• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    La Corona estaba triste

    20 de octubre de 2026

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La Corona estaba triste
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga
    • Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga
    • Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad
    • El Taekwon-Do ITF de la provincia de Castellón brilla con luz propia en el prestigioso UK Open 2026
    • La Escuela Kobukson de Málaga sigue reforzando la trayectoria del Taekwon-Do ITF en Ciudad Jardín
    • La vivienda no se arregla con parches
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La Corona estaba triste

      20 de octubre de 2026

      La vivienda no se arregla con parches

      12 de octubre de 2026

      Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

      10 de octubre de 2026

      Galicia forma a sus jóvenes, pero no consigue retenerlos

      10 de octubre de 2026

      Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

      6 de octubre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Economía»Facua denuncia a una marca que vende patatas francesas como si fuesen producidas en Andalucía
    Economía

    Facua denuncia a una marca que vende patatas francesas como si fuesen producidas en Andalucía

    RedacciónPor Redacción9 de enero de 2026Actualizado:12 de enero de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía a una marca de patatas por incurrir, supuestamente, en publicidad “engañosa” al “hacer creer al consumidor que está comprando un producto producido en Andalucía cuando en realidad su origen es Francia”.

    Así lo precisó la asociación en un comunicado en el que explicó que ha tenido conocimiento de que en distintas cadenas de distribución se están vendiendo unas patatas con denominación comercial Vega del Guadalquivir que tienen un diseño del envase y unos elementos gráficos que “inducen a pensar que proceden de esta comarca ubicada en la provincia de Sevilla”.

    “Es más, dicha percepción se ve reforzada por la inclusión en el envase del distintivo Calidad Certificada que otorga la Junta de Andalucía para identificar productos agroalimentarios que cumplen estrictos requisitos de calidad diferenciada, seguridad, sostenibilidad y control externo, destacando su excelencia y autenticidad andaluza”, abundó.

    En paralelo, subrayó que también aparece en el envase el distintivo Landaluz, una marca perteneciente al Clúster Agroalimentario de Andalucía asociada a productos agroalimentarios y a empresas andaluzas integradas en esta asociación.

    “La presencia de todos estos elementos (denominación geográfica concreta, simbología institucional y distintivos de calidad y origen andaluz) configura un mensaje comercial claro que lleva al consumidor a asociar el producto con un origen andaluz real y verificable, lo que constituye un factor determinante en su decisión de compra”, advirtió.

    FRANCIA

    En este contexto, explicó que, si se examina la etiqueta de menor tamaño adherida al envoltorio de estas patatas, se observa que la productora es Anpasol Pck SL – Andalucía Patatas del Sol, una empresa con domicilio social en el municipio sevillano de Cantillana y que en dicha etiqueta se indica “expresamente” que el origen del producto es Francia.

    CONTRADICCIÓN

    Facua considera que esta contradicción “vulnera” los derechos de los consumidores, pues la información relativa al origen real del producto aparece consignada en una etiqueta “secundaria de reducido tamaño y escasa visibilidad”, mientras que los elementos predominantes del envase destacan una “supuesta procedencia andaluza”.

    Por ello, la asociación entiende que se trata de un “caso flagrante de publicidad engañosa”, pues, a su juicio, “induce a error en el consumidor con un elemento esencial como es el origen del producto”.

    LEGISLACIÓN

    A este respecto, puntualizó que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que indica sobre las características principales del bien o servicio entre las que están su origen geográfico o comercial.

    Además, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias señala que son infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios “el incumplimiento de las normas relativas a registro, normalización o denominación de productos, etiquetado, envasado y publicidad de bienes y servicios, incluidas las relativas a la información previa a la contratación”, así como “el uso de prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios”.

    Por todo ello, Facua ha pedido a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía que abra una investigación a Patatas Vega del Guadalquivir a fin de verificar la veracidad de la información que aparece en sus envases, ya que estima que puede tratarse de un caso de “publicidad engañosa” al hacer un “uso predominante y potencialmente indebido de denominaciones geográficas y distintivos vinculados a la calidad y procedencia andaluza”.

    Asimismo, la asociación insta a la administración de consumo autonómica a abrir un expediente sancionador a la empresa al tratarse de una conducta que podría ser calificada como infracción grave o muy grave de conformidad con la normativa vigente.

    (SERVIMEDIA)

    Andalucía facua patatas francesas
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    El cumplimiento normativo gana terreno como una habilidad útil para profesionales de distintas áreas

    25 de septiembre de 2026

    Oleoestepa celebra 40 años como líder mundial del virgen extra

    11 de septiembre de 2026

    Marinas de Andalucía impulsa su Club de Socios Profesionales

    26 de agosto de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La Corona estaba triste

    20 de octubre de 2026

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Opinión

    La Corona estaba triste

    Por Mariano cabrero barrcena20 de octubre de 20260

    La Corona estaba triste, pero después del rotundo éxito del viaje de los reyes de…

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La Corona estaba triste

    20 de octubre de 2026

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.