- Yolanda Díaz y Puigdemont establecen «una relación normalizada y estable» para «explorar todas las soluciones democráticas»
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el líder de Junts per Catalunya y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dieron este lunes por establecida tras su encuentro en Bruselas «una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas» y se comprometieron a «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político».
Así lo hicieron en un comunicado conjunto tras la reunión, que ambas partes aseguran «ha discurrido con normalidad y en un tono cordial» y «ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas».
«Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político», añadieron.
«Compartimos la profunda convicción de que lo problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes», sentencia el texto pactado por ambas partes.
Sumar confirmó esta mañana que Díaz y el exdiputado Jaume Asens, encargado por este partido de pilotar las negociaciones con los independentistas catalanes para recabar su apoyo a la investidura de un Gobierno del PSOE y Sumar, iban a reunirse con Puigdemont y el también eurodiputado catalán Toni Comín. No había anunciado el encuentro, pero lo admitió tras revelarlo el diario digital ‘El Debate’. A diferencia del lunes pasado, Sumar no convocó rueda de prensa para hoy, pero no explicó los motivos.
(SERVIMEDIA)