• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    • Sol se planta ante la crisis de vivienda: «Basta de expulsar a los vecinos»
    • Cordia completa la comercialización del 100% de Jade Tower y consolida su apuesta por el mercado español
    • Quirónsalud Málaga consolida su liderazgo sanitario con una nueva renovación de calidad
    • El cumplimiento normativo gana terreno como una habilidad útil para profesionales de distintas áreas
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La energía la acabamos pagando nosotros

      29 de septiembre de 2026

      ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

      24 de septiembre de 2026

      Es peligroso dar datos a ciegas: 5 claves para un uso seguro de Internet

      24 de septiembre de 2026

      Cuando atacan los fondos buitre, luchamos unidas las gentes

      24 de septiembre de 2026

      La inseguridad que se vive en la calle

      22 de septiembre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Actualidad»Mundo»El “libertario” Javier Milei será el próximo presidente argentino
    Mundo

    El “libertario” Javier Milei será el próximo presidente argentino

    RedacciónPor Redacción20 de noviembre de 2023No hay comentarios6 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Argentina – Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico

    por Rubén Armendáriz

    Argentina abrazó a la ultraderecha. Javier Milei, de 53 años, se adjudicó la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente al actual ministro de Economía Sergio Massa, que logró el 44% de los sufragios. Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual, ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales. El resultado ha sido un volantazo sin precedentes.

    Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido al sendero que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Motosierra en mano, llamó durante la campaña a “exterminar a la casta política”, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina (de la que él era parte).

    La extrema derecha capitalizó el voto bronca contra un gobierno que incumplió abiertamente sus promesas y aplicó duros planes de ajuste, empeorando la situación económica y social. El de Milei será un mandato con contradicciones y muchas debilidades. Ahora empieza una transición incierta para la Argentina hasta la asunción de la derecha “libertaria” que ingresará en la Casa Rosada el 10 de diciembre.

    Milei, un candidato mediático, llegó a la política argentina rompiendo esquemas. El economista “liberal libertario” logró colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio neoliberal del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

    Con respecto a las elecciones generales de octubre, la ultraderecha creció capitalizando en su mayor parte los votos que había cosechado la neoliberal Patricia Bullrich, quien, junto al expresidente Mauricio Macri, había manifestado su apoyo a los candidatos de La Libertad Avanza. También una parte importante de los votos que había obtenido Juan Schiaretti.

    Por primera vez desde 1983, un espacio político que postula la impunidad para los genocidas y niega los 30.000 desaparecidos de la dictadura cívico militar y promueven una dolarización de la economía, apertura comercial irrestricta, privatizaciones, reformas estructurales, ataques contra los derechos de las mujeres y discriminación hacia distintas minorías, accede al poder.

    En el balotaje de este domingo se enfrentaron dos candidatos con ideas en las antípodas. El ultraderechista Javier Milei propuso reducir el Estado al mínimo y confía en que el mercado por sí solo resolvería los problemas gracias al desarrollo del comercio y las exportaciones. El peronista Sergio Massa, actual ministro de Economía, defendió un Estado fuerte como motor de la economía y se erigió como garante de aquellos valores que Milei promete destruir, como la educación y la salud pública.

    La ultraderechista La Libertad Avanza no tiene un cheque en blanco: se encontrará desde el comienzo con las contradicciones de un Gobierno que asumirá plagado de debilidades institucionales (como no tener mayoría propia en el Congreso Nacional o no tener gobernadores, ni intendentes), estará cruzado por distintas resistencias, por la falta de identidad mecánica entre votos y consensos, por las apuestas a derrotar sus planes en las calles y por casi la mitad del país que ha votado en contra suyo.

