• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    • Sol se planta ante la crisis de vivienda: «Basta de expulsar a los vecinos»
    • Cordia completa la comercialización del 100% de Jade Tower y consolida su apuesta por el mercado español
    • Quirónsalud Málaga consolida su liderazgo sanitario con una nueva renovación de calidad
    • El cumplimiento normativo gana terreno como una habilidad útil para profesionales de distintas áreas
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La energía la acabamos pagando nosotros

      29 de septiembre de 2026

      ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

      24 de septiembre de 2026

      Es peligroso dar datos a ciegas: 5 claves para un uso seguro de Internet

      24 de septiembre de 2026

      Cuando atacan los fondos buitre, luchamos unidas las gentes

      24 de septiembre de 2026

      La inseguridad que se vive en la calle

      22 de septiembre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Opinión»El sacerdocio femenino y el celibato opcional
    Opinión

    El sacerdocio femenino y el celibato opcional

    Antonio Serrano SantosPor Antonio Serrano Santos9 de junio de 2022No hay comentarios11 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Si la mujer es ordenada sacerdote, tiene derecho al celibato opcional, a ser obispo, cardenal y Papa. Y todos los católicos debemos aceptarlo, si así lo decide el próximo año, el Papa con los obispos después de estudiar los resultados de las encuestas sinodales de toda la Iglesia, del clero y de los laicos.

    Pero hay que tener en cuenta lo que advirtió San Pablo VI: “ El humo de satanás ha entrado en la Iglesia”.

    El humo, en la guerra, es un tipo de arma astuta que, al extenderse y penetrar en el campo de combate, impide distinguir al enemigo camuflado que asalta por sorpresa.

    Esta es la comparación que usó el Papa para advertir la nueva estrategia del enemigo eterno de los hombres, y de la Iglesia, sobre todo. Los santos siempre han tenido una visión profética y acertada de los sucesos de la Historia. Podría citar bastantes ejemplos, pero me voy a limitar a unos pocos. Don Bosco soñó, y lo contó, que muchos de sus sacerdotes, salesianos, llegarían como misioneros a gran parte del mundo, empezando por Suramérica. Y así es. Cuando solo le acompañaban unos poquísimos sacerdotes.”Vivimos signos apocalípticos” ( San Juan Pablo II). Solo con ver las noticias de guerras, pandemias, armas nucleares a punto, las tres cuartas partes de la Humanidad pobre y hambrienta, los extraños fenómenos climáticos nunca vistos, el aumento de crímenes, incendios, terremotos, inundaciones en todo el planeta, la segunda guerra mundial y la que parece será la tercera..,son señales más que suficientes para llamar a esto signos apocalípticos.

    Puede que esto pase y sea una predicción exageradamente catastrofista. Pero el mundo, la sociedad política, social, económica, familiar, y hasta religiosa, están tan trastornadas como  el ambiente y los hechos que vemos y vivimos actualmente. De ahí que, en este ambiente desquiciado, las opiniones, los deseos, el pensamiento, las ideologías, las costumbres, también se estén trastornando y quieran  imponerse contra toda lógica, razón e historia.

    La Iglesia misma también está expuesta a ese peligro. El humo de Satanás ha entrado, es decir, los criterios mundanos y puramente humanos.Y la confusión que reina no deja ver con claridad el peligro. Muchas opiniones y deseos de laicos y clero son más de carácter mundano que cristiano, basados más en los criterios mundanos que en los evangélicos y la Tradición Sagrada. La llamada “ ideología de género” y la defensa de la igualdad de la mujer con el hombre, según algunos, se fundamentan en criterios puramente humanos sin tener en cuenta los valores evangélicos, verdaderamente cristianos, ni las decisiones de Jesús que dan un valor sobrenatural, no puramente humano, a esa igualdad pretendida, que muchas veces no deja de ser justa, pero teniendo en cuenta lo que Jesús dijo e hizo. Y la intención de imponer esos criterios con cierta violencia y actitud crítica más destructiva que constructiva, sobre todo en los poco creyentes, sin fe, y algunos con fe, hasta clérigos, rompe la paz necesaria y la unidad de fe y el respeto  al Magisterio de la Iglesia.

