Yolanda Díaz agradece a Pedro Sánchez por llegar a acuerdos en beneficio de España y su gente.

0
240

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, proclamó este martes que el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE es “un acuerdo con la ciudadanía” para “mejorar la vida de los españoles” y también su libertad, porque ésta no es “vivir en una jungla” sino proteger “los derechos que la garantizan”.

En el acto de presentación del acuerdo en el Museo Reina Sofía, Díaz arrancó así un largo discurso en el que fue desgranando algunas de las medidas incluidas en el mismo, sobre todo las que venía propugnando Sumar desde la campaña electoral, y en el que terminó dando las gracias a su “querido Pedro”, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“Querido Pedro, se ve que en casi todo estamos de acuerdo pero a veces no”, constató. Y, aunque señaló que es “difícil llegar a acuerdos”, presumió de que “lo único que nos mueve es defender a España y a sus gentes” y, por eso, el PSOE y su formación “siempre encontramos una manera de seguir avanzando”. Además de a Sánchez, dio las gracias a la vicesecretaria general socialista y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y concluyó emplazando: “Vamos a por más, vamos a gobernar mejor”.

Entre ambas proclamas, la líder de Sumar simbolizó el acuerdo y sus intenciones en la escultura de Alberto Sánchez que preside el Reina Sofía bautizada como ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”, porque “mira al cielo, a un futuro mejor”, pero “nace a su vez de abajo, de la tierra, de nuestro pueblo”.

Así, dijo que el acuerdo pretende “mejorar la vida de los españoles para hacernos más iguales” y que “cuando hablamos de igualdad hablamos también de libertad”, que, frente a la supuesta concepción del PP de ella, para Dáz “no es vivir en una jungla, no es el sálvese quien pueda”, sino que “la libertad son los derechos que la garantizan”. Agradeciendo a los votantes progresistas su movilización en las elecciones, afirmó que “este acuerdo no es del PSOE ni de Sumar; es vuestro”.

A partir de ahí, fue desgranando algunas de las medidas. Sobre su demanda bandera de reducir la jornada laboral, proclamó: “Vamos a ganar tiempo para la vida, vamos a convertir esta legislatura en la del tiempo de la vida”. A ello servirá “reducir la jornada laboral sin reducir el salario”. Seguidamente propugnó “seguir subiendo los salarios”, anunció que “ha llegado el momento de tocar el despido” y hacerlo “de acuerdo con la legislación europea”, impulsar la democracia en las empresas y aprobar el Estatuto del Becario.

ECOLOGÍA

En el apartado ecologista, anunció que se hará más ambiciosa la Ley de Cambio Climático para adelantar la reducción de emisiones a 2030, que se mantendrán las bonificaciones al transporte público y que se eliminarán los vuelos de dos horas y media o menos cuando haya alternativa ferroviaria. En energía, Díaz aseguró que se reformará el mercado eléctrico utilizando los beneficios caídos del cielo para abaratar la factura, que se climatizarán los centros escolares y las residencias de mayores.

En cuanto a la sanidad, detalló que se aprobará una ley para acabar con 2la indignidad de las listas de espera”, que el dentista ya no será un lujo, que habrá ayudas para comprar gafas y lentillas y se introducirá apoyo especializado a la salud mental. En educación, anunció que al final de la legislatura habrá educación infantil para los niños de 2 años.

En vivienda, Díaz prometió establecer con carácter inmediato los índices e precios en zonas tensionadas y que el parque público llegue al 20%. , así como regular los pisos turísticos. Y en cuidados aprobar una ley de los mismos, permisos de maternidad y paternidad de 20 semanas y permisos retribuidos de ocho semanas para atender a familiares.

Finalmente, la líder de Sumar anunció una ley de derechos culturales para garantizar la producción y el acceso a la cultura, así como seguir desarrollando el Estatuto del Artista. Para el final dejó la parte impositiva, prometiendo un “gran acuerdo fiscal” en el que el impuesto de sociedades aplicará el 15% sobre los beneficios reales para recaudar 10.000 millones anuales, y continuar con el impuesto a la banca y las energéticas. También anunció que se aprobará un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija la situación de las peor financiadas, nombrando expresamente a la valenciana.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí