• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    • Sol se planta ante la crisis de vivienda: «Basta de expulsar a los vecinos»
    • Cordia completa la comercialización del 100% de Jade Tower y consolida su apuesta por el mercado español
    • Quirónsalud Málaga consolida su liderazgo sanitario con una nueva renovación de calidad
    • El cumplimiento normativo gana terreno como una habilidad útil para profesionales de distintas áreas
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La energía la acabamos pagando nosotros

      29 de septiembre de 2026

      ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

      24 de septiembre de 2026

      Es peligroso dar datos a ciegas: 5 claves para un uso seguro de Internet

      24 de septiembre de 2026

      Cuando atacan los fondos buitre, luchamos unidas las gentes

      24 de septiembre de 2026

      La inseguridad que se vive en la calle

      22 de septiembre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Cultura»Literatura»Helen, cazadora de libros: El rumor del oleaje
    Literatura

    Helen, cazadora de libros: El rumor del oleaje

    Elena Zamora (helen, cazadora de libros)Por Elena Zamora (helen, cazadora de libros)24 de diciembre de 2022No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp
    Portada de «El Rumor Del Oleaje» de Alianza Editorial

    Me ha resultado muy complicado encontrar las palabras adecuadas para explicar, lo que ha supuesto para mí la lectura de “El rumor del oleaje” . Enfrentarse a un clásico de la literatura universal es siempre arriesgado porque traen en la mochila una imagen que, a veces, no concuerda con lo que realmente te hace sentir a tí como lector. Las expectativas pueden crear una versión distorsionada de la obra.

    De la novela escrita por Yukio Mishima en 1954 tan sólo conocía que era una de las “más bellas historias de amor de todos los tiempos” y yo que suelo huir de éste género, me debatía entre darme la oportunidad de leerla o continuar dejándola en espera. Pero entonces llegó a casa la nueva edición de Alianza Editorial, con esa bella portada que forma parte de la colección 13/20, donde están recuperando clásicos imprescindibles, y afortunadamente, decidí ir a por ella.

    “El rumor del oleaje” está escrito con una prosa muy delicada que facilita su lectura. Narra la vida en Japón en los comienzos de la década de los 50 del siglo XX, el oficio de pescador destinado a hombres y el de buceadora destinado a las mujeres. El escenario es una pequeñísima isla llamada Utajima, un puerto pesquero con menos de mil quinientos habitantes y cuyo diámetro no supera los cinco kilómetros, donde se vive de la pesca y de los sueños por cumplir. Es un lugar anclado en el tiempo, con roles sociales perfectamente repartidos y donde todo funciona porque nada cambia. Una época donde era importante evitar las habladurías de los vecinos para salvaguardar el honor de la familia. Habla de manera sublime sobre el despertar del amor, el paso de la adolescencia a la edad adulta, el descubrimiento del sexo y la búsqueda del valor necesario para afrontar todo aquello que nos frena.

    Lo más curioso de “El rumor del oleaje” es que aun narrando el enamoramiento entre Shinji y Hatsue y los problemas a los que tiene que enfrentarse para vivir su amor, la historia no gira en torno a ellos, sino que lo hace alrededor de la fuerza de la naturaleza y mira constantemente al mar escuchando el rumor que da nombre a la novela.

    Shinji es un joven pescador sin apenas dinero cuyo mayor deseo es poder comandar algún día su propio barco junto con su hermano menor y así, conseguir que su madre (viuda) se aleje del duro oficio de buceadora, que la obliga a meterse en las frías aguas oceánicas. Hatsue es la hija menor del hombre que posee casi toda la flota pesquera de la isla, criada en otra familia porque su padre al enviudar no podía ni quería encargarse de ella pero que, cuando el hijo con el que vivía fallece, la hace llamar para que lo cuide.

    Un día en que Shinji termina su jornada laboral descubre una cara nueva trabajando en la playa, una muchacha que nunca antes había visto y le extraña la sensación que le produce mirarla. Esa muchacha es Hatsue. Entre los jóvenes surge algo, pero el padre de Hatsue tiene intención de casarla con el hijo de un importante hombre de negocios de la isla. Es aquí donde la novela gana unos personajes que van creciendo y conociéndose a ellos mismos, que se enfrentan a los errores cometidos y que luchan por sobrevivir a la vergüenza de haber realizado algo que pueda perjudicar a sus familias. Afortunadamente, no estamos ante unos Romeo y Julieta.

    En “El rumor del oleaje”  se va sucediendo una historia de amor mientras contemplamos cómo la naturaleza gobierna la vida, como cuando Shinji y Hatsue se encuentran por primera vez y el viento les azota las mejillas, cuando descubren el calor del amor junto a un gran fuego, cuando la lluvia les proporciona calma cuando no pueden estar juntos o cuando Shinji debe demostrarse a sí mismo su valor en mitad de una tormenta mientras pescaban pulpos. El rumor del oleaje guía a los protagonistas más de una vez hacia su destino y la fuerza del amor los abrazará para protegerlos.

    «Dios del mar, protege a mi bondadosa madre y a mi hermano, que todavía es un niño. Cuando llegue la temporada del buceo y mi madre se sumerja, te ruego que la protejas de los numerosos peligros… Y ahora me gustaría hacerte una petición diferente… Concede algún día, incluso a una persona como yo, una novia hermosa y de buen corazón… digamos una chica como la hija de Terukichi Miyata, que acaba de volver…»

    La Gran Ola de Kanagawa, de Katsushita Hokusai

    Esta es la plegaria que Shinji realiza en el santuario de Yashino tras saber quién era la chica que tan entregada trabajaba en la playa y que, había llamado su atención como ninguna otra persona lo había hecho antes. La novela refleja con perfección las costumbres japonesas de rendir homenaje a los ancestros y a las deidades antiguas. Es muy respetuosa.

    Sin pretensiones y con sutileza el único objetivo de Yukio Mishima al escribir El rumor del oleaje es narrar una bella historia mientras nos hace reflexionar sobre el poder de lo místico y la necesidad de escuchar a quienes amamos (incluso cuando creemos que somos nosotros los únicos que llevamos la razón).

    “El rumor del oleaje” de Yukio Mishima es una lectura necesaria que te va a sorprender y no te va a decepcionar.

    Sigue nuestras noticias

    alianza editorial Alianza libros clasico de la literatura universal el rumor del oleaje helen cazadora de libros Libros de alianza editorial literatura japonesa reseña el rumor del oleaje reseña libro reseña literaria yukio mishima
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Elena Zamora (helen, cazadora de libros)

    Publicaciones relacionadas

    Pinceladas

    10 de agosto de 2026

    Entrevista a Almudena Fernández Ostolaza por «Terceros implicados»

    11 de julio de 2026

    El ser humano sin más por María José Luque Fernández

    31 de mayo de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Córdoba

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    Por Redacción1 de octubre de 20260

    La primera edición reunió en el Hotel Averroes a mujeres vinculadas a doce categorías artísticas…

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.