Sindicatos vuelven a salir a la calle en defensa de la atención primaria en Málaga

0
101

Esta mañana ha tenido lugar un nuevo acto de protesta en defensa de la atención primaria convocada por varias organizaciones sindicales, entre ellas CCOO. Durante este acto, el secretario de Acción Sindical en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Manuel Pérez, ha manifestado que “la atención primaria ha tocado fondo, tenemos profesionales absolutamente desbordados por la alta demanda y hay escasez de profesionales”.

02/03/23 Málaga

Hoy a las 11:00 horas se ha realizado una nueva concentración en defensa de la atención primaria. En esta ocasión, el acto de protesta ha tenido lugar en el centro de salud Alameda/Perchel. Durante el mismo, el secretario de Acción Sindical en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Manuel Perez, ha manifestado que “calculamos que en Málaga existen aproximadamente unos 4.000 trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios en la atención primaria en los centros de salud”.

Asimismo, ha afirmado que “para CCOO es urgente que se revise el modelo sanitario y se aumente el número de contrataciones a este personal”. También ha afirmado que “es necesario que se disminuyan los ratios por profesionales y se amplíen la cartera de servicios. En la actualidad, por ejemplo, tenemos zonas en esta provincia donde los cupos llegan a los 2.000 e incluso al 2.200 pacientes, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud es que no se debe de exceder de las 1.200 personas”.

“Por ello, y por muchos otros problemas que acarrea la atención primaria, vamos a continuar con estas movilizaciones hasta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se siente a negociar de verdad la mejora de este importante servicio”, ha asegurado el representante sindical, quien ha criticado que “la propuesta que nos ha presentado el SAS nos parece insuficiente, se olvida de numerosas categorías que son necesarias en la atención primaria, como son los veterinarios, los farmacéuticos, los técnicos especialistas, etc”.

“En cuanto al conjunto de medidas que ofrece el SAS, en su mayoría no son más que una declaración de intenciones sin cuantificar. A la vez, no se incluyen medidas que fidelicen a los profesionales que se forman en nuestra comunidad y estamos hablando de los distintos residentes, médicos y enfermeras que terminan su formación y que huyen de Andalucía por tener una de las peores condiciones de todo el Estado”, ha finalizado Pérez.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí