• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » Gamarra critica la falta de comunicación presidencial
    Politica

    Gamarra critica la falta de comunicación presidencial

    RedacciónPor Redacción10 de marzo de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comparece en rueda de prensa en el Congreso | Foto de PP/Tarek
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    El Partido Popular avisó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no le expedirá “un cheque en blanco” para aumentar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB antes de 2029 en la reunión del jueves en el Palacio de la Moncloa, porque su “obligación no es rescatarle” cuando carece del apoyo de sus socios parlamentarios.

    En una rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reclamó a Sánchez que se tome “en serio” este desafío europeo y no pretenda que la ronda de contactos del jueves sea “única y exclusivamente de cara a la galería”. En este sentido, criticó que el jefe del Ejecutivo “no llama para informarles, sino para pedir” tras 15 meses sin comunicarse con Feijóo. Y todo ello tras “haber estado todo el fin de semana insultando” al PP en el Congreso del PSOE de Galicia en lo que considera un ejercicio de “hipocresía absoluta”.

    Además, la ‘número dos’ del PP considera que todas las medidas relacionadas con la defensa y la seguridad nacional deben votarse en el Congreso, donde Sánchez podría depender de la oposición ante el rechazo aparente de sus socios. Sin embargo, declinó avanzar si su partido apoyará la propuesta de Sánchez hasta conocer los detalles de la misma ni qué condiciones pondrá el PP encima de la mesa. Sí subrayó que Sánchez “no puede gobernar de espaldas al Legislativo” y siendo “el único primer ministro de la OTAN” que no ha explicado a la ciudadanía cómo va a afrontar la actual coyuntura geopolítica, marcada por la guerra de Ucrania.

    “Nuestra obligación es tener sentido de estado y el presidente Feijóo lo tiene y de sobra. Pero la primera cuestión es conocer de qué quiere hablar. Y, a partir de ahí, nosotros iremos analizando. Pero ya les digo que nosotros cheques en blanco, a Pedro Sánchez, hace muchísimo tiempo que tenemos muy claro que no se le pueden expedir y no le hemos expedido ninguno”, aseveró sin aclarar qué contrapartidas le exigirán.

    PRESUPUESTOS

    Ante las dudas suscitadas, Gamarra confirmó que Feijóo acudirá el jueves a La Moncloa para verse con Sánchez tras 447 días desde su último encuentro. Pero volvió a insistir en que cualquier medida relacionada con el gasto militar que se pueda plantear en la bilateral debe pasar por el Congreso para “tener algún tipo de ratificación” y apuntó directamente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    “Pretender gobernar sin tener Presupuestos Generales del Estado es imposible, pero querer abordar la situación que en materia de seguridad y de defensa que Europa nos exige sin Presupuestos… pues ya nos explicarán cómo van a hacerlo. Y evidentemente los acuerdos tienen que tener algún tipo de ratificación, esa puede ser una [vía]”, ahondó.

    Gamarra subrayó que el PP está a favor de aumentar el gasto militar, como ha suscrito el propio Feijóo en dos declaraciones del PPE: la primera aboga por ir más allá y llegar hasta el 3%, y la segunda, firmada la semana pasada, suscribe que el aumento de las inversiones en defensa hasta el 2% del PIB debe hacerse a través de los Presupuestos nacionales. Sin embargo, la secretaria general del PP insistió en que su partido no anunciará su sentido del voto hasta conocer qué propone Sánchez, cómo quiere aprobarlo y en qué cuantías. Y no dio ninguna garantía de que el Gobierno tendrá su apoyo.

    “Nuestra obligación no es rescatar a Pedro Sánchez de sus socios. Él los ha elegido. La realidad es que su debilidad parlamentaria le lleva a que en estos momentos ni tan siquiera pueda defender lo que Europa exige dentro de su Gobierno y ni tan siquiera sus socios parlamentarios se lo puedan respaldar”, prosiguió Gamarra antes de deplorar que Sánchez se ha aliado con partidos que defienden abandonar la OTAN “o tienen como socio a Putin”, el presidente ruso.

    ENVÍO DE TROPAS

    En este contexto, el PP cree que la división dentro del Gobierno de Sánchez en esta materia puede “lastrar” el peso de España en la Unión Europea de cara al futuro. Además, fuentes populares interpretan que Sánchez perderá aún más “fiabilidad” en Bruselas si abordar el aumento del gasto militar a través de “atajos”, es decir, con créditos extraordinarios. El Gobierno ha recurrido a esta fórmula en numerosas ocasiones para aprobar las inversiones en defensa.

    Por último, Gamarra apeló a Sánchez a comparecer ya en el Congreso para explicar qué compromisos internacionales ha suscrito, una cita que está prevista para finales de marzo. Y, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, señaló que un tema de esta “envergadura” no se puede tratar sin un diálogo directo con el Gobierno y en base a informaciones periodísticas.

    (SERVIMEDIA)

    Alberto Núñez Feijóo congreso Defensa Gastos Públicos Partido Popular Ucrania Unión Europea
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

    13 de junio de 2026

    El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

    27 de mayo de 2026

    El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

    26 de mayo de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.