• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga
    • Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga
    • Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad
    • El Taekwon-Do ITF de la provincia de Castellón brilla con luz propia en el prestigioso UK Open 2026
    • La Escuela Kobukson de Málaga sigue reforzando la trayectoria del Taekwon-Do ITF en Ciudad Jardín
    • La vivienda no se arregla con parches
    • Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La vivienda no se arregla con parches

      12 de octubre de 2026

      Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

      10 de octubre de 2026

      Galicia forma a sus jóvenes, pero no consigue retenerlos

      10 de octubre de 2026

      Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

      6 de octubre de 2026

      Asalto en Sol

      6 de octubre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Actualidad»Mundo»Cuarta Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia
    Mundo

    Cuarta Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

    Partiendo desde los territorios
    RedacciónPor Redacción13 de febrero de 2026No hay comentarios7 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Cecina, Italia – Tiziana Volta

    Dos intensos momentos de diálogo e intercambio tuvieron lugar en la ciudad de Cecina (Italia) entre el sábado 7 y el domingo 8 de febrero: dos jornadas que aunaron reflexión, propuestas políticas, dimensión cultural y prácticas concretas de noviolencia, conectando el ámbito local con una visión global.

    Encuentro del sábado en la biblioteca

    Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cecina, la reunión del sábado se celebró en la Biblioteca municipal, un lugar simbólico de conocimiento compartido, accesible y abierto a la pluralidad de voces. La biblioteca resultó un espacio ideal para acoger un debate profundo pero inclusivo, capaz de reunir a ciudadanía activa, asociaciones y el mundo de la cultura y la educación.

    Participaron representantes de diversos comités promotores de la Marcha Mundial (de Turín, Milán, Trieste, Fiumicello, Vicenza, Verona, Florencia, Roma, Rijeka – Croacia), representantes institucionales (de Cecina, Rosignano Marittimo, Pomarance) y numerosas asociaciones locales y nacionales, entre ellas Un Ponte Per, Campus del Cambiamento, Pax Christi, ANPI, Legambiente, Mestlžaje, Dante Alighieri y Libera.

    Entre los asistentes se encontraban también un miembro de la Cátedra UNESCO para el Mediterráneo de las Universidades de Mesina y Valencia y un profesor de la Universidad de San Marino. Se mencionó asimismo la colaboración con la Universidad de Perugia, lo que confirma la atención y la implicación del mundo académico en la Marcha Mundial. Otros comités promotores (Génova, Bolonia, Palermo, Brescia, Varese), que no pudieron asistir, enviaron igualmente sus saludos y su apoyo a la iniciativa.

    Durante el Encuentro se reiteraron y relanzaron las reivindicaciones centrales de las anteriores Marchas Mundiales, que siguen siendo hoy urgente y dramáticamente vigentes. Que en concreto son resumidamente:

    • solicitar a los gobiernos la firma y ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW), con el fin de evitar una posible catástrofe planetaria y liberar recursos destinados a las necesidades fundamentales de la humanidad;
    • impulsar una reforma de las Naciones Unidas que garantice la participación real de la sociedad civil, la democratización del Consejo de Seguridad (transformado en un auténtico Consejo Mundial de Paz), y la creación de un Consejo de Seguridad Ambiental y Económico capaz de salvaguardar prioridades vitales: alimentación, agua, salud, medio ambiente y educación;
    • promover la inclusión de la Carta de la Tierra en la Agenda Internacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible, para abordar de manera sistemática el cambio climático y las causas de la insostenibilidad ambiental;
    • extender la Noviolencia Activa a todos los ámbitos de la vida social, con especial atención a la educación, para que se convierta en una auténtica fuerza de transformación cultural;
    • hacer valer el derecho a la objeción de conciencia y denunciar todas las formas de violencia.

    Se propuso incorporar algunos elementos clave a estas reivindicaciones en el Manifiesto de la IV Marcha Mundial en las ciudades: desarme convencional, retorno al respeto del derecho internacional, una apuesta aún más decidida por la difusión de la noviolencia activa en escuelas y universidades, y la creación o el fortalecimiento de centros locales permanentes de noviolencia.

    También se dedicó un amplio espacio al tema de la comunicación, con la propuesta de un plan de difusión capaz de dar la máxima visibilidad a las iniciativas desarrolladas en las distintas ciudades, que se llevará a cabo mediante la creación de un grupo de trabajo ad hoc que involucre también a estudiantes universitarios.

    La Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, incluso cuando atraviesa una sola ciudad, nunca camina sola. Cada paso que da se inscribe en una red más amplia de travesías, marchas y peregrinajes que, en diferentes partes del mundo, eligen la noviolencia como lenguaje universal. Así ocurrió con Jai Jagat en 2019-2020, cuando la Marcha Mundial se cruzó con un “recorrido global por la justicia y la dignidad”; y así ha sucedido en caminos compartidos en Italia, desde la marcha de los monjes en Milán hasta tramos de la Vía Francígena, donde el caminar lento se convierte en escucha, presencia y vínculo.

