El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) sale a la calle en Sevilla con la manifestación andaluza al igual que en otras capitales del estado frente al negocio especulativo en el que se han convertido los cuidados de las personas dependientes o con discapacidad a manos de empresas sin escrúpulos que hacen caja mediante explotación laboral, el 97% mujeres, y rapiñando a las personas usuarias horas y prestaciones de servicios.
La dependencia debe dejar de ser un negocio especulativo y en manos de grandes corporaciones, que obtienen concesiones públicas millonarias, a las que únicamente les preocupa hacer caja a bajo coste y dando mal servicio a las personas que tienen concedida por los servicios sociales de la Junta de Andalucía la prestación social de Ayuda en Domicilio.
La manifestación andaluza del SAD, Hoy 19 de septiembre en Sevilla, comenzará a las 11h desde la Plaza de San Francisco hasta llegar al palacio de San Telmo, por la dignidad y reconocimiento profesional del colectivo de personas trabajadoras, contará con la presencia de Juan Antonio Guerrero, Secretario General de CGT Andalucía y de Ana Richarte, responsable autonómica del SAD CGT-A, mostrando su incondicional apoyo a un colectivo que debe dejar de estar en el ostracismo y ser puesto en valor tanto socialmente como por las administraciones públicas.
Con esta nueva movilización de la atención domiciliaria se quieren identificar cada uno de los graves problemas que padece el colectivo y que permanecen invisibles para la sociedad, mientras se ocultan y camuflan por las empresas carroñeras adjudicatarias de las concesiones públicas y por las propias administraciones municipales, Diputaciones Provinciales y Junta de Andalucía.
Con esta nueva protesta andaluza centralizada en Sevilla que da continuidad a las marchas blancas de CGT-A se exige:
.- La municipalización del SAD por parte de las entidades locales y el fin del negocio especulativo para empresas privadas a través de concesiones públicas.
.- El reconocimiento inmediato de las enfermedades musculoesqueléticas y psíquicas como contingencias profesionales.
.- El establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación para las personas trabajadoras del sector, más de 150.000, un 97% mujeres, atendiendo a la alta penosidad, el desgaste físico y psicológico y los riesgos biomecánicos
.- prohibición del sistema de «bolsa de horas» o arrastre de horas negativas que permite a las empresas acumular horas cuando un usuario fallece u es hospitalizado y exigir su recuperación posterior
.- implementar protocolos obligatorios ante el acoso sexual y la violencia física o verbal.
.- aumentar la dotación presupuestaria del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
.- poner fin al intrusismo profesional
.- …
Hoy, Andalucía da un paso más en el camino hacia la huelga general estatal del SAD y el colectivo no se va a detener hasta conseguir dignificar la profesión como trabajadoras/es sociosanitarias/os y cuidadoras/es, alejando la figura actual de “chachas”.
La indignación de un colectivo feminizado, precarizado, explotado, ninguneado y abusado por las administraciones públicas y las empresas privadas que se lucran con los servicios de atención a la dependencia en toda Andalucía mediante concesiones de ayuntamientos y diputaciones se va a seguir canalizando a través de las protestas públicas del SAD dando visualización a las nefastas condiciones sociolaborales, económicas y de seguridad y salud que padece el sector.
La marcha andaluza del 19 de septiembre en defensa del SAD, de sus plantillas y de las personas dependientes que requieren de la atención domiciliaria, coincide con la convocada en otras comunidades autónomas, siendo un nuevo paso en firme hacia la huelga general estatal del sector.










