• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » No puedes detener las guerras si no detienes la violencia
    Opinión

    No puedes detener las guerras si no detienes la violencia

    RedacciónPor Redacción11 de agosto de 2025Actualizado:11 de agosto de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Stop Violence against Women Concept, International Women's Day, International Day for the Elimination of Violence against Women 25 November. Stop Sexual Harassment against Female.
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Nueva York, Estados Unidos – David Andersson

    Es paradójico que muchos reclamen el fin de las guerras sin reconocer el tema fundamental de la violencia. Si ahora no es el momento de abordar finalmente la violencia, cuando será? Debemos nombrar y desafiar todas sus formas, religiosas, económicas, políticas, psicológicas, culturales, sexuales y demás, porque la violencia en cualquier forma es la resistencia primordial para la paz.

    Pedir la paz sin abordar la violencia es como una persona sin hogar que pide dinero en la calle: no llega muy lejos. La paz no se puede lograr ignorando las fuerzas sistémicas y generalizadas que sostienen la violencia. Sin abordar la violencia subyacente, la paz sigue siendo un objetivo vacío e inalcanzable.

    La violencia no resuelve nada; solo perpetúa el conflicto. Los esfuerzos diplomáticos fracasarán a menos que aborden directamente el papel de la violencia. ¿Cómo podemos esperar que aquellos que se benefician o perpetúan la violencia sean los que construyan la paz? Debemos hacernos las preguntas difíciles: ¿Quién se beneficia con la promoción de la violencia? ¿Cuán grande es el mercado para ello? ¿La democracia misma se ha sometido a su influencia? ¿Por qué la discusión honesta sobre la violencia es tan rara? En verdad, casi todos los aspectos de la vida humana, directa o indirectamente, se intersectan con violencia.

    Hay muchos ejemplos de transformación rápida cuando se abordan las raíces de la violencia. Fíjate en Medellín, Colombia, la segunda ciudad más grande del país, enclavada en el Valle de Aburrá de los Andes. Conocida como la «Ciudad de la Primavera Eterna» por su clima benéfico durante todo el año, Medellín fue una vez infame por su violencia. En sólo 20 años, se ha transformado en una ciudad vibrante e innovadora. Sus atractivos culturales y su ambiente acogedor son un testimonio del poder del cambio cuando se enfrenta la violencia. La transformación de Medellín fue una campaña estratégica e inclusiva que combina infraestructura, cultura, política social e innovación para navegar por cuestiones complejas en torno a la equidad social, la memoria y la seguridad.

    En Mogadiscio, Somalia, los efectos de años de guerra civil y control de militantes comenzaron a disiparse después de que militantes de Al-Shabaab se retiraran en 2011. La ciudad se embarcó en una reconstrucción significativa, con la colaboración internacional, incluso con Turquía y la diáspora somalí, para reconstruir la infraestructura, revitalizar los espacios públicos e impulsar las actividades económicas. Estos esfuerzos han contribuido a un entorno más estable y seguro para sus residentes.

    En Jos, el estado de Plateau, Nigeria, la violencia comunal recurrente desde 2001 llevó a la puesta en marcha del Proceso de Diálogo Intercomunal del Foro de Jos en 2013. A lo largo de 16 meses y reuniendo a diversas comunidades, este diálogo culminó con la Declaración de Compromiso con la Paz, haciendo hincapié en la tolerancia, el respeto y la resolución de conflictos de manera no violentas. El resultado ha sido una coexistencia más pacífica entre las comunidades variadas de Jos.

    Estos ejemplos demuestran que la paz es posible cuando la violencia se enfrenta directamente, no se ignora. Los individuos o sistemas violentos nunca entregarán la paz, son el obstáculo, no la respuesta. El único camino a seguir es aceptar, colectivamente y sin consesiones, que la violencia no funciona. Hasta que lleguemos a esa comprensión, la paz seguirá fuera del alcance.

    David Andersson
    David Andersson es un escritor y humanista afincado en Nueva York. Se centra en cuestiones relacionadas con la justicia global, la conciencia colectiva y la transformación no violenta. Codirige la agencia de prensa internacional Pressenza y es autor de The White-West: A Look in the Mirror, una recopilación de artículos de opinión que examinan la dinámica de la identidad occidental y su impacto global. CounterPunch, denikreferendum.cz, Mobilized News, Countercurrents, LA Progressive y Dissident Voice han publicado sus trabajos más recientes. Muchos de sus artículos han sido traducidos a más de cinco idiomas.

    Vía Pressenza

    guerra noviolencia violencia
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

    18 de junio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.