• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Lo más popular

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada
    • No vayamos a votar
    • El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse
    • Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson
    • Carolina Iglesias y Victoria Martín despiden ‘Estirando el chicle’ tras ocho temporadas
    • Madrid en construcción, 1940-1985
    • Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares
    • El calor dispara los riesgos cardíacos
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Iglesias, sobre la candidatura de Belarra

      13 de junio de 2026

      El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recibe el apoyo mayoritario a su PNL

      27 de mayo de 2026

      El SAS limita el derecho a la labor sindical en el HAR de Benalmádena al negar espacios dignos para atender a los trabajadores

      26 de mayo de 2026

      Morillas acusa al PP de “llenar Málaga de ratas y criminalizar a los vecinos” y exige un plan de choque inmediato

      26 de mayo de 2026

       UGT Málaga reclama reforzar la prevención laboral tras un nuevo accidente mortal

      25 de mayo de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      No vayamos a votar

      28 de junio de 2026

      El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

      25 de junio de 2026

      Los abuelos/as: El gran pilar invisible del verano español

      18 de junio de 2026

      Estamos hasta el moño de la corrupción política en España

      8 de junio de 2026

      Europa, un gigante económico, un enano político

      4 de junio de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Portada » El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados
    Actualidad

    El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados

    RedacciónPor Redacción30 de septiembre de 2022No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp
    • Por el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

    Un grupo de representantes de un total de 14 entidades y organizaciones de desarrollo, de consumo, ecologistas y juveniles aglutinadas bajo el colectivo #LeySinDesperdicio se concentraron este jueves a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir que el proyecto de Ley para la Prevención y Desperdicio Alimentario, actualmente en trámite parlamentario, sea “ambicioso, valiente y efectivo”.

    Así se lo reclamaron a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Baja, según precisaron en un comunicado emitido en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

    En este recordaron que el 30% de todo lo que el mundo produce se despilfarra y el impacto que esto provoca es “enorme” para el planeta, para la economía y para los más de 800 millones de personas que padecen hambre.

    Tras subrayar que este fenómeno es “responsable” del 10% de los gases de efecto invernadero y el despilfarro del 21% de todo el consumo de agua dulce del planeta, el colectivo explicó que el proyecto de ley aprobado el pasado 7 de junio por el Consejo de Ministros es “insuficiente” para “afrontar este escándalo de enormes dimensiones e impactos” económicos, sociales y ambientales, que, recordó, “contribuye al cambio climático y afecta a la seguridad alimentaria”.

    “En un contexto de emergencia climática, escalada de precios de los alimentos y crisis alimentaria global, abordar esta lacra desde las causas que la ocasionan debe ser más que nunca una prioridad y, además, responde a un compromiso adquirido por el Gobierno para esta legislatura e internacionalmente en el marco de la Agenda 2030”, sentenció el colectivo.

    “No podemos permitirnos perder la oportunidad de contar con una ley innovadora y referente a nivel europeo y es urgente que sea aprobada en esta legislatura, no puede quedarse en un cajón”, sentenciaron los responsables del colectivo, que se reunieron con varios grupos de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, incluyendo a PSOE, PP, Unidas Podemos, Grupo Plural (Compromís y Más País), PNV y ERC, a los que le trasladó la “necesidad de mayor ambición en el abordaje de esta problemática”.

    REUNIÓN

    Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y portavoz del Grupo Vasco en la misma, Joseba Andoni Agirretxea, urgió a que esta ley “quede blindada jurídicamente y legislativamente y podamos ver los puntos débiles en los que se produce el desperdicio para que seamos conscientes de la realidad de lo que supone todo lo que desperdiciamos y no aprovechamos”.

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, Patxi López, hizo hincapié en que la vocación de una ley cuando llega al Congreso es la de mejorar, convencido de que, “entre todos debemos contribuir a que así sea”. “Los indicadores suelen ser uno de los déficits de las políticas públicas, por eso es súper importante ponerlos en marcha para poder medir”, apostilló.

