- Puntos de la mitad sur y orillas del Mediterráneo no bajarán de los 25 grados
- La Aemet alerta de riesgo “alto” o “extremo” de incendios
Se esperan altas temperaturas esta semana, de acuerdo a lo previsible para esta época del año, en la mayoría del territorio nacional, ya que se alcanzarán más de 35 grados durante las tardes en zonas del Noreste, Centro y Sur de la península, así como en Mallorca. En las costas del Mediterráneo, las noches serán cálidas, pues se mantendrán por encima de los 25 grados en numerosos puntos, también en el interior del sur.
Esto es a lo que se refieren como «noches calurosas, es decir aquellas en las que la temperatura no baja de 25 grados», señaló hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Aunque la ola de calor ya ha pasado, la semana será «calurosa y sin lluvias», lo que conlleva el riesgo correspondiente de incendios.
De acuerdo a la Aemet, se pronostican “escasas precipitaciones, excepto en áreas de Galicia y del Cantábrico, donde habrá algunas jornadas de lluvia de carácter suave de manera general”. En áreas del interior de la Península es posible que se presenten algunas tormentas que localmente podrían ser intensas, “aunque en líneas generales se tratará de tormentas sin lluvia apenas perceptible, aunque podrían venir acompañadas de ráfagas de viento muy fuertes”.
El riesgo de incendios será “muy elevado o extremo durante toda la semana», debido a las altas temperaturas, la falta de lluvias, el clima seco y una vegetación ya muy deshidratada a mediados de agosto», destacó el portavoz.
En realidad, en el día de hoy «existirán posibles tormentas intensas que irán acompañadas de granizo en determinados lugares del oeste de Aragón, Navarra y La Rioja». En distintos puntos del este peninsular podrían aparecer tormentas sin lluvia en lugares del sur de Castilla-La Mancha y en el Valle del Guadalquivir, «donde se espera que los termómetros superen los 38 grados el próximo martes».
De nuevo, se esperan “valores máximos de entre 38 y 40 grados en el sur de Castilla-La Mancha y áreas de Andalucía, mientras que en la depresión del Ebro, zona centro, mitad sur y Mallorca” se registrarán temperaturas por encima de los 35 grados. Los municipios afectados, incluyendo ciudades como Barcelona y Tarragona, experimentarán las llamadas “noches sofocantes”, que dificultarán el descanso nocturno. El martes es posible que se registren lluvias débiles en el Cantábrico, mientras que por la tarde se esperan tormentas secas en general en la mitad oriental de la península, aunque no se descartan algunos chubascos esporádicos en áreas montañosas.
Se prevé que el día miércoles 16 sea una jornada similar, con cielos nublados y precipitaciones ligeras en el área del Cantábrico, así como tormentas mayormente secas que se expandirán hacia la meseta norte. «En las mismas áreas donde se registraron el día anterior, nuevamente se excederán los 35 grados, mientras que en puntos de la depresión del Ebro, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Andalucía, las temperaturas podrían alcanzar entre 38 y 40 grados», según el pronóstico de la Aemet.
En el Mediterráneo, durante estos tres días, se alcanzarán temperaturas máximas entre 29 y 33 grados, lo que generará una sensación de bochorno debido a la humedad. Por otro lado, en el Cantábrico, que será la zona más fresca, las temperaturas máximas oscilarán entre 23 y 28 grados de lunes a miércoles.
La segunda parte de la semana
Según la Aemet, a partir del jueves se espera una «importante subida» de 6 a 8 grados en las temperaturas del área cantábrica, mientras que en el resto «no habrá grandes variaciones». Durante este día se prevé un cielo poco nuboso con pocas posibilidades de lluvias, aunque no se descartan algunas tormentas secas que podrían ocasionar chubascos en áreas montañosas. En este día, se superarán nuevamente los 35 grados en general en el noreste, centro y sur de la península, así como en Mallorca; y se alcanzarán los 38 grados en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Lleida, Toledo, Sevilla, Córdoba y Granada. En cuanto al Cantábrico, la temperatura en Bilbao llegará a los 30 grados.
«Es factible que el clima se mantenga estable en todo el territorio durante el viernes y el fin de semana», declararon desde la agencia meteorológica, con un aumento de temperaturas. De esta manera, «persistirá el calor intenso, incluso en mayor medida y es posible que se superen los 40 grados en determinadas áreas, especialmente en el sur; con escasas precipitaciones, excepto en Galicia y en la región del Cantábrico occidental».
En las Islas Canarias, la Aemet observó que «se empieza a producir una disminución de la temperatura» que se mantendrá durante el martes y miércoles. Aunque el calor persistirá en algunas áreas como en el sur de Gran Canaria o Fuerteventura, durante los próximos días «no será tan intenso».
(SERVIMEDIA)










