• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    • Sol se planta ante la crisis de vivienda: «Basta de expulsar a los vecinos»
    • Cordia completa la comercialización del 100% de Jade Tower y consolida su apuesta por el mercado español
    • Quirónsalud Málaga consolida su liderazgo sanitario con una nueva renovación de calidad
    • El cumplimiento normativo gana terreno como una habilidad útil para profesionales de distintas áreas
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La energía la acabamos pagando nosotros

      29 de septiembre de 2026

      ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

      24 de septiembre de 2026

      Es peligroso dar datos a ciegas: 5 claves para un uso seguro de Internet

      24 de septiembre de 2026

      Cuando atacan los fondos buitre, luchamos unidas las gentes

      24 de septiembre de 2026

      La inseguridad que se vive en la calle

      22 de septiembre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Actualidad»Mundo»Emiratos e Israel establecerán relaciones diplomáticas, un acuerdo que sacudirá la región
    Mundo

    Emiratos e Israel establecerán relaciones diplomáticas, un acuerdo que sacudirá la región

    RedacciónPor Redacción14 de agosto de 2020No hay comentarios5 Minutos de lectura
    El acuerdo podría frenar el plan de anexión al territorio palestino de Cisjordania
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    Emiratos Árabes Unidos (EAU), una de las monarquías del Golfo Pérsico, e Israel anunciaron este jueves un acuerdo, mediado por Estados Unidos, para establecer por primera vez relaciones diplomáticas, el primer reconocimiento a Israel de un país árabe de la región en 26 años y una decisión que podría frenar el plan de anexión al territorio palestino Cisjordania.

    «¡Enorme logro hoy! Un histórico acuerdo de paz entre dos grande amigos: Israel y Emiratos Árabe Unidos», celebró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Twitter antes de publicar un comunicado conjunto de los tres Gobiernos en la misma red social.

    Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu también destacó el acuerdo y aseguró en Twitter que se trata de «un día histórico».

    El príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU, el sheik Mohammed Bin Zayed, fue el único que destacó un punto particular del acuerdo: una concesión de Israel sobre el conflicto con Palestina.

    «Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu llegamos a un acuerdo para detener una mayor anexión de los territorios palestinos. Los EAU e Israel acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral», escribió el príncipe en su Twitter.

    Pese a los dichos de EAU, este acuerdo no solo le dio una victoria clave en materia de política exterior a Trump mientras busca la reelección, sino que reflejó un Medio Oriente cambiante en el que las preocupaciones compartidas respecto a Irán superaron en gran medida el tradicional apoyo árabe a los palestinos.

    Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, convocó una reunión de su máximo liderazgo esta noche, y luego su portavoz Nabil Abu Rdeneh, dijo que el acuerdo equivalía a «traición», y agregó que los EAU deben revertir la decisión al tiempo que instó a otros países árabes a no hacer lo mismo «a expensas de los derechos palestinos».

    Desde su fundación en 1948, el Estado de Israel solo fue reconocido por dos países árabes de Medio Oriente: Egipto y Jordania.

    Como la mayor parte del mundo árabe, los EAU, que no comparten frontera ni libraron nunca una guerra con Israel, rechazaron durante mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que estableciera un estado palestino en tierras tomadas en 1967.

    En solidaridad por el reclamo de soberanía de la dirigencia palestina, ningún otro Estado árabe de la región se sumó, pese a que Netanyahu convirtió en una de sus prioridades generar y profundizar los vínculos con sus vecinos.

    Sin embargo, ese firme apoyo a los palestinos empezó a debilitarse en los últimos años, en gran parte debido a la enemistad compartida hacia Irán y los representantes iraníes en la región.

    El príncipe heredero Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, también comparte la desconfianza de Israel hacia grupos islamistas como la Hermandad Musulmana y el grupo militante gobernante Hamas de la Franja de Gaza.

    En tanto, en Gaza, Hamas calificó el acuerdo como un «apuñalamiento en la espalda de nuestro pueblo».

    Para evitar las críticas palestinas, los funcionarios emiratíes dijeron que el acuerdo había evitado la anexión y había mantenido vivas las esperanzas de un Estado palestino.

    Hoy, tras meses de creciente tensión en el conflicto con los palestinos por el reconocimiento de EEUU a Jerusalén como la capital de Israel y la discusión sobre una posible de parte de la ocupada Cisjordania, Trump logró sellar el primer reconocimiento oficial de Israel en décadas en la región.

    «El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el sheik Mohammed Bin Zayed, príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU hablaron hoy y acordaron la normalización total de las relaciones entre Israel y EAU», anunció el comunicado conjunto, publicado por Trump en sus redes sociales.

    «Israel dejará de declarar su soberanía sobre las áreas presentadas por la Visión de Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos en expandir sus vínculos con otros países en el mundo árabe y musulmán», aseguró el comunicado, en referencia al llamado acuerdo de paz que EEUU presentó sin ningún éxito en febrero pasado y que abrió la puerta en Israel a discutir una anexión de partes de Cisjordania.

    A la ambigua formulación de esta promesa -no aclara exactamente cuáles territorios mencionados en la propuesta estadounidense ni se compromete a renunciar de manera definitiva a sus reclamos territoriales sobre ese territorio internacionalmente reconocido como palestino-, se sumó un inmediato clima de rumores en Israel.

    «El Gobierno de Trump pidió que suspendamos temporalmente el anuncio (de la anexión de partes de Cisjordania) para poder implementar primero el histórico acuerdo de paz con los EAU», aseguró un funcionario de primer nivel del Gobierno de Netanyahu, según el diario Times of Israel.

    En paralelo, el partido del premier, el Likud, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que profundiza la ambigüedad de la promesa hecha sobre los territorios palestinos: «Netanyahu está comprometido con la soberanía y con la Tierra de Israel. Por primera vez en la historia de Israel, trajo paz por paz», en referencia al histórico reclamo de la ONU y del Laborismo israelí de paz por tierra.

    El comunicado conjunto de los tres países también deja otra importante puerta abierta.

    «EEUU, Israel y Emiratos Árabes Unidos están confiados en que otros logros diplomáticos con otras naciones son posibles, y trabajarán para alcanzar ese objetivo», aseguró el texto.

    Desde la asunción de Trump, EEUU impulsó con especial énfasis una alianza de países amigos de la región frente a Irán, país al que considera como la mayor amenaza en Medio Oriente y que en este nuevo tablero político regional sumó dos socios muy importantes: Qatar y Turquía, además de una Siria, que sigue tratando de superar una guerra civil que destruyó gran parte de su poder militar, político y económico.

    Donald Trump Emiratos Árabes Unidos Estados Unidos Israel
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    La ONU afronta los grandes desafíos globales en su cumbre anual

    22 de septiembre de 2026

    Argentina: Milei, Trump y el redescubrimiento de las Islas Malvinas

    20 de septiembre de 2026

    Marruecos: El ariete de Washington e Israel en el norte de África

    18 de agosto de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Córdoba

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    Por Redacción1 de octubre de 20260

    La primera edición reunió en el Hotel Averroes a mujeres vinculadas a doce categorías artísticas…

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.