    Ya advirtió Jesús: “ El mundo os odia porque no sois del mundo, como Yo no soy del mundo. “ “ La paz os dejo, no como la da el mundo os la doy Yo”. En el último mensaje del Concilio Vaticano II, dirigiéndose a los jóvenes, dice: “ Es a vosotros, jóvenes de uno y otro sexo del mundo entero, a quienes el Concilio dirige su último mensaje. Porque sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo “en el momento de las más gigantescas transformaciones de su historia”.La Iglesia está preocupada porque esa  Iglesia que vais a constituir respete la dignidad, la libertad, el derecho de las personas, y esas personas son las vuestras. Está preocupada, sobre todo, porque esa sociedad deje expandirse su tesoro antiguo y siempre nuevo: la fe….Confía en que encontraréis tal fuerza y tal gozo que no estaréis tentados, como algunos de vuestros mayores, de ceder a la seducción de las filosofías del egoísmo o del placer, o a las de la desesperanza y de la nada, que, frente al ateísmo, fenómeno de cansancio y de vejez, sabréis afirmar vuestra fe en la vida y en lo que da sentido a la vida: la certeza de la existencia de un Dios justo y bueno.”

    Hoy, hasta en los movimientos y encuestas sinodales, de laicos y algunos obispos,  pretenden muchos, prácticamente, imponer, más que exponer, el sacerdocio femenino y el celibato opcional eclesiástico. Olvidan algo tan evangélico y real como es la decisión del mismo Jesús de elegir los que Él quiso y lo que Él quiso. Y los que quiso y las que no quiso elegir. Prácticamente, desautorizar a Jesús, no ya a la Iglesia solo. La unidad de fe y moral es lo que mantieneunida a la Iglesia, como en este caso del celibato opcional y el sacerdocio femenino. Y así se explica la continua división, cada vez mayor, de las iglesias no católicas con mujeres ““obispos”, o sacerdotizas, sacerdotes y obispos casados en general. Y la explicación de la vuelta a la Iglesia Católica de parroquias anglicanas enteras con su cura y obispos .

    Porque Jesús, Dios, eligió a hombres y no mujeres. Y no fue por machismo ni menosprecio a la mujer, ya que la persona más importante de la Historia y de la religión es una MUJER: María de Nazaret. Si Él eligió solo a hombres ¿ quién se cree con derecho de cambiar lo que él eligió? Ser sacerdote no es un derecho, ni del hombre ni de la mujer; es un don. (San Juan Pablo II, en respuesta a unas monjas en EEUU que le preguntaron por qué la mujer no tenía derecho a ser sacerdote). No es una simple imposición de la Iglesia, es el deber de ella de no cambiar, no puede, lo que Jesús decidió. De este modo se dan casos, como el que presencié en una reunión curas, jóvenes la mayoría, en que uno de ellos dijo: “ ¿ Por qué en las misiones, en vez del pan y el vino, no se usa un plátano y una cocacola?” O en Madrid, rosquillas en vez de obleas; no sé si ácimos o no. Entonces,¿ habrá que exigirle a Jesús,Dios, que nos explique por qué no eligió a mujeres? Y, de paso, exigirle que nos explique tantas cosas que ocurren en el mundo y la Historia males que no comprendemos. Y, ya, para acabar, si acusamos a Dios de los males que permite, y, a veces, decen algunos que quiere, hacemos de Dios un Dios malo y entonces caemos en la contradicción de un Dios, que tiene que ser esencialmente bueno, en un Dios malo. Y así, deja de existir. Y nos quedamos con los males sin Dios.Y si es un misterio, es preferible el misterio a la contradicción.

    Con el celibato opcional se puede decir lo mismo. Tengamos en cuenta, para más adelante, las personas, medios y demás elementos que Jesús eligió y que nadie  puede ni debe cambiarlos, por inciativa propia, en otros distintos, falseando el texto original donde Jesús hace la elección, tanto con respecto a las mujeres como de los hombres. Ni la misma Iglesia puede ni debe hacerlo.

    Jesús dice, en el evangelio de San Mateo : “ Hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; eunucos castrados por los hombres, y eunucos que se hacen a sí mismos por causa( amor) del Reino de los Cielos.” Luego ya en tiempos de Jesús existían personas que por amor, eran célibes, hombres y mujeres vírgenes, temporal o perpetuamente. Al hablar del Reino de los Cielos, Jesús se refiere al Reino de Dios en la tierra. “ El Reino de los Cielos dentro de vosotros está”, dijo. Aunque se refiere a la presencia de Dios en el hombre y en la vida social, comienzo de la Iglesia, que es el conjunto de los fieles cristianos, como ahora, que seguía a Jesús. En Pentecostés se hace “ oficial” y se empieza a extender la Iglesia por todo el mundo.