    A juicio del diputado socialista Juan Francisco Serrano, la aportación a la ley por parte de las organizaciones y personas que conforman el colectivo #LeySinDesperdicio “está siendo muy rica” y reconoció que la norma “está teniendo buena acogida en todos los eslabones”, incluido el primario y también el secundario, que es de donde, dijo, “derivan la mayor cantidad de productos “feos” y donde hay una pérdida importante”.

    Desde el Grupo Popular, Milagros Marco indicó que “lo razonable” es que el Gobierno “hubiera hecho un buen diagnóstico de la situación para después definir las medidas que eviten el desperdicio de alimentos”. “La donación está bien, pero no es la medida más importante, es solo una de las soluciones”, advirtió, para espetar que “lo fundamental es reducir el desperdicio”.

    El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde defendió que esta ley “debe ser una oportunidad para ajustar la utilización de los recursos naturales a un consumo real y que no sigamos utilizando el planeta como si no tuviera límites”.

    Finalmente, el diputado de ERC Xavier Aritja explicó que “se focaliza mucho en productores y consumidores, pero en medio está la gran industria y la gran distribución, que tienen el volumen más grande de desperdicio”. “Es necesario que esta ley exija una cuantificación del desperdicio a todo el mundo y que las buenas prácticas sean obligatorias”, resolvió.

    DEMANDAS

    Los representantes del colectivo urgieron a los parlamentarios a aprobar una ley “transformadora” que sea “eficaz” para evitar la generación de excedentes alimentarios a lo largo de toda la cadena alimentaria y abogaron por “dimensionar adecuadamente” el problema, midiendo y analizando “dónde, cuánto y por qué” se producen las pérdidas y el desperdicio a lo largo de todas las fases, desde el campo a la mesa.

    En paralelo, apostaron por generar obligaciones y mecanismos de cumplimiento para todos los actores de la cadena, saliendo del marco de recomendaciones y buenas prácticas, y por que se brinden las condiciones técnicas y materiales “para que puedan hacerles frente”.

    Según su criterio, si la ley “se queda tal y como está actualmente” en el proyecto, será “poco efectiva, deslucida con una delgada capa de pintura verde”, porque España necesita una ley “verde y valiente de verdad y sin desperdicio”.

    En esta línea, reclamaron una norma que “mida cuánto se desperdicia y pueda decirnos cómo, para buscar soluciones” así como que se definan todos los conceptos como desperdicio y pérdidas “para que no haya lugar a interpretaciones” y que se “impulse” el espigueo para reducir las pérdidas alimentarias en el sector primario.

    Junto a ello, solicitaron que se incluyan acciones y medidas que faciliten el cumplimiento de la ley y se sancione a quien decida “esquivarla”, con un “papel claro de vigilancia” por parte de la administración y exigieron que se “marquen” los plazos e instrumentos “necesarios” para su puesta en marcha, además de que se establezca un espacio de “diálogo y participación, y de gobernanza, para que todos los agentes puedan aplicarla adecuadamente”.

    (SERVIMEDIA)

    Sigue nuestras noticias

    #LeySinDesperdicio Congreso de los diputados
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Madrid en construcción, 1940-1985

    21 de junio de 2026

    Begoña Gómez, a juicio y con medidas cautelares

    21 de junio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    RSS Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Deportes

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    Por Redactores30 de junio de 20260

    La provincia de Málaga ha vuelto a ser escenario de uno de los momentos más importantes…

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026

    Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

    23 de junio de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    [newsletter_form]
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    La provincia de Málaga acoge la mesa de exámenes de Taekwon-Do ITF con más nivel mundial de toda la temporada

    30 de junio de 2026

    No vayamos a votar

    28 de junio de 2026

    El absentismo laboral en españa, un problema que ya no puede ignorarse

    25 de junio de 2026
    Nuevos comentarios
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    • Alex en Trampas con sensores de IA para detectar mosquitos transmisores de enfermedades
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.