    Sergio Massa admitió la derrota antes incluso de conocerse los resultados oficiales. «Lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer», añadió.«Había dos caminos, nosotros optamos por el sistema de seguridad en manos del Estado, defendimos el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales, a nuestras Pymes, que es la mejor forma de construir prosperidad, movilización social ascendente y progreso para nuestras nación», dijo.En la frenética semana final de la campaña, Milei se dedicó a borrar con el codo las afirmaciones propias y de sus colaboradores de los últimos dos años. «No vamos a privatizar la salud, no vamos a privatizar la educación, no vamos a privatizar el fútbol, no vamos a permitir la portación irrestricta de armas», recitó en un spot publicitario. También había anunciado la ruptura de relaciones con Brasil y China, la dolarización, el mercado de niños y de órganos humanos, y su devoción por Margaret Thatcher,

    Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, se volvió un personaje del prime time, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

    La candidatura de Milei recibió el apoyo del expresidente neoliberal Mauricio Macri, quien fue entrevistado por el ex presidente colombiano Iván Duque, en un ciclo de reportajes del Woodrow Wilson Center, donde señaló que en caso de que el candidato de La Libertad Avanza sea presidente «va a requerir ayuda» y agregó que  «no pone la democracia en peligro» porque, pese a que sus propuestas «suenen extremas», «tendrá que negociarlas en el Congreso».

    Macri también descartó ocupar un cargo en un eventual gobierno de Milei, y dijo que «hay cosas de lo que él plantea que suenan extremas, pero él tendrá que negociarlas en el Congreso porque no tiene los votos suficientes para hacerlas por sí mismo. No reviste ningún peligro. No es el sistema corporativo y mafioso. Es una persona que hoy ha venido a representar a muchos ciudadanos de pie que se cansaron».

    El viejo régimen político de la grieta -polarizado durante años entre el macrismo y el kirchnerismo, cada cual con sus respectivos aliados-, acaba de recibir su golpe más duro.  Una nueva derecha -a la derecha de la derecha- surgió, ascendió y derrotó a la estructura bicoalicional argentina en pocos años.En esta elección se ha impuesto el rechazo al estado actual de la situación, por sobre el miedo a lo desconocido.

    El fracaso de los últimos dos gobiernos se puede comprobar en números. Desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a la Argentina en 2018, la pobreza ha aumentado dramáticamente desde el 27,3 % hasta el 40,1 % en la última medición. Las políticas del FMI, aplicadas primero por Macri, después por Alberto Fernández, son una máquina de generar pobreza.

    Los salarios de todos los trabajadores se han derrumbado, con especial gravedad para los no registrados, que han perdido el 46,7 % de su poder adquisitivo desde 2016.

    La Libertad Avanza tuvo importantes aliados, algunos de los cuales quisieron derrotarlo ahora en el balotaje pero que ya habían contribuido a crear al monstruo desde mucho antes. Desde los grandes empresarios que lo promovieron hasta el peronismo que especuló con darle aire para dividir a la base electoral de la neoliberal Juntos por el Cambio.

    La derecha del peronismo y algunas burocracias sindicales incluso contribuyeron al armado de las listas de Javier Milei y le facilitaron financiamiento. Más adelante en el tiempo, Mauricio Macri encontró en el candidato libertario un buen instrumento para aprovechar en las internas de la derecha, y se subió a la oleada junto a Patricia Bullrich, tras su derrota de octubre.

    ¿Qué va a pasar la semana que comienza? Nadie puede saberlo.

     

    *Periodista y politólogo argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

     

    Centro Latinoamericano de Análisis EstratégicoEl Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE-FILA), auspiciado por la Fundación para la Integración Latinoamericana, tiene su sede central en la ciudad de Montevideo. Cuenta con colaboradores e investigadores en todos y cada uno de los países de la región y alianzas con centros académicos y de investigación.

    Argentina liberal-fascismo Milei segunda vuelta elecciones 2023 ultraderecha
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    La ONU afronta los grandes desafíos globales en su cumbre anual

    22 de septiembre de 2026

    Argentina: Milei, Trump y el redescubrimiento de las Islas Malvinas

    20 de septiembre de 2026

    ¡No nos acostumbremos a las armas nucleares!

    4 de agosto de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Córdoba

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    Por Redacción1 de octubre de 20260

    La primera edición reunió en el Hotel Averroes a mujeres vinculadas a doce categorías artísticas…

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.