• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga
    • Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga
    • Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad
    • El Taekwon-Do ITF de la provincia de Castellón brilla con luz propia en el prestigioso UK Open 2026
    • La Escuela Kobukson de Málaga sigue reforzando la trayectoria del Taekwon-Do ITF en Ciudad Jardín
    • La vivienda no se arregla con parches
    • Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La vivienda no se arregla con parches

      12 de octubre de 2026

      Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

      10 de octubre de 2026

      Galicia forma a sus jóvenes, pero no consigue retenerlos

      10 de octubre de 2026

      Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

      6 de octubre de 2026

      Asalto en Sol

      6 de octubre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Sociedad»Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
    Sociedad

    Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas

    RedacciónPor Redacción10 de octubre de 2020No hay comentarios7 Minutos de lectura
    (Imagen de PMA)
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Por Thalif Deen

    Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en uno de los premios anuales más prestigiosos del mundo.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, alabó la decisión del Comité Noruego del Premio Nobel, este viernes 9, porque  el PMA está “en la primera línea contra la inseguridad alimentaria”, al ser el primero en proporcionar asistencia humanitaria de emergencia.

    “En un mundo de abundancia, es inconcebible que cientos de millones de personas se acuesten cada noche con hambre”, añadió el máximo responsable de la ONU, quien recalcó que a esa cifra hay que añadirle a otros cientos de millones que se encuentran “en el abismo de la hambruna debido a la pandemia de covid-19”.

    “Las mujeres y los hombres del PMA se enfrentan a grandes peligro y distancias para proporcionar sustento vital a los afectados por los conflictos, a las personas que sufren a causa de las catástrofes, a los niños y a las familias que no saben cuál será su próxima comida”, planteó Guterres.

    También destacó a David Beasley, director ejecutivo del PMA, y a todo el personal de la agencia, por promover los valores de las Naciones Unidas todos los días y servir a la causa de «nosotros los pueblos» cuando la ONU cumple 75 años.

    En una declaración por video,  un emocionado Beasley dijo que el premio es un galardón para “la familia del PMA”. “Están en los lugares más difíciles y complejos del mundo, donde hay guerras, conflictos, extremos climáticos, no importa. Están ahí fuera y se merecen este premio”, aseguró sin poder esconder su exaltación.

    «Esta es la primera vez que me quedo sin palabras… Es increíble. ¡Wow! Wow! Wow! Wow!», reaccionó Beasley, exgobernador del estado estadounidense de Carolina del Sur (1995-1999).

    El director del PMA recordó que hay unos 690 millones de personas que sufren hambre en el hambre y que tienen derecho a vivir en paz y con sus necesidades elementales satisfechas.

    Beasley consideró que el Comité Noruego quiso con el galardón que el mundo ponga su foco en las devastadoras consecuencias para la gente de los conflictos y otros flagelos.

    “Las crisis climáticas y las presiones económicas han agravado aún más su difícil situación. Y ahora, una pandemia con su impacto brutal en las economías y comunidades está llevando a millones de personas más al borde de la inanición”, reflexionó.

    PMA se une al club de figuras y agencias de la ONU con un Nobel

    Comenzando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (1954 y 1981), los ganadores del Premio Nobel de la Paz de la ONU también incluyen al secretario general Dag Hammarskjold (1961), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (1965), la Organización Internacional del Trabajo ( 1969) o las Fuerzas de Paz de la ONU (1988).

    A la lista se suman las Naciones Unidas y el secretario general Kofi Annan (2001), la Agencia Internacional de Energía Atómica (2005), el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (2007) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013).

    También fueron galardonados con el Nobel de la Paz la Liga de Naciones, el predecesor de las Naciones Unidas, en 1938, por su trabajo en la ayuda a los refugiados, y Ralph Bunche (1950), director de la División de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas y mediador interino de la ONU en Palestina.

    Gernot Laganda, jefe de Programas de Reducción del Riesgo de Desastres y Clima del PMA, dijo a IPS que «como personal del PMA, este honor nos conmovió especialmente”

    “Muchos colegas han pasado años, algunos décadas, trabajando para aumentar la seguridad alimentaria de las personas que padecen hambre y tienen sus vidas destrozadas por conflictos, extremos climáticos o crisis económicas”, afirmó, antes de recordar que ha habido gente del PMA que ha muerto cumpliendo con su deber.

