La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistió este martes en que en Sumar están “encallados” en la negociación con el PSOE para pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, al tiempo que sentenció que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para intentar resolver el problema de acceso a la vivienda que hay en España.
“Sinceramente, creo que no”, respondió Díaz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia al ser preguntada por si el Ejecutivo está adoptando las suficientes medidas para hacer frente al problema de la vivienda.
La vicepresidenta segunda subrayó que “tenemos un diagnóstico compartido” entre PSOE y Sumar, que coincide en que la vivienda es el “principal problema” y la “principal factoría de desigualdad en España”, porque es “un modelo social que no es que haya quebrado el ascensor social, es que no hay un proyecto vital para la juventud de nuestro país”. De hecho, señaló que “en breve” volverá a revalorizarse el salario mínimo interprofesional (SMI) pero “da igual”, porque “el arrendamiento es una misión imposible”.
Asimismo, resaltó que “todavía no hemos hecho lo que tenemos en el acuerdo de Gobierno”, que exhorta a llevar a cabo una actuación “inmediata para el control de precios”. Y, aunque reconoció que hay un “problema” con 11 comunidades autónomas del PP que “se niegan” a aplicar la Ley de vivienda y declarar zonas tensionadas, Díaz defendió que se pueden adoptar medidas como retirar ayudas públicas a las regiones que no cumplan la normativa, como ya se ha hecho con las políticas activas de empleo “y funciona”.
ATACAR EL FRAUDE
También apremió a “actuar” sobre los alquileres temporales y turísticos y explicó que no basta solo con “atacar el fraude”, pues eso “ya se presupone”, como ella realiza con la Inspección de Trabajo ante la vulneración de la legislación laboral.
“La cuestión en el debate político es a quién le damos tranquilidad. ¿A los fondos de inversión que se adueñan de nuestras ciudades enteras, de Santiago de Compostela, de sitios turísticos, de Granada, de los sitios en los que vivimos o a las familias españolas?”, inquirió la vicepresidenta segunda. En su opinión, “lo que hay que hacer en la vivienda es como una especie de reforma laboral pero en materia de vivienda”, actuando también en materia tributaria.
MUY LEJOS
Precisamente, es la política fiscal la que Díaz indicó que mantiene “muy lejos” a la parte de Sumar en el Gobierno del PSOE para pactar los PGE de 2025, ya que “necesitamos ingresos públicos para seguir manteniendo las políticas que está desarrollando el Gobierno de España”.
En este sentido, pidió que se mantengan los impuestos a la banca y las grandes energéticas porque “han funcionado muy bien”, al igual que lo han hecho los tributos a las grandes fortunas, pese a la “rebeldía” de algunas comunidades gobernadas por el PP.
Criticó que en España una peluquería tribute al 16% y grandes empresas a tipos del 3,8%. También afeó que la educación de “élite” privada o la sanidad privada tengan un IVA del 0% y servicios de lujo estén gravados con tipos de IVA reducidos. “A día de hoy, con absoluta franqueza, estamos lejos”, enfatizó Díaz.
(SERVIMEDIA)