad?

    ¿Sabías que la gran sabiduría de la “Tragedia de los Comunes” es una mentira, que 38 personas no vieron el ataque a Kitty Genovese y se quedaron de brazos cruzados sin hacer nada para ayudarla, y que la inteligente estrategia de la policía de las ventanas rotas no funciona y fue iniciada por el mismo estafador detrás de la farsa de la prisión de Stanford?

    ¿Sabías que, como casi todo lo demás en el libro,  The Better Angels of Our Nature de Steven Pinker  se equivocó radicalmente respecto del carácter asesino de los grupos indígenas cazadores-recolectores, que los yanomami no eran los asesinos que nos habían dicho, que la guerra es una rareza que no fue una parte común de la existencia humana durante la mayor parte de esa existencia, y que se han estudiado varias sociedades para cuyos miembros el concepto mismo de asesinato era casi incomprensible?

    ¿Sabías que durante la mayor parte de la existencia de nuestra especie nuestros antepasados llevaron vidas igualitarias, saludables, relajadas, lúdicas y llenas de amistad y cooperación?

    Las anteriores son algunas de las correcciones a las creencias populares discutidas y documentadas en el libro de Rutger Bregman  , Humankind: A Hopeful History . Si existe alguna utilidad o justificación para ser optimista, si tenemos una buena oportunidad de lidiar con los peligros nucleares, climáticos o patológicos, no está realmente establecido por este libro. Y sigo insistiendo con Sartre en que los humanos pueden elegir hacer lo que quieran, completamente independientemente de si es lo que otros humanos han tendido a hacer o no. Pero lo que este libro hace, tan bien como cualquier otra cosa que haya visto, es desacreditar, para aquellos que dependen de comportamientos pasados, la afirmación generalizada de que los humanos son generalmente malvados y ocultarlo con un barniz de civilización.

    Bregman llama a nuestra especie  homo cachorro  porque, en comparación con los neandertales, parecemos habernos domesticado, haber seleccionado para la supervivencia de los más amigables, de la misma manera que seleccionar a los lobos más amigables puede resultar en perros amigables. Nuestra especie ha estado fuera de lugar, argumenta Bregman, desde la revolución agrícola. No evolucionamos para la oligarquía, el trabajo duro, la propiedad privada ni los ejércitos permanentes. Cómo lidiamos con el desastre que hemos creado está por verse. Pero si les decimos a las personas que obviamente pueden elegir cómo comportarse, o nos unimos a Bregman al decirles que las personas son básicamente buenas y decentes, o nos unimos a las noticias de televisión nocturnas para decirles que la maldad y el cinismo son la norma, definitivamente importa.

    Importa porque, como argumenta Bregman, existen los efectos Placebo, Nocebo, Pigmalión y Gólem. Si le dices a alguien que se está curando, tiende a curarse. Si le dices a alguien que se está enfermando, tiende a enfermarse. Lo mismo ocurre al decirle que es amable y generoso, y que estos son rasgos admirables y beneficiosos, o al contrario. Si estudias economía y descubres que las personas son extrañamente egoístas, tiendes a volverte más egoísta. De igual manera —los efectos Pigmalión y Gólem—, si le dices a la gente que espere que los demás sean confiables o nefastos, se comportarán como si así fueran los demás. Y esas expectativas afectarán a esas otras personas.

    Así que, si vamos a insistir en que las personas deben ser, más o menos, como han sido, y nuestras opciones son que hayan sido tan amables y generosas como sugieren los hechos (que nuestra supervivencia ha dependido no solo de la cooperación, sino de ser pésimos mentirosos y amigos naturalmente abnegados) o creer las mentiras de los cuentos malignos y los experimentos falsos, apeguémonos a los hechos. Bregman sugiere cómo aplicar este enfoque a las corporaciones, las escuelas, los gobiernos locales, la justicia penal, la intolerancia y la guerra. Aplicarlo a todo el ámbito de las matanzas masivas requeriría, creo, abandonar la noción del enemigo inherentemente malvado y  abolir las fuerzas armadas .

    Tomado de Pressenza

    David Swanson
    es autor, activista, periodista y presentador de radio. Es director de WorldBeyondWar.org y coordinador de campañas de RootsAction.org . Entre sus libros se incluyen «La Guerra es una Mentira». Escribe en los blogs DavidSwanson.org y WarIsACrime.org . Presenta Talk Nation Radio. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2015.

    Sigue nuestras noticias

    espiritualidad humanismo Paz y Desarme Reseña de libro
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

    18 de junio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.