• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

    10 de octubre de 2026

    El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao

    6 de octubre de 2026

    Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

    6 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?
    • El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao
    • Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral
    • Asalto en Sol
    • Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España
    • La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía
    • I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

      10 de octubre de 2026

      Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

      6 de octubre de 2026

      Asalto en Sol

      6 de octubre de 2026

      La energía la acabamos pagando nosotros

      29 de septiembre de 2026

      ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

      24 de septiembre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Portada»Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales
    Portada

    Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales

    RedacciónPor Redacción16 de mayo de 2022No hay comentarios4 Minutos de lectura
    (Imagen de DonkeyHotey)
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp
    • La nueva ley incluye la baja para las mujeres embarazadas a partir de la semana 39 de gestación
    • Responde a Nadia Calviño: «Lo que estigmatiza es vivir la menstruación desde la culpa y llevar una compresa más horas de las debidas”

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, explicó este lunes que el Ministerio de Hacienda que dirige su compañera María Jesús Montero ha vetado de la nueva ley del aborto que mañana aprobará el Consejo de Ministros la bajada del IVA superreducido para los productos menstruales y la ha aplazado a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023.

    Así lo dijo Montero en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que lamentó que la bajada del coste de estos productos mediante la aplicación de un IVA superreducido del 4% frente al 21% que se aplica ahora “nos queda pendiente” pero garantizó que “lo vamos a pelear” para que se haga esta legislatura. “Que a nadie le quede duda”, sentenció.

    La ministra aseveró que es especialmente necesario rebajar el IVA a los productos menstruales porque muchas mujeres “que viven una situación de vulnerabilidad o en la adolescencia” no tienen capacidad en ocasiones para adquirir esos productos o elegir la marca que desean, por lo que cree que es necesario “distribuir de forma gratuita” en algunos casos y lugares como centros educativos.

    Montero esgrimió que aplicar el IVA superreducido a los productos femeninos costaría únicamente 30 millones de euros, por lo que es asumible, pero lamentó que el Ministerio de Hacienda lo ha dejado fuera pese a formar parte de los compromisos de gobierno que PSOE y Unidas Podemos suscribieron en noviembre de 2019 para conformar un Consejo de Ministros de coalición.

    La bajada del IVA a los productos relacionados con la menstruación tendrá que esperar así a la negociación de los próximos Presupuestos Generales para 2023, lo que supone otro aplazamiento tras intentarlo el año pasado y aplazarlo con el compromiso de incluirlo en una gran reforma de fiscalidad que el Gobierno pretendía impulsar a principios de año y paralizó tras el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

    BAJA AL FINAL DEL EMBARAZO

    Montero anunció también que la nueva ley del aborto que va a aprobar el Consejo de Ministros contempla que las mujeres embarazadas dispongan de una baja médica a partir de la semana 39 de gestación, aunque ella propuso que fuera “desde la 36”.

    Indicó que al consensuar la reforma con el resto de los ministros del PSOE se ha retrasado esa baja a la semana 39, cosa que “muchas mujeres ya tienen de facto” cuando llega la última semana de embarazo, puesto que es necesaria para irse “preparando para el parto” tanto física como mentalmente.

    También habló de la polémica que ha generado la concesión de una nueva baja médica para mujeres con menstruaciones dolorosas y confirmó que se ha llegado a un acuerdo dentro de la coalición de gobierno para que su coste lo pague el Estado a través de la Seguridad Social en vez de las empresas, como sucede en los primeros días con las bajas comunes.

    Para Montero, se trata de un avanza social para las mujeres y negó que suponga estigmatizarlas, como dio a entender la semana pasada la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en varias declaraciones públicas. “Lo que estigmatiza es vivir la menstruación desde la culpa, la soledad y que haya que llevar una compresa más horas de las debidas”, contestó la titular de Igualdad.

    La ministra se declaró “orgullosa” de que España se convierte en “el primer país de Europa” en reconocer las bajas por reglas dolorosas y se vanaglorió de haber sacado este problema “del tabú y de la soledad” con el que lo sufren muchas mujeres, “que tienen dolores muy fuertes y se hinchan a pastillas” para aguantar.

    Montero señaló que esta reforma “representa muy bien” lo que representa el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que dirige España porque se preocupa de las mujeres e incorpora “una medida novedosa” dado que hasta ahora “las instituciones nunca se han ocupado de la salud menstrual” pese a tratarse de un “dolor incapacitante”.

    Destacó también que para acogerse a la nueva baja por dolor menstrual “no son necesarios días previos de cotización” a la Seguridad Social y agradeció que el ministro del ramo, José Luis Escrivá, ha trabajado “duro con nosotras” para hacerlo posible y permitir que desde el momento en que se apruebe “la vida sea más fácil para las mujeres”.

    (SERVIMEDIA)

    Sigue nuestras noticias

    igualdada Irene Montero menstruación
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Una carrera desbocada hacia la superinteligencia

    19 de septiembre de 2026

    Opinión: El fallecimiento de tres pasajeros

    16 de julio de 2026

    El Papa León XIV pide abandonar las narrativas que dividen

    6 de junio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

    10 de octubre de 2026

    El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao

    6 de octubre de 2026

    Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

    6 de octubre de 2026

    Asalto en Sol

    6 de octubre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Opinión

    Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

    Por María Piña @mariapinaescritora10 de octubre de 20260

    Ansiedad, trauma, depresión, narcisismo, estrés o relaciones tóxicas forman ya parte del lenguaje cotidiano. Romper…

    El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao

    6 de octubre de 2026

    Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

    6 de octubre de 2026

    Asalto en Sol

    6 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    Hablamos mucho de salud mental. ¿Hemos aprendido a hablar bien?

    10 de octubre de 2026

    El festival INSÓLITO aterriza en Málaga con el regreso de Delgao

    6 de octubre de 2026

    Claves de comunicación para nuestros políticos en la próxima campaña electoral

    6 de octubre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.