    Hoy, esa misma inspiración resurge en la travesía de monjes budistas en Estados Unidos, una caminata silenciosa por la Paz que atraviesa territorios y conciencias, recordándonos que la paz no es una idea abstracta, sino una práctica cotidiana. Mirando más atrás en el tiempo, nuestra tierra también está surcada por rutas que hablan el mismo lenguaje: los caminos vinculados a Francisco de Asís, que aúna sencillez, diálogo y desarme interior, o las antiguas vías que, desde Apulia por mar, abren nuestra mirada hacia Oriente y el Mediterráneo como espacio de encuentro.

    Este es el contexto de la Caminata por la Paz a Jerusalén, presentada a la prensa en Trieste el 29 de enero y lanzada oficialmente el 31 de enero de 2026 desde la localidad española de Finisterre. La Caminata por la Paz es una marcha europea por la paz que recorre ciudades y territorios con el objetivo de llegar a Al-Quds/Jerusalén entre 2026 y 2027, invitando a participar a quien lo desee durante un día, una semana, un mes o todo el trayecto, en nombre de la justicia, la paz y la dignidad humana.

    El proyecto incluye rutas que atraviesan la región Alpe Adria, conduciendo a los caminantes desde Liubliana a través de Trieste, Koper, Rijeka y Sarajevo, donde confluyen participantes de toda Europa. Iniciativas como esta no solo denuncian los conflictos que incendian el planeta, sino que representan también una forma de acción colectiva noviolenta, una peregrinación de paz abierta a todos, en la que cada paso se convierte en oportunidad de encuentro, diálogo y construcción de vínculos más allá de fronteras, culturas y credos.

    Al término de la jornada del sábado, las personas asistentes visitaron la exposición de carteles de Pablo Picasso, centrada especialmente en las obras dedicadas a la paz, que aportó una inspiración simbólica y creativa adicional para la Marcha.

    Domingo en la sede de Fuori dal Comune

    La reunión del domingo, celebrada en la sede de Fuori dal Comune, contó con la presencia de representantes de algunos de los comités promotores de la Marcha Mundial, concejales, presidentes de comisión y asesores del Ayuntamiento de Cecina, así como de numerosas asociaciones locales. Comenzó con un breve resumen de lo planteado el día anterior.

    Se subrayó con fuerza la importancia de las administraciones locales y el papel central de las escuelas como lugares fundamentales para la educación y la formación en noviolencia. Mia Bintou Diop, vicepresidenta de la Región de Toscana, intervino también durante el encuentro, destacando lo valiosas que son oportunidades de diálogo como esta. Especialmente en el contexto actual marcado por conflictos altamente visibles y otros demasiado a menudo olvidados. Señaló, asimismo, cómo desde debates constructivos pueden surgir proyectos concretos, en los que las instituciones están llamadas también a realizar una contribución activa.

    Se mencionó igualmente la existencia de una mesa redonda regional sobre noviolencia en Emilia-Romaña como una experiencia significativa de la que aprender, fortalecer y tejer redes. Durante el debate, emergió la necesidad de que las actividades culturales y deportivas relacionadas con la paz y la noviolencia mantengan un estilo «ligero pero profundo», capaz de llegar a todos sin sacrificar la radicalidad de los contenidos.

    La reflexión se centró en el respeto al debate político y en la necesidad de retornar a la diplomacia como herramienta prioritaria para la resolución de conflictos. Se insistió en que lugares como Cecina y otros municipios de, dimensiones similares, son espacios idóneos para reunir a distintos actores sociales y tejer alianzas con capacidad de incidencia real. Actuando, de este modo, tanto desde la base como desde las instituciones, en un contexto histórico marcado por una preocupante escalada armamentística.

    El debate no pasó por alto a las pequeñas comunidades descentralizadas, a menudo elegidas como lugares alternativos para vivir, vinculadas a los ritmos de la tierra y a las prácticas de agricultura ecológica, que pueden convertirse en auténticos laboratorios de cultura de paz y noviolencia.

    Murales y creatividad

    Debido a la lluvia de los días previos, no fue posible realizar el mural previsto. Sin embargo, se compartieron ideas y sugerencias, partiendo de la frase: «Lleva la paz en ti mismo y transmítela a los demás» (Silo), inspirándose en las creaciones de los escolares, estimuladas por los carteles de Picasso dedicados a la paz.

    Una cita aplazada, pero no cancelada: una promesa de continuidad y una invitación a transformar palabras, imágenes y símbolos en acciones concretas de noviolencia.

    Tiziana Volta
    Membro coordinamento mondiale Mondo senza Guerre e senza Violenza

    Tomado de Pressenza – Sigue nuestras noticias

    cuarta marcha mundial noviolencia paz
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    La ONU afronta los grandes desafíos globales en su cumbre anual

    22 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad

    13 de octubre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Sin categoría

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    Por Redactores19 de octubre de 20260

    Llega uno de los momentos importantes de la temporada en este inicio de curso para…

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad

    13 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.