• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » Reforma del subsidio por desempleo no cuenta con el respaldo de la CEOE
    Portada

    Reforma del subsidio por desempleo no cuenta con el respaldo de la CEOE

    RedacciónPor Redacción10 de mayo de 2024No hay comentarios7 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp
    • Incrementa la cuantía en el primer año, aumenta los colectivos protegidos y permite la compatibilidad entre la prestación por desempleo y la vuelta al mundo laboral
    • Mantiene la sobrecotización para mayores de 52 años que exigía Podemos para respaldar el texto

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, firmaron este miércoles un acuerdo para reformar el subsidio por desempleo tras una compleja negociación de la que finalmente se ha descolgado la CEOE. Díaz celebró el pacto bilateral y advirtió “claramente” de que esta ayuda “no es una paguita, sino un derecho”.

    El apoyo de los sindicatos llegó a primera hora de este miércoles, después de que ayer las direcciones de CCOO y UGT estuvieran analizando la reforma durante toda la jornada. En principio, fuentes sindicales trasladaron que la decisión llegaría este mismo martes, pero al estar revisando detalles con el Ministerio de Trabajo, el ‘sí’ se retrasó unas horas.

    La reforma del subsidio fue aprobada en diciembre vía real decreto pero el Congreso la tumbó en enero con el voto en contra de Podemos, PP y Vox. Los ‘morados’ alegaron que contenía un “recorte” en la pensión futura de los desempleados mayores de 52 años y, tras no ser convalidado, Yolanda Díaz abrió una negociación con los agentes sociales para tratar de pactar el texto con sindicatos y patronal.

    Con los primeros lo consigue, pero no con la parte empresarial. No obstante, la reforma del subsidio es un hito del Plan de Recuperación ligado al cuarto desembolso de los fondos europeos, a un plazo que España no pudo cumplir y que hizo que la Comisión Europea haya tenido que ampliar dos meses dicho período.

    PUNTO Y APARTE

    Pese a esta falta de acuerdo tripartito, Díaz agradeció a todas las partes sus aportaciones, incluida la patronal, de quien dijo que ha sido “muy activa” haciendo propuestas de mejora. Explicó que ha sido “clave” para la compatibilidad entre la prestación y el empleo o para la creación de un subsidio para víctimas de violencia machista.

    Calificó la reforma del subsidio de “profundamente feminista” y añadió que “hoy presentamos un acuerdo que marca un punto y aparte en la protección social de las personas desempleadas, que son las que más lo necesitan”.

    La vicepresidenta resaltó que este miércoles se cumplen 104 años de la creación del primer Ministerio de Trabajo en España y celebró que “no hay mejor manera de soplar las velas que con un acuerdo de diálogo social”. En su opinión, el diálogo social en España “sigue a pleno rendimiento” y sigue “dando frutos en España”.

    “La gente nos quiere solucionando sus problemas. Nos quiere gobernando más y mejor”, prosiguió Díaz, quien sentenció que mientras el Ejecutivo aborda estas cuestiones “enfrente hay la nada”, en alusión al PP y Vox.

    Asimismo, argumentó que el subsidio “no es una paguita, sino un derecho” y puso como ejemplo que el 80% de quienes lo cobran no agotan la ayuda y vuelven antes al mercado laboral. “A pesar de la nada que tenemos enfrente, España es hoy mejor”, apuntaló.

    SATISFECHOS

    Por su parte, Unai Sordo mostró su “satisfacción” por la firma de este acuerdo, mientras Álvarez apuntó que están “muy satisfechos”. Coincidieron en que hay puntos de mejora pero que es un “gran acuerdo”, por lo que Sordo pidió a las fuerzas políticas que hagan posible su aprobación en el Congreso.

    Como aspecto crítico, Álvarez y Sordo pidieron reformular el Iprem y, mientras eso sucede, que se revalorice. Además, Álvarez puso en valor que la reforma del subsidio es bueno para trabajadores y empresas, que “van a poder contar con personas formadas para acceder a un puesto de trabajo” que incluso “van a poder compatibilizar” su prestación con la vuelta al empleo.

