El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este viernes junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, la sede del IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) en Lovaina y anunció que ya se han asignado los primeros 100 millones para la instalación ‘hermana’ del IMEC en España.
Según informó La Moncloa este viernes, el futuro proyecto del IMEC en Málaga, el primero que se construirá fuera de Bélgica, “es un ejemplo de cooperación entre España y Bélgica en el campo de la investigación y el desarrollo”. Sánchez agradeció al primer ministro de Bélgica su colaboración desde el principio.
El presidente del Gobierno destacó que el proyecto español busca hacer del IMEC “un socio a largo plazo para nuestro sistema científico”. El ecosistema de semiconductores se situará en el “siguiente nivel”, según Sánchez, y el tejido empresarial se beneficiará de la posibilidad de trasladar las ideas concebidas en el laboratorio a la fase de fabricación.
El proyecto representa un hito para avanzar en la autonomía estratégica abierta para España y Europa, que permitirá impