• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » España prioriza desarrollo de habilidades de empleados ante avances en IA
    Economía

    España prioriza desarrollo de habilidades de empleados ante avances en IA

    RedacciónPor Redacción18 de junio de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Las empresas españolas se muestran renuentes de momento a la inversión en Inteligencia Artificial (IA) en comparación con las de otros países desarrollados del mundo, y señalan la pérdida de empleo como uno de los principales riesgos de la nueva tecnología, según un estudio de Lenovo.

    El interés por la inversión en IA es heterogéneo a nivel mundial y varía en función de la región. En el espacio EMEA (Europa , Oriente Medio y África) hay un aumento del 61% en el gasto previsto en IA para 2024 en comparación con 2023. Esta tendencia es similar a la de las empresas en Norteamérica (62%), mostrando un crecimiento sustancialmente mayor que el de las empresas de Asia/Pacífico (45%).

    Mientras que las empresas encuestadas en Francia (58%) y los Países Bajos (56%) son las más propensas a considerar que la IA es una tecnología que puede «cambiar las reglas del juego», en España solo el 38% lo considera así.

    En EMEA, las empresas italianas son las que más han invertido (68%) y las danesas las que más tienen previsto hacerlo (64%) en IA generativa. En cambio, en España la actividad de inversión en esta herramienta es más modesta. Así, el 54% de las empresas afirman haber invertido en IA generativa, mientras el 44% planea hacerlo.

    CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS

    España (71%) es el país que otorga más importancia al desarrollo de habilidades de los empleados, identificándola como prioridad ante los avances de la IA generativa.

    Las empresas españolas están especialmente preocupadas por la baja calidad de la tecnología GenAI, tanto si los problemas se derivan de las limitaciones tecnológicas inherentes como de la debilidad de las bases de datos.

    Entre los principales retos a la hora de adoptar GenAI, las empresas españolas destacan la escasa gobernanza y alfabetización de datos, el sesgo de los algoritmos y la vigilancia de posibles usos indebidos.

    Las principales prioridades de inversión tecnológica en 2024 son la automatización de la gestión y la seguridad de la infraestructura digital, el control de la gestión unificada para todos los recursos de infraestructura digital y la implantación de GenAI

    Según la encuesta, para las empresas españolas, las principales áreas tecnológicas y empresariales afectadas por la IA son la automatización y robótica inteligentes, el procesamiento del lenguaje natural y chatbots y el mantenimiento predictivo e IoT.

    Para las empresas españolas, los principales retos de la implantación de la Inteligencia Artificial son la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, la dificultad para mantenerse al día de los requisitos tecnológicos de la IA y la falta de apoyo para implantar con éxito la automatización.

    «UNA REALIDAD»

    La mayoría de empresas europeas están incorporando la IA generativa en sus estrategias, procesos y ofertas. Casi dos tercios (57%) de las empresas ya han invertido en este ámbito y un 40% adicional está planificando invertir en el próximo año, mientras que únicamente el 3% no tiene planes de adoptar la tecnología. Diversas organizaciones en la región EMEA planean implementar estrategias de IA para favorecer la nube híbrida (48%) o privada (24%), mientras que tan solo el 17% optará por una nube pública, lo cual es un reflejo de la estricta regulación en torno a la privacidad de los datos, en particular en la Europa continental.

    Giovanni Di Filippo, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Lenovo para la región EMEA, afirma que «nos encontramos en un punto en el que la IA se está convirtiendo en una realidad para organizaciones de todos los territorios y sectores. Los CIOs están abrazando con entusiasmo el potencial de la IA generativa, pero también de la IA interpretativa, y para ello deben asegurarse de realizar las inversiones adecuadas en tecnología, así como de establecer las mejores colaboraciones para maximizar el valor de la IA para sus organizaciones».

    Neil Ward-Dutton, vicepresidente de IA, Automatización y Analítica para Europa de IDC comenta que «n todos los sectores existe una conciencia creciente de que la IA ofrece potencial para impulsar la eficiencia y la competitividad. Los CIO deben aprovechar esta oportunidad para invertir en tecnologías facilitadoras esenciales y asegurarse de que la experiencia en IA no se encuentra en un único equipo, sino repartida por toda la organización».

    (SERVIMEDIA)

    empresas Inversión seguridad tecnología
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Facturación estimada en electricidad, legalidad y límites

    4 de junio de 2026

    ¿Cuánto cuesta construirse una casa en 2026?

    4 de junio de 2026

    Si los chiringuitos hablaran

    28 de mayo de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.