Unicaja ganó 285 millones hasta septiembre, un 5% más

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Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco ECONOMIA ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS

Unicaja obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 285 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo período del año anterior, según datos publicados este lunes por la entidad.

En el tercer trimestre, las ganancias se elevaron un 20,4% y alcanzaron los 137 millones. Unicaja explica en un comunicado que los resultados positivos fueron posibles gracias al aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del margen de intereses del 25,4% y del 1,6% de las comisiones netas, la reducción de los gastos de personal en un 4,9%, y en los menores saneamientos de crédito, con un descenso del 12,8%.

El banco mejoró todos los márgenes a cierre de septiembre. El margen de intereses creció el 25,4%, sustentado en el negocio minorista, y el de clientes aumentó en términos interanuales en 121 puntos básicos, hasta el 2,61%, con un coste financiero contenido.

El margen bruto subió un 5,9%, el margen de explotación antes de saneamientos se incrementó un 14,4%, y el resultado de la actividad de explotación lo hizo en un 25,4%. La ratio de eficiencia -descontando el efecto del gravamen a la banca- mejoró en un año en 6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 45,9%.

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 49.533 millones de euros, y el saldo de la financiación hipotecaria de particulares se redujo el 1,4% en el trimestre hasta los 30.641 millones, si bien la financiación al consumo aumentó un 2,1% interanual.

En los nueve primeros meses del año se concedieron 5.179 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 1.866 millones fueron hipotecas de particulares, manteniéndose la cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias en el 7,4% del total nacional, por encima de la cuota natural de Unicaja Banco.

DEPÓSITOS

Por su parte, los recursos de clientes minoristas totalizaron 87.536 millones de euros. La base de depósitos de la clientela destaca por su elevada granularidad y estabilidad, con un alto peso de particulares, el 75% del total. Los depósitos a plazo aumentaron el 64,9% en términos interanuales y el 9,5% en el trimestre. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,2% interanualmente, hasta 20.759 millones, con crecimientos del 9,7% en seguros de ahorro, del 0,2% en fondos de inversión y del 0,7% en fondos de pensiones. El total de recursos administrados se situó en 98.411 millones de euros.

El volumen de activos improductivos (NPAs) aceleró su reducción, con un descenso interanual del 13,1%, tanto por la disminución del stock de adjudicados, del 15,3%, como de los activos dudosos, del 11%. La caída de NPAs ha venido acompañada del refuerzo de elevados niveles de coberturas, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco.

Los recursos administrados se situaron en 98.411 millones de euros, manteniendo una tendencia estable en el ejercicio (+0,2% respecto a diciembre 2022). Los depósitos a plazo se incrementaron un 9,5% en el trimestre y un 64,9% en los últimos doce meses.

Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,2% interanual, con un crecimiento de los seguros de ahorro del 9,7%, y de otros patrimonios gestionados, del 18,2%.

El patrimonio acumulado de los fondos de inversión registró un aumento interanual del 0,2% hasta 11.227 millones; y el de los fondos de pensiones creció el 0,7% hasta los 3.677 millones. Por su parte, la inversión crediticia productiva (no dudosa) se situó en 49.533 millones, con una disminución trimestral del saldo del 3,3%.

El crédito hipotecario a particulares se redujo el 1,4% en el trimestre si bien la financiación al consumo aumentó el 2,1% interanual. En lo que va de año, las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 5.179 millones, de los que 1.866 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 36% del total.

(SERVIMEDIA)

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