• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » Málaga y el 19º Symposium de Pediatría sobre vacunación infantil y bronquiolitis por VRS
    Salud

    Málaga y el 19º Symposium de Pediatría sobre vacunación infantil y bronquiolitis por VRS

    RedacciónPor Redacción21 de enero de 2026Actualizado:22 de enero de 2026No hay comentarios6 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Especialistas de reconocido prestigio analizarán los últimos avances en vacunología, enfermedades infecciosas y su prevención.

    Málaga, 21 de enero de 2026. El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay celebrarán los próximos 22 y 23 de enero de 2026 el 19º Symposium de Pediatría y Vacunas, una cita ya consolidada como referente científico nacional en el ámbito de la Pediatría, que tendrá lugar en el Hotel Barceló Málaga (Vialia).

    El Symposium vuelve a convertirse en “un punto de encuentro imprescindible para la actualización científica, donde la evidencia clínica, la innovación y la práctica asistencial se unen para seguir avanzando en la protección de la salud infantil y adolescente”, explica el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y director del Grupo Pediátrico Uncibay y del Symposium. Así, el programa refleja los principales avances en vacunología, enfermedades infecciosas y prevención pediátrica, con un enfoque eminentemente práctico y orientado a la toma de decisiones clínicas.

    La bronquiolitis por VRS y la prevención respiratoria en general, en el centro del debate científico

    La edición de 2026 será inaugurada por el doctor Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría, y arrancará con un seminario inaugural dedicado al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) bajo el título “El futuro ya está aquí: VRS, innovación y nuevas miradas desde la pediatría”, seguido de un coloquio abierto “El nuevo tablero del VRS: datos, decisiones y desafíos”. La prevención de las infecciones respiratorias vuelve así a situarse como una de las grandes prioridades en Pediatría y Salud Pública. Previamente se desarrollará un presymposium con el dermatólogo Dr. José Antonio Llamas sobre actualización en dermatología pediátrica.

    A lo largo de las dos jornadas del simposio, se desarrollarán además cuestiones clave, como la vacunación antigripal pediátrica, las estrategias innovadoras en vacunación escolar, la prevención frente al neumococo, los nuevos anticuerpos monoclonales frente al VRS, las enfermedades infecciosas emergentes y las inmunizaciones del niño viajero, con especial atención al dengue.

    Tecnología, inteligencia artificial y vacunas de nueva generación

    Como novedad, y moderada por el vicepresidente del Colegio de médicos de Málaga y médico hospitalista del Servicio de Cirugía General del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor José Antonio Trujillo, destaca en el programa la incorporación de la mesa “Entre patógenos, algoritmos y la nube: reinventando la prevención en pediatría”, que abre el debate sobre el impacto de la inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos y las vacunas de nueva generación en la prevención de enfermedades infecciosas.

    El Symposium mantendrá además uno de sus clásicos más esperados: la presentación interactiva del profesor de Pediatría Dr. Juan Casado, una seña de identidad del encuentro que fomenta el debate clínico, la participación activa y el aprendizaje práctico.

    Referentes nacionales e internacionales en vacunología y Pediatría

    El 19º Symposium contará con la participación de figuras de primer nivel en pediatría, infectología, vacunología, microbiología y salud pública. Entre ellas, especialistas de la talla de Federico Martinón-Torres, asesor OMS; José Yuste, del Centro Nacional de Microbiología; David Moreno, miembro de la Ponencia de Vacunas; Belén Aguirrezabalaga, vicepresidenta de la SEPEAP; Iván Sanz-Muñoz, Centro Nacional español de la Gripe; Josep de la Flor i Brú, Fernando Baquero, Jesús García Pérez, Lucía López Granados, Pepe Serrano o Valentín Pineda, del Comité Vacunas AEP; Jaime Pérez Martín, de Dirección General de Salud Pública Murcia y presidente AEV; José Antonio Navarro, asesor del Ministerio de Sanidad; Maite Gómez, de la Gerencia Atención Primaria y enfermera especialista en pediatría; y Fernando Moreno Jabato, investigador en IBIMA, entre otros destacados profesionales.

    Un elenco que refuerza el posicionamiento del Symposium como uno de los encuentros científicos más relevantes del calendario pediátrico nacional.

    Calendarios vacunales y consenso científico

    El encuentro se cerrará con un coloquio participativo sobre los calendarios vacunales, en el que se revisarán las actualizaciones más relevantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), del calendario interterritorial, del calendario andaluz y de las recomendaciones internacionales.

    Programa completo

    Toda la información relativa al encuentro, así como el programa científico completo descargable: https://grupouncibay.es/

    Compromiso con la formación y la accesibilidad

    Fiel a su filosofía de independencia científica, actualización continua y espíritu colaborativo, el Symposium refuerza este año su compromiso con la accesibilidad, con un gran porcentaje de becas de inscripción gratuita, que incluyen tanto el programa científico como los espacios de encuentro profesional y social.

    El evento cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (2 créditos) y mantiene su apuesta por una organización rigurosa y orientada a facilitar la participación activa.

    Sobre Grupo Pediátrico Uncibay

    El Grupo Pediátrico Uncibay se creó en 1992 con un grupo de pediatras que colaboraban en el ámbito de la medicina privada. Su enfoque inicial incluyó la formación continua de especialistas, desarrollo de protocolos y participación en estudios internacionales, como el relacionado con la primera vacuna frente a neumococo: Vacuna Prevenar 7. Desde 2007, realizan reuniones formativas internas para compartir novedades terapéuticas y han expandido su participación en eventos pediátricos nacionales e internacionales. Han mantenido un fuerte compromiso con la investigación, colaborando con el Hospital Quirónsalud Málaga en estudios multicéntricos internacionales sobre temas como la bronquiolitis y la genética de niños con enfermedades graves. Actualmente, el Grupo Pediátrico Uncibay está compuesto por alrededor de 80 pediatras activos en docencia e investigación.    

    Quirónsalud en Andalucía

    El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de dos hospitales de día quirúrgicos y 22 centros médicos de especialidades y diagnóstico; que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

    Sobre Quirónsalud

    Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud Málaga, etc.

    El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

    Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

    Sigue nuestras noticias

    Hospital Quirónsalud inteligencia artificial pediatría tecnología vacunas
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    El calor dispara los riesgos cardíacos

    19 de junio de 2026

    Cómo controlar el estrés a través de la nutrición para abordar la causa del insomnio

    27 de mayo de 2026

    Un equipo médico impulsa la experiencia inmersiva con simulación para la formación de futuros especialistas

    26 de mayo de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.