    «Todo el personal del PMA, desde el director ejecutivo David Beasley hasta nuestros colegas locales que trabajan en las condiciones más difíciles en el campo profundo, ve el voto del Comité Noruego del Nobel como un reconocimiento de que los 690 millones de personas que padecen hambre en el mundo tienen derecho a vivir de forma activa y una vida sana, libre de conflictos y con redes de seguridad frente a los crecientes desastres y extremos climáticos», agregó.

    «Este reconocimiento nos inspirará a todos a trabajar aún más duro, para salvar vidas y cambiar vidas en el camino hacia el Hambre Cero», dijo Laganda, quien se unió al PMA después de trabajar en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), donde dirigió el mayor proyecto existente de adaptación al cambio climático para pequeños agricultores.

    Satisfacción entre organizaciones humanitarias

    John Coonrod, vicepresidente ejecutivo del Hunger Project, con sede en Washington, calificó a IPS el galardón como «una excelente elección».

    «En un mundo donde el conflicto ha obligado a millones a pasar hambre, el Programa Mundial de Alimentos brinda alivio y dignidad. Las agencias de la ONU como el PMA asumen los desafíos más difíciles del mundo y merecen el apoyo de todos», dijo Conrod, quien también es coordinador y cofundador del Movimiento para el Desarrollo Dirigido por la Comunidad.

    Danielle Nierenberg, presidenta de la organización Food Tank, con sede en Estados Unidos, dijo a IPS que hay pocas organizaciones en el mundo preparadas como lo está el PMA para atender la emergencia de los múltiples desafíos de la pandemia, la crisis climática, la desigualdad y la inseguridad alimentaria y nutricional.

    «Durante la covid-19, han continuado en la primera línea enfrentando todos estos desafíos. Su trabajo nunca ha sido más importante o necesario”, afirmó.

    Añadió su agradecimiento porque “El Comité Noruego del Nobel haya decidido hacer una declaración este año encomiando a una organización que tiene como misión nutrir al mundo» durante sus situaciones críticas.

    Al felicitar al PMA, el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Chema Vera, dijo a IPS que es un reconocimiento oportuno y respaldo urgente al trabajo que realiza el PMA en la lucha contra el flagelo del hambre en el mundo.

    En un momento en que más de 135 millones de personas en 55 países de todo el mundo se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria de severos a críticos, este reconocimiento también debe ser un llamado de atención para una acción más amplia e inmediata contra el hambre en el mundo.

    Vera recordó que el llamamiento humanitario de las Naciones Unidas por valor de 10 300 millones de dólares en la actualidad apenas está financiado en 40%, y dentro de ese monto, el dinero necesario para la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales son las partes de todo el llamado con menos fondos

    La comunidad internacional debería financiar plenamente y sin demora el llamamiento de la ONU, subrayó, acompañarlo con la acción política más enérgica para apoyar el llamamiento del Secretario General a un alto el fuego global.

    «Debemos romper el vínculo entre el conflicto y el hambre y trabajar colectivamente por la paz», dijo Vera.

    Laganda, del PMA, dijo a IPS que «un mensaje que es importante desde mi propio rol en la organización que trabaja en programas de reducción del riesgo climático y de desastres, es que el PMA y sus socios enfrentan una batalla cuesta arriba» por responder a las emergencias humanitarias de su responsabilidad.

    Señaló que los desastres climáticos están aumentando en frecuencia e intensidad, «y vemos una interacción creciente entre el clima y el conflicto».

    El hambre va en aumento y no hay suficiente financiamiento humanitario para cubrir estas necesidades crecientes.

    «Es por eso que debemos complementar nuestra siempre presente disposición para responder con programas a más largo plazo que fortalezcan las capacidades para la reducción de riesgos, la prevención y el desarrollo de la resiliencia», dijo el funcionario del PMA, quien antes fungió como especialista en Programas Humanitarios con la Agencia de Desarrollo de Austria y en otras tareas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

     

    Inter Press Service

    Inter Press Service
    IPS es una institución internacional de comunicación cuyo eje es una agencia mundial de noticias que amplifica las voces del Sur y de la sociedad civil sobre desarrollo, globalización, derechos humanos y ambiente. www.ipsnoticias.net

    António Guterres ONU Premio Nobel de la Paz
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga consolida su liderazgo sanitario con una nueva renovación de calidad

    25 de septiembre de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad

    13 de octubre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Sin categoría

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    Por Redactores19 de octubre de 20260

    Llega uno de los momentos importantes de la temporada en este inicio de curso para…

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad

    13 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.