Torres llama a la unidad y a evitar divisiones políticas en la crisis

Confirma que un ministro se incorporará al centro de coordinación de la Comunidad Valenciana

0
40
Reunión del comité de crisis | Foto del Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este jueves que, además de los 158 fallecidos ya confirmados por la DANA, hay “decenas y decenas de desaparecidos” y que las “posibilidades” de encontrarlos con vida disminuyen “cuantos más días pasen”.

Torres dio este dato en una rueda de prensa en La Moncloa tras la tercera reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la riada y que presidió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El titular de Política Territorial informó de que, hasta pasadas las 19.10 horas, en que se inició su comparecencia, había confirmados 158 fallecidos (155 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía). Destacó que hay “decenas y decenas de desaparecidos”, a los que se busca con urgencia y destacó que se trata de “datos escalofriantes”.

Aseguró que “cuantos más días pasen” sin encontrar a los desaparecidos “más posibilidades” hay de no encontrarlos con vida. Afirmó que cualquier pérdida humana es algo “dramático”, pero que en esta riada se está hablando de “muchísimas personas” que pueden haber fallecido.

MINISTRO EN EL CECOPI

Al mismo tiempo, confirmó que un ministro se incorporará al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana. Indicó que mañana lo hará el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que él mismo le relevará en esa ocupación.

También se refirió a que el Gobierno ha ofrecido “desde el primer momento” a la Generalitat Valenciana “todos los recursos del Estado” para hacer frente a los efectos de las inundaciones, lo que incluye la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), forenses y medios para identificar a las víctimas, y agentes para garantizar la seguridad.

Sobre la UME indicó que se pretende que esta unidad llegue a “todos los rincones” de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha ofrecido una morgue para alojar los cuerpos de los fallecidos, vehículos frigoríficos y camiones para garantizar que llegan los suministros que haya que repartir entre la población. Añadió que también se prestará ayuda para desbloquear las carreteras y vías de comunicación afectadas por la riada.

En cuanto a la seguridad, señaló que se seguirán destinando agentes para actuar con “absoluta contundencia” contra el “pillaje y el ultraje” y que desde el Ejecutivo serán “escrupulosos” en defensa de la legalidad. Así, explicó que hay 1.800 policías nacionales desplegados, 750 guardias civiles y otros 280 agentes de la Benemérita expertos en seguridad ciudadana.

“SOBRAN” LOS QUE DIVIDEN

En cuanto a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya asegurado que debía haber sido el Gobierno el que hubiera decretado una “emergencia nacional” para alertar de la DANA, Torres afirmó que las competencias sobre protección civil y avisos son “autonómicas”.

En todo caso, señaló que es el “momento de las instituciones” y que, en la actual situación, “los que suman son los que aportan y los que sobran son los que intentan dividir”. Sostuvo que debía escucharse en este momento a los presidentes autonómicos y no a “ningún responsable de un partido político”, en clara referencia a Feijóo.

Insistió en que “es el momento de las respuestas institucionales” y de que vayan “de la mano” los mandatarios autonómicos y Sánchez. Indicó que se trata de que cada administración ponga los recursos que tiene, según sus competencias, y lo que establecen la Constitución y los estatutos autonómicos.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí