• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga
    • Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga
    • Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad
    • El Taekwon-Do ITF de la provincia de Castellón brilla con luz propia en el prestigioso UK Open 2026
    • La Escuela Kobukson de Málaga sigue reforzando la trayectoria del Taekwon-Do ITF en Ciudad Jardín
    • La vivienda no se arregla con parches
    • Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La vivienda no se arregla con parches

      12 de octubre de 2026

      Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

      10 de octubre de 2026

      Galicia forma a sus jóvenes, pero no consigue retenerlos

      10 de octubre de 2026

      Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

      6 de octubre de 2026

      Asalto en Sol

      6 de octubre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Portada»PSOE queda como segunda fuerza pero mantiene su suelo electoral
    Portada

    PSOE queda como segunda fuerza pero mantiene su suelo electoral

    RedacciónPor Redacción10 de junio de 2024No hay comentarios6 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 9-J han dejado un dibujo de la Eurocámara en la que los bloques mayoritarios -con el PPE, los socialistas y los liberales- mantienen su capacidad de liderazgo, pese a la subida de la ultraderecha, especialmente en algunos países como Francia y Alemania.

    Al filo de la medianoche, el Parlamento Europeo avanzó una proyección de resultados en los 27 en la que Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado los comicios y obtenido 191 escaños, frente a los 176 que cosechó en 2019.

    En segundo lugar, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) habría conseguido 135 escaños, frente a los 139 de las anteriores.

    En tercer lugar, los liberales de Renew Europe habrían caído hasta los 83 eurodiputados, cuando en 2019 lograron 102, pero aguanta el tipo.

    Esto significa que los partidos mayoritarios en la Eurocámara de la pasada legislatura, al obtener más de 400 escaños, retendría durante los próximos cinco años la mayoría en un hemiciclo de 720, lo que augura una continuidad en las políticas europeas.

    OFERTA DE VON DER LEYEN

    Tanto es así que poco después de que se conocieran los pronósticos, Ursula Von der Leyen ya habría tendido la mano al S&D para cerrar una alianza.

    La caída más señalada sería la del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), que obtendría 53 escaños, cuando en la anterior cita electoral logró 71. De esta forma, pasan de ser la cuarta fuerza en la Eurocámara a la sexta.

    En concreto se ven superados por la derecha euroescéptica del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), con 71 escaños y por la extrema derecha del Grupo Identidad y Democracia (ID), que obtendría 57.

    The Left, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) mantendría de algún modo su representación con 35 escaños, perdiendo apenas dos frente a las elecciones de 2019.

    Alberto Núñez Feijóó, con su candidata y Ursula Von der Leyen en la campaña | Foto del PP

    El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo con 22 escaños y 4 puntos de ventaja respecto al PSOE, con lo que casi triplica la diferencia que sacó a Pedro Sánchez en las generales de julio del año pasado, cuando venció por 1,4 puntos.

    La candidatura encabezada por Dolors Monserrat fue la lista más votada del 9-J con 22 representantes, nueve más que los que tenían hasta ahora los populares tras los comicios de 2019. No obstante, en aquella ocasión el PP se quedó en 13 diputados por la división del centro derecha en tres partidos y la fuerza de Ciudadanos con Albert Rivera.

    En la sede central del PP en la calle Génova de Madrid sonaron aplausos nada más conocer el resultado a las 23.02, cuando el Ministerio del Interior publicó los resultados, que se retrasaron hasta esa hora para respetar el cierre de los colegios electorales en Italia.

    Desde el equipo de Feijóo rápidamente celebraron el triunfo con el argumento de haber endosado al PSOE “la mayor derrota en unas europeas en 25 años” y, sobre todo, por incrementar su ventaja sobre Pedro Sánchez respecto a las últimas generales (+2,6) y a las municipales de hace justo un año (0,6).

    El mapa del escrutinio es mayoritariamente azul, con el PP como triunfador en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias. La victoria del partido de Feijóo es especialmente abultada en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Galicia, pues en todas ellas arrasa con más del 40% de los votos.