    La palabra eunuco, en la tercera acepción, y las vírgenes, en el inicio de la Iglesia, da a entender claramente que vivían un celibato voluntario, sin que la Iglesia lo exigiera. Pero Jesús pone una condición para ser su discípulo: “ Si alguno no pospone a su padre, o a su madre, y hasta su vida por mi, no puede ser mi discípulo”. Al joven rico le dice que lo venda todo. Se lo dé a los pobres y le siga. Pudo ser realmente el decimotercer discípulo o apóstol. Por el evangelio sabemos que pedro estaba o estuvo casado. Pero no dice nada de su mejor, y sí mienta a la suegra, que después de curarla Jesús de su fiebre, se puso a servirle. Rarísimo. Porque lo normal es que les sirviera la mujer de Pedro. Como tampoco se dice nada en absoluto del estado civil de los demás apóstoles. Es un buen indicio el hecho de que siempre, de día y de noche, siempre estaban con él. Pedro, viendo lo del joven rico, le dijo: “ Nosotros, que lo hemos dejado todo para seguirte¿ qué tendremos?”.

    Lógicamente, Jesús no pedía a todos lo mismo para ser su discípulo, : que lo dejaran todo. Sí parece lógico que se dirigiera a formar un grupo  “especial” o selección para enviarlos y les dio ese nombre: “ apóstoles” o “ enviados”, a los que eligío, uno por uno, por sus nombres propios, como los enumera el evangelista. Curioso que Jesús en sus conversaciones con ellos, sobre todo, en la última cena, los llama por sus nombres de un modo familiar y el evangelista los nombra en un ambiente familiar que no se ve en otras relaciones con los demás discípulos; solo con los apóstoles: ““Felipe, Tomás, Pedro o Simón, Judas( no el Iscariote). “ Felipe, ¿tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me habéis conocido?”.

    Según esto, es lógico e histórico que la Iglesia siguiera el ejemplo, iniciativa y decisión de Jesús  y no cambiarlo por propia voluntad  o autoridad. Y, siguiendo su voluntad ,exige a los cristianos( católicos), no a todos, lo mismo; solo a los que quieren seguirle por “ causa( amor) del Reino de los cielos, dejándolo “ todo”, como los apóstoles, aceptando ser “ eunucos”, el celibato libre y voluntario. Los escándalos de la Edad Media y Alta con los obispos y clero amancebados, con hijos, concubinas…Covertidos los obispos en señores feudales, sin vocación, al ser destinados a la la Iglesia por los mismos señores feudales que daban el título de Hidalgos a los primogénitos y a los secundones un obispado.

    El Papa Calixto II , en el siglo XI, 1123,convocó el Concilio primero de Letrán y el segundo de Letrán por Gragorio VII,en el 1,149, por temor a la “ degradación moral”del clero y acabó constituido,así, el celibato.

    Parece, para algunos, que el problema principal para la vida sacerdotal es el celibato.” No es bueno que el hombre esté solo”, leemos en la biblia. Y “ creced y multiplicaos”. Este mandato es para la especie humana,; pero no para el individuo. Casarse u ordenarse no es una obligación ineludible. Es un acto libre; debe serlo. Y sigue siendo libre al aceptar la ordenación con celibato., como aceptar el matrimonio cristiano con las condiciones que pide la Iglesia” Si no acepto el celibato, no puedo ser cura”, dicen u opinan algunos. Es decir, que parece que valora más el celibato que ser sacerdote, como rechazar el matrimonio si tiene que aceptar la condición que le exigen de indisolubilidad. Pero, si en ambos casos no se cree capaz o simplemente, no quiere, se es libre de rechazar ambos estados.

    “ Ser o no ser”, habría que decir aquí. Ser sacerdote casado, que en casos concretos la misma Iglesia acepta, es una excepción. Ya no estamos en la Edad Media que dio lugar a los escándalos. Pero este Papa, respondió a los periodistas sobre el celibato: “ La puerta está abierta”, o sea, que se podía ver la posibilidad de eliminar el celibato. Pero añadió: “ Ahora no pensamos en eso”. Es decir, no es algo de necesidad urgente. El sacerdote, como “ eunuco”, según la tercera de serlo, es decir, por amor al Reino de los Cielos, renuncia, libre y voluntariamente, al matrimonio y acepta, por eso, el celibato como una liberación y no como una carga o cadena. Con un amor incondicional, total, a Dios, a Jesús, a quien pretende seguir e imitar, lo mejor posible, por la salvación de las almas.

     

    celibato clero evangelio FEMENINO Iglesia laico mujer opcional Papa sacerdocio Sínodo
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Antonio Serrano Santos

    Publicaciones relacionadas

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

    24 de septiembre de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Córdoba

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    Por Redacción1 de octubre de 20260

    La primera edición reunió en el Hotel Averroes a mujeres vinculadas a doce categorías artísticas…

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.