    Mientras, Sordo afirmó que la reforma del subsidio es un hito para seguir los fondos europeos que van a contribuir a potenciar la transición ecológica y digital, lo que ayudará a conseguir el objetivo del pleno empleo. “No hay disociación entre creación de empleo y medidas de protección social”, apostilló el líder de CCOO.

    Por su parte, CEOE y Cepyme, que no se sumaron a este pacto, expresaron vía comunicado su sospecha de que tras la firma del acuerdo sobre la reforma del subsidio por desempleo entre Yolanda Díaz y los sindicatos hay “estrategia política” ante las elecciones catalanas de este domingo y lamentaron que no ha habido una “verdadera negociación” en el seno del diálogo social.

    Además, las patronales indicaron que “esta propuesta carece de memoria económica, algo de especial gravedad en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados y dado el impacto económico de las medidas recogidas en el documento”.

    SUBE LA CUANTÍA

    La reforma del subsidio establece que la cuantía, vinculada al Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem), será del 95% (570 euros mensuales) los seis primeros meses; del 90% los seis meses siguientes y el 80% el resto del período, es decir, los 480 euros actuales.

    Eso sí, esta subida del primer año de percepción se aplicaría a los nuevos reconocimientos de este subsidio, no a los anteriores. Igualmente, se mantiene el subsidio para mayores de 52 años en su cuantía del 80% del Iprem.

    Para los mayores de 52 años, en la actualidad existe una sobrecotización basada en el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI). La reforma que planteó el Gobierno incluía mejoras como la ampliación de colectivos protegidos y el aumento de las cuantías de la ayuda, pero contenía una reducción paulatina de ese 25% extra del SMI.

    El Ministerio lo justificó porque ya no tenía tanto sentido ante la subida de más del 50% que ha experimentado el SMI en España. Pero Podemos tildó la medida de “recorte” y, en medio de un aumento de la tensión con Sumar, sirvió para que los ‘morados’ unieran sus cinco votos clave a los del PP y Vox.

    Ahora, la cotización permanece “sin cambios” con respecto a su regulación actual, lo que los sindicatos valoran positivamente, ya que habían reclamado una “doble condición” para respaldar el texto. Estas eran que hubiera “negociación” y que contara el texto “con garantías” de salir adelante en el trámite parlamentario, según explicó CCOO.

    Como novedades tras la fase de negociación, el texto incorpora un subsidio específico para víctimas de violencia machista y la compatibilidad entre la prestación contributiva del desempleo y la vuelta al mercado laboral. Ello se haría desde el mes número 13 de cobro de la prestación, con el fin de que sirva de “incentivo” a las personas que llevan más tiempo paradas para arriesgarse a regresar al mercado laboral. Además, incluirá también un subsidio para emigrantes retornados a España.

    También contiene como novedad que quienes tuvieron empleos a tiempo parcial puedan cobrar el subsidio íntegro, ya que lo contrario castiga especialmente a las mujeres, pues son ellas las que más están ocupadas en trabajos a jornada no completa.

    MES DE ESPERA

    Por otra parte, se elimina el mes de espera para acompañar de una manera más eficaz la transición a los subsidios sin vacíos en la cobertura en un momento delicado de la vida laboral de las personas trabajadoras.

    También podrán acceder colectivos que carecían previamente de esta cobertura como las personas menores de 45 años sin cargas familiares o las personas trabajadoras eventuales agrarias.

    (SERVIMEDIA)

    colectivos protegidos patronal reforma laboral sindicatos subsidio por desempleo
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    El Papa León XIV pide abandonar las narrativas que dividen

    6 de junio de 2026

    Sánchez se compromete a la abolición universal de la pena de muerte

    2 de junio de 2026

    Autónomos en España: Representación fragmentada y dependencia de la financiación pública

    2 de junio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.