    EL PSOE AGUANTA EN EL 30%

    El PSOE vuelve a perder unas elecciones nacionales y queda como segunda fuerza con 20 eurodiputados, uno menos que los que mantenía actualmente en la Eurocámara. Pese a quedar 4 puntos por debajo del PP, la formación que lidera Pedro Sánchez supera el 30% y en porcentaje mantiene un suelo electoral similar al que le ha permitido gobernar los últimos cinco años.

    Los socialistas pierden casi 3 puntos respecto a los comicios de 2019, pero se muestran orgullosos del resultado porque hace tres meses las encuestas privadas vaticinaban que la derrota para Sánchez podía ser mucho mayor. De hecho, durante la campaña ha llamado permanentemente a la “remontada” y en la sede de Ferraz tienen sensación de haberlo conseguido en parte.

    Por territorios, el PSOE sufre una importante derrota ante los populares en la mayoría de las comunidades, aunque consigue ganar en Cataluña, en Navarra y en Canarias con alrededor del 30% de los sufragios. Incluso, es la primera fuerza política en las provincias de Vizcaya, Álava, Barcelona, Tarragona, Tenerife y Las Palmas. En el resto de España, es el PP quien triunfa, salvo en Guipúzcoa (para Bildu) y Girona y Lleida (para Junts).

    VOX CRECE Y LA IZQUIERDA SE DEBILITA

    La alegría llegó especialmente a la sede central de Vox al experimentar un crecimiento de 2 eurodiputados y casi 300.000 votos respecto a los últimos comicios de 2019 en una jornada definida por la baja participación. La formación de Santiago Abascal crece de 4 a 6 representantes y se consolida como la tercera fuerza política de España con casi el 10% de los votos.

    En cambio, las formaciones de izquierda quedan debilitadas al perder casi la mitad de los votos que obtuvieron hace cinco años bajo las siglas de Podemos. Entonces recibieron 6 escaños con más del 10% de los sufragios y ahora caen a 5 concurriendo por separado con las marcas de Sumar y Podemos.

    La lista de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz entra en el Parlamento Europeo con 3 diputados y un 4,65% de los votos, mientras que la exministra Irene Montero vuelve a conseguir un cargo público gracias a los 2 escaños logrados por Podemos con el 3,28% de los votos.

    En el espacio nacionalista, aguanta el tipo la coalición Ahora Repúblicas que conforman Esquerra Republicana, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego. Tenían 3 eurodiputados y repiten representación con casi el 4,9% de los votos, seis décimas menos que hace cinco años. De hecho, estos partidos juntos consiguen 45.000 votos más que Sumar en toda España.

    También mantiene el resultado Ceus, la lista conformada por Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. Tenían un representante y consiguen la misma presencia en el Parlamento Europeo que actualmente, aunque pierden cuatro décimas de apoyo popular.

    Por su parte, Junts experimenta un retroceso muy importante porque pasa de 3 eurodiputados a sólo 1 y cae del 4,54% de los votos al 2,54%, apenas un mes después de ser la segunda fuerza de Cataluña en las elecciones autonómica que encabezaba Carles Puigdemont, quien precisamente ha sido europarlamentario durante los últimos cinco años.

    La sorpresa de la noche la protagonizó Se acabó la fiesta, la lista electoral del influencer Alvise Pérez. Con una campaña centrada casi exclusivamente en las redes sociales, entra en el Parlamento Europeo con 3 diputados y más de 800.000 votos.

    (SERVIMEDIA)

    Bloques mayoritarios Elecciones al Parlamento Europeo Eurocámara Resultados ultraderecha
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Una carrera desbocada hacia la superinteligencia

    19 de septiembre de 2026

    Opinión: El fallecimiento de tres pasajeros

    16 de julio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad

    13 de octubre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Sin categoría

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    Por Redactores19 de octubre de 20260

    Llega uno de los momentos importantes de la temporada en este inicio de curso para…

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026

    Papel fundamental del Taekwon-Do ITF de la provincia de Cádiz en el Mundial de la especialidad

    13 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro

    19 de octubre de 2026

    Aprender a pensar, investigar y descubrir: así es la educación del futuro en Yago School Málaga

    16 de octubre de 2026

    Málaga Comercio y MAHOS firman un convenio para fortalecer el comercio, la hostelería y los servicios de Málaga

    16 de octubre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.