Un cortometraje malagueño pone en discusión el modelo de ciudad

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Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en el centro de Málaga ya hay más viviendas turísticas que personas residentes censadas. En 2021 se han registrado en el distrito centro 4.260 residentes frente a las 4.778 viviendas turísticas sólo en Airbnb.

Por otro lado, El OMAU, Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga señala que el 45% de las compras de vivienda en la capital se hacen sin préstamo hipotecario, es decir que se hacen por quien tiene un alto poder adquisitivo, normalmente empresas que tienen fines especulativos. Gracias a estos movimientos financieros, en 2022 los precios de la vivienda en la capital crecieron casi un 15% entre 2015 y 2020, sentando las bases para una nueva burbuja inmobiliaria. Si a eso le añadimos que en el mismo año se practicaron 1.903 desahucios en la capital de la Costa del Sol de los cuales 78% fueron por impago del alquiler el panorama está completo.

Sobre todo lo que está pasando en la ciudad de Málaga, a espalda y a costa de sus habitantes, se basa la historia contada en la «La banda», un cortometraje de ficción escrito por Simona Frabotta y Leonor Jimenez y dirigido por esta última junto con la directora malagueña Delia Marquez.

“Málaga está creciendo a un ritmo vertiginoso, su población aumenta sin parar con la llegada de personas desde España y el extranjero, y numerosas son las nuevas empresas que eligen establecer su sede en esta ciudad para disfrutar de los beneficios económicos, sociales y climáticos que esto conlleva».

«Esta situación que se nos vende como claro índice de desarrollo y prosperidad, ya ha empezado a manifestar sus consecuencias negativas” comenta Simona Frabotta, actualmente profesora de la Universidad de Málaga, y una de las vecinas que tuvo que abandonar el casco antiguo de la ciudad y mudarse al barrio de Segalerva, que ahora mismo se encuentra en la sombra del imponente edificio Aq Urban Sky, de 20 plantas situado en el barrio de Martiricos que dispondrá de 450 viviendas en venta y alquiler y un hotel de 260 habitaciones cuyo precio mínimo ronda los 400.000 euros.

«Este tipo de promoción inmobiliaria no responde a la crisis de vivienda que está sufriendo nuestra ciudad, ya que con los sueldos que se suelen ganar en Málaga, los pisos no son asequibles a la mayoría de las personas» añade Frabotta.

Leonor Jiménez y Delia Márquez hacen hincapié en que se ha producido, “la sustitución de la población malagueña residente por una nueva y con mayores recursos, haciendo que las personas autóctonas se vean obligadas a abandonar los barrios más centrales del municipio, produciéndose así desplazamientos forzosos hacía la periferia o directamente hacía los pueblos limítrofes que quedan como municipios dormitorios, y aún así hay municipios donde ya es imposible vivir en verano por los altos precios de las viviendas”.

El equipo de profesionales implicado en la realización del corto está compuesto en un 90% por mujeres profesionales del ámbito cinematográfico y de la comunicación. Sus directoras son Leo Jiménez, profesora de medios audiovisuales en las Escuelas de Arte de Andalucía y realizadora de una docena de documentales, Boconas (2017) y La Historia del Silencio (2007) son dos de sus trabajos más premiados.

Y Delia Márquez, fundadora de la productora Agudeza Visual, con una carrera de doce años en el sector audiovisual, es directora de fotografía, realizadora y montadora, con experiencia en cine, televisión y publicidad. Con un gran número de selecciones y premios en diferentes festivales nacionales e internacionales por la dirección y producción de sus cortometrajes, documentales y videoclips, destacando “Lugares Comunes”, con 150 selecciones y ganadora del VI Concurso de Cortos Radio Nacional España.

“La Banda” es un proyecto audiovisual que cuenta con financiación del Festival de Cine de Málaga, pero busca para poder ser realizable aportaciones de entidades y la ciudadanía. Por ello, han puesto en marcha un “crowdfunding” en la plataforma Verkami    (www.vkm.is/labanda ) cuyo fin es obtener 8.000 euros. “El proyecto ya ha alcanzado el 50% de recaudación en sólo una semana, por lo que pensamos que es un proyecto que interesa mucho a la ciudadanía”, han concluido las autoras.

Vea el cortometraje

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