• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

    10 de octubre de 2026

    El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao

    6 de octubre de 2026

    Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

    6 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?
    • El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao
    • Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral
    • Asalto en Sol
    • Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España
    • La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía
    • I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

      10 de octubre de 2026

      Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

      6 de octubre de 2026

      Asalto en Sol

      6 de octubre de 2026

      La energía la acabamos pagando nosotros

      29 de septiembre de 2026

      ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

      24 de septiembre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Deportes»A 34 años del último título mundial y la consagración de Maradona
    Deportes

    A 34 años del último título mundial y la consagración de Maradona

    RedacciónPor Redacción29 de junio de 2020No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp
    Walter  Vargas

    Por Walter Vargas

     

    La gesta de México 86 supone una de las más luminosas de la historia del deporte argentino propiamente dicho, en la medida que reunió una gama de matices virtuosos cuya máxima expresión, Diego Armando Maradona en sintonía celestial, se corresponde con la impronta que pudo haber sellado el guionista más ingenioso.

    Fue el gran Mundial de Maradona, desde luego, pero también fue el gran Mundial de Carlos Salvador Bilardo y de unos cuantos jugadores capitales para apuntalar la estrategia y facilitar el sublime despliegue del «Diez», del genio en su salsa.

    Y fue, por cierto, el Mundial de Julio Grondona, en la medida que tuvo espaldas de sobra y convicción como para dar un simbólico puñetazo sobre la mesa y sostener variopintas presiones que, además de un sector de la prensa especializada, emanaban de los dominios del mismísimo presidente Raúl Alfonsín y en equis momento convirtieron a Bilardo en un entrenador con los días contados.

    El rendimiento de la Selección, ciertamente, no había ayudado a disipar los fantasmas: fueron años de experimentación copiosa y un brumoso ensamble que derivó en una clasificación descolorida, sufrida y agónica.

    De hecho, tres de los principales protagonistas del partido con Perú en el Monumental no jugaron en México: Ubaldo Matildo Fillol con un par de atajadas clave y Daniel Passarella y Ricardo Gareca en la providencial sociedad que rubricó el 2-2 determinante.
    Lo de Passarella, su presencia en el plantel y su ausencia en las canchas, permanece en el revoltijo del cajón donde conviven las anécdotas y las leyendas.

    Lo mismo da: en todo caso Passarella tendrá el privilegio de constar en los dos planteles argentinos ganadores de la Copa del Mundo, y José Luis Brown, el «Tata», que en 2019 partió al infinito cósmico, de haber representado una verdadera gema del héroe accidental.

    Brown, atlético, expeditivo y pertinente último hombre, supuso el complemento ideal para un Oscar Ruggeri en plenitud en el contexto de una estructura defensiva que salvo fugaces momentos des vacilación daría la talla con holgura.

    Podría decirse que partido a partido se cumplió el apotegma de que todo buen equipo se arma de atrás para adelante, y también, en clave de sabiduría coloquial de Raúl Scalabrini Ortiz, que «en el camino se acomodan los melones».

    De la formación del debut con Corea del Sur salió para siempre Néstor Clausen, después del segundo partido, con Italia, quedó al margen Claudio Borghi, a la vez que perdió terreno Oscar Garré e incluso Pedro Pablo Pasculli aun cuando en octavos de final anotó el gol decisivo con Uruguay.

    El embudo defensivo, un gran Sergio Batista como número 5 de manual, Ricardo Giusti en la solidaria contribución del amigo de todos, el ida y vuelta de José Luis Cucciufo y Julio Olarticoechea en el bilardiano rol de «laterales volantes» y el dinamismo de un sorprendente Héctor Enrique (el último llegado a la fiesta de la convocatoria) expandieron una solidez colectiva que hubiera resultado insuficiente sin altas dosis de dos miembros del Club de la Ductilidad y del Gran Hacedor.

    Por saber: el desmarque fecundo de Jorge Valdano (siempre bien perfilado, presto a tocar, descargar y llegar al área a la hora señalada) y la generosa caja de herramientas de Jorge Burruchaga, que se inició como 4, siguió como 5, alternó como 8 y por aquellos días ya era un todocampista pleno: hacía de todo un poco y todo bien.

    En el arco Nery Pumpido, lejos del perfil del arquero gana partidos y cómodo en la ropa de quien es capaz de estrechar al máximo el margen de error y brindar seguridad a sus compañeros.La historia de Argentina en los Mundiales es también la historia de grandes arqueros que no dieron la talla: y Pumpido la dio.

    Y Maradona, tomando las cosas donde las dejaba la solvencia colectiva y ofrendando las mejores respuestas a las preguntas imposibles de responder incluso por grandes futbolista.

    La Selección se recibió de equipo con Uruguay de aspirante al título con Inglaterra, de la mano «de Dios» y del botín zurdo del prestidigitador de Villa Fiorito con «la jugada de todos los tiempos» (Víctor Hugo dixit).

    Entretanto, los planetas se alinearon: eliminado Inglaterra, la llave propia se despejó y de la otra se encargó Francia para dejar en el camino a Italia y Brasil y caer sólo con las locomotoras alemanas.

    A Bélgica se le había ganado sin apremios, en buena medida por el descomunal envión de un duelo de cuartos de final con aureola de una copa en sí misma y, claro, gracias a un Maradona ya trepado al cielo de su cielo.

    De la final ganada hace 34 años en el Estadio Azteca han corrido ríos de tinta y sin embargo persiste la ventana abierta a una pregunta que no por carecer de respuesta renunciará a su sentido: ¿hubo algo de destino escrito en el hecho de que el tercer gol argentino llegara por un magistral pase de Maradona cuando Karl-Heinz Rummenigge ya había hecho daños significativos y había olor a remontada teutona?

    Jamás lo sabremos, pero admitamos que la creencia en un guiño astral, o del orden que fuere, nos invita a esa poética de la predestinación sin la cual los acontecimientos del deporte perderían sustancia y sabor.

    Era el Mundial de Argentina allende la tierra propia, era el Mundial del Bilardo Gran DT y era el Mundial del Maradona que puesto en la máquina de la aritmética retrospectiva tocó 62 pelotas por partido, recibió un promedio de 7.4 infracciones, buscó el arco rival 49 veces, hizo cinco goles y sirvió a Burruchaga la corrida última, definitiva y gloriosa.

    A despecho de que no hay números ni palabras que sepan contener semejante grandeza, memorar México 86 es justo, debido y reparador: albicelestes y felices días, redondos como una pelota.

    Bilardo futbol Maradona México 86
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España

    4 de octubre de 2026

    I San Antón Night Trail: una primera edición que ya deja huella

    29 de agosto de 2026

    El Hospital Quirónsalud Málaga marca el inicio de temporada del Unicaja Baloncesto

    19 de agosto de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

    10 de octubre de 2026

    El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao

    6 de octubre de 2026

    Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

    6 de octubre de 2026

    Asalto en Sol

    6 de octubre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Opinión

    Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

    Por María Piña @mariapinaescritora10 de octubre de 20260

    Ansiedad, trauma, depresión, narcisismo, estrés o relaciones tóxicas forman ya parte del lenguaje cotidiano. Romper…

    El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao

    6 de octubre de 2026

    Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

    6 de octubre de 2026

    Asalto en Sol

    6 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

    10 de octubre de 2026

    El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao

    6 de octubre de 2026

    Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

    6 de octubre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.