• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano
    Portada

    Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano

    RedacciónPor Redacción7 de enero de 2026No hay comentarios6 Minutos de lectura
    José Manuel Albares atiende a los medios de comunicación en una cumbre de la UE | Foto del MAEC
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp
    • Afirma que una intervención militar de EEUU en Groenlandia “no lo barajamos ni como hipótesis”
    • Considera que el acuerdo de paz en Ucrania “será también el futuro esquema de seguridad europeo”

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que “los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”, y rechazó las pretensiones de EEUU sobre el petróleo venezolano, y su intervención militar en el país.

    En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, José Manuel Albares reaccionó a las últimas noticias sobre Venezuela, Ucrania y Groenlandia, territorios afectados por las últimas decisiones del Gobierno de EEUU.

    Albares pidió “llamar a las cosas por su nombre”, y en este punto señaló que una violación del derecho internacional lo es “lo haga quien lo haga, y se dé donde se dé”, en alusión a Ucrania y Venezuela.

    El ministro esgrimió de nuevo la postura del Gobierno acerca de la operación militar de EEUU por la que detuvo a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y aseguró que “lo que ha ocurrido este fin de semana en Venezuela “es un precedente muy peligroso para eso que llamamos el orden mundial, para un orden mundial basado en reglas” y, por ello, dijo que en estos momentos, “lo que hay que decidir es si estamos con el derecho internacional o si no estamos con el derecho internacional”. Los hechos acaecidos el sábado en Caracas son, enfatizó, “una acción ilegal desde el punto de vista del derecho internacional”.

    Albares recalcó su rechazo “a que la guerra y el uso de la fuerza sea una herramienta más de política exterior”, y añadió que la diplomacia de España “trabaja para que esos tiempos que son ya parte del pasado y llevaron al mundo a las mayores cotas de dolor y de tragedia de su historia sigan en el pasado”.

    Sobre las declaraciones de Trump acerca de que el petróleo es el principal motivo de la intervención de EEUU en Venezuela, el ministro subrayó que “los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado y por lo tanto la explotación de los recursos naturales es uno de los atributos más importantes de la soberanía de un Estado”.

    “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”, señaló, y añadió que es algo que “dice el derecho internacional y desde luego es lo que nosotros vamos a defender”. Toca decidir, insistió, en “si creemos en la soberanía de los Estados y, por lo tanto, también en la soberanía sobre sus propios recursos naturales y la igualdad soberana de los Estados” o si, por el contrario, “creemos que hay Estados que tienen derecho a tener esferas de influencia”.

    La cuestión, sentenció, es que “el multilateralismo no es simplemente una bonita idea de relaciones internacionales, es la base misma de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.

    REARME MORAL

    Asimismo, tal y como hizo recientemente, el ministro consideró que “hay que rearmarse moralmente”, y subrayó que teniendo en cuenta que “los europeos somos una potencia económica”, afirmó que ha llegado “la hora de dar un salto en nuestra soberanía y sentarnos en la mesa de los poderosos” con los principios que defienden los europeos.

    “La voz de Europa, esa política exterior, tiene que ser cada vez más soberana”, recalcó Albares, para quien los europeos “tenemos que traducir eh lo que hasta ahora han sido palabras en Europa en hechos”.

    “Ya no basta con hablar de autonomía ni de autonomía estratégica, hablemos de soberanía”, alegó, ya que en su opinión “es claro que no podemos depender en muchas cosas de terceros, sea quien sea”.

    A este respecto, señaló la importancia que a su juicio tiene que Europa tenga la economía “en sus manos”, incluyendo el sector digital, se detuvo especialmente en el ámbito de la seguridad, un capítulo en el que señaló que “Ucrania va a jugar un papel fundamental”,

    Sobre el acuerdo de paz que se negocia entre Ucrania y Rusia por mediación de EEUU, el titular de Exteriores emplazó a esperar a ver lo que va a decir el Kremlin, ya que Rusia, dijo, “lo que ha demostrado es que hasta ahora no quiere una paz en Ucrania”. “El acuerdo de paz en Ucrania en buena medida es también y será también el futuro esquema de seguridad europeo”, sentenció.

    TROPAS EN UCRANIA

    El titular de Exteriores comentó también el anuncio del presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, que ayer en París abrió la puerta al despliegue de tropas españolas en Ucrania, dentro de una fuerza de interposición internacional para velar por el cumplimiento de un acuerdo de paz en Ucrania.

    Albares dijo que no anticiparía lo que fuera a decidir el líder del Ejecutivo, pero explicó que Sánchez va a intercambiar con las distintas fuerzas políticas dicha posibilidad, ya que precisaría luz verde del Congreso para ese nuevo despliegue de las Fuerzas Armadas.

    El ministro recodó que España “ha enviado tropas a muchos escenarios en el mundo”, y en concreto alegó que “uno de los mayores contingentes que ha tenido en el exterior España lo tiene en estos momentos en Líbano”, en el marco de la misión Unifil de Naciones Unidas.

    A este respecto, argumentó que, si España ha ostentado el mando de esa misión de Unifil, cuanto más podría aportar su ayuda “cuando estamos hablando de nuestro continente, de nuestra seguridad directa y del propio esquema de seguridad europeo”.

    Por el momento, aclaró, “lo que hay es un esbozo de plan, ni siquiera hay todavía un plan”, a la espera de que Rusia, “el único que ha querido y sigue queriendo esta guerra, por fin empieza a querer la paz”.

    No obstante, Albares si manifestó que “España, desde luego, querría que de alguna forma Naciones Unidas esté involucrada” en el hipotético despliegue, “como está en muchos escenarios en el mundo”.

    Siempre y cuando, insistió, en que acepte el acuerdo de paz Rusia, “un país que es nada más y nada menos que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya misión fundamental es velar por la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales”.

    Además, Albares señaló que “es evidente que los europeos queremos que los Estados Unidos también estén involucrados en esas garantías de seguridad de Ucrania”, algo para lo que, dijo, el diálogo de europeos y estadounidense “va por buen camino”.

    POLÉMICA CON GROENLANDIA

    Sobre la última polémica suscitada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que se mostró dispuesto a hacerse con Groenlandia, incluso con el uso de la fuerza, el responsable de la diplomacia española defendió que “los territorios no cambian de mano caprichosamente”, y afirmó que “desde luego, no lo barajamos ni como hipótesis”.

    El ministro recordó que ayer, en un comunicado conjunto de varios países de la Unión Europea, España mostró su apoyo a Dinamarca en la cuestión de Groenlandia, y remarcó que el del respeto a la soberanía e integridad es “tan básico que sin él volvemos a la ley de la selva realmente y daríamos un salto varios siglos atrás”.

    (SERVIMEDIA)

    Sigue nuestras noticias

    José Manuel Albares tropas españolas Ucrania Unión Europea Venezuela
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    El Papa León XIV pide abandonar las narrativas que dividen

    6 de junio de 2026

    Sánchez se compromete a la abolición universal de la pena de muerte

    2 de junio de 2026

    Autónomos en España: Representación fragmentada y dependencia de la financiación pública

    2 de junio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.