Los trabajadores del Museo Picasso Málaga protagonizarán hoy la segunda jornada de huelga en el MPM, que ayer fue secundada por el 64% del personal permanente de la pinacoteca (un 78,9% del personal de atención al público y un 57,1% de oficinas).
Tras no recibir respuesta de la carta enviada a Bernard Ruiz-Picasso, el Comité de Empresa lamenta no poder celebrar esta jornada, en un intento por concienciar al Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, de la negativa repercusión que esta conflicto está causando nacional e internacionalmente. La empresa se negó ayer lunes a sentarse a negociar, lo que hubiese faciliatado un acuerdo y la desconvocatoria de estas movilizaciones.
Los representantes de los trabajadores han mostrado su satisfacción por el mayoritario apoyo recibido en la jornada del 26 de septiembre en la primera jornada de la huelga de 3 días, tras la negativa de la empresa a intentar llegar a un acuerdo que evitase las movilizaciones programadas para esta semana y para el lunes 2 de octubre, jornada de inauguración oficial de la nueva exposición «EL ECO DE PICASSO».
El Museo Picasso Málaga no ha podido abrir ni la tienda ni la librería, pero si la colección permanente que ha estado atendida por el personal contratado temporalmente durante el verano y al que, al parecer, se habría sido renovado tras conocerse el pasado mes de julio esta convocatoria. A pesar de la instalación de un torno automático y de máquinas expendedoras, las colas al MPM han sido más lentas y abundantes que de costumbre, llegando hasta la Catedral. Los servicios jurídicos de los trabajadores están evaluando la legalidad de estas acciones.
Hoy, Día Internacional del Turismo, la entrada será gratuita y se prevé una gran afluencia de visitantes. Dado que el Museo Picasso Málaga no está informando de esta huelga ni en su web ni tampoco en la taquilla, a las 12 h el Comité de Empresa repartirá flyers en la entrada del museo para dar a conocer la realidad de un «Museo de lujo con trabajadores de saldo» y su lucha por un convenio justo.
El Comité de Empresa lamenta no poder ser partícipe de esta jornada, en un intento por concienciar al Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, de la negativa repercusión que esta conflicto está causando nacional e internacionalmente. Hasta el momento, nos se ha obtenido respuesta de la carta que los trabajadores del MPM enviaron a Berbrad Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del MPM.
Tras casi un año de negociación y más de cuatro meses de movilizaciones, el mayor interés de los trabajadores del MPM es que la empresa presente un acuerdo de convenio colectivo que contemple los mínimos que han reclamado los trabajadores en un documento presentado recientemente.
Breve repaso a los antecedentes del conflicto
El Comité de Empresa realizó, antes de iniciar la negociación el pasado otoño, un estudio comparativo con otras diez instituciones museísticas, como los Museos Thyssen Málaga y Madrid, Fundación Miró, BBAA Bilbao y Museo Picasso Barcelona, entre otros, comprobando que las condiciones salariales y laborales en el MPM son muy inferiores al resto de instituciones.
Sin embargo, el Consejo Ejecutivo MPM no quiere ni abordar el tratamiento de numerosos aspectos importantes para una plantilla que en su mayoría empezó a trabajar hace veinte años, llenos de ilusión.
Todavía, en 2023, este museo adscribe turnos de más de siete días seguidos sin descanso y el personal de atención al público está obligado a trabajar prácticamente todos los fines de semana, además de 11 festivos al año (el museo únicamente cierra en Navidad, Año Nuevo y Reyes) sin más recompensa que un día laborable a cambio.
Este aspecto también lo padece el personal que atiende eventos externos privados fuera de su horario habitual, como en el alquiler de los diferentes espacios museísticos. Por otro lado, la empresa pretende reducir las semanas de horario intensivo en oficinas durante el verano, que actualmente coinciden con las vacaciones escolares. Son solo algunos ejemplos que atentarían contra las intenciones de conciliación del I Plan de Igualdad MPM, aprobado el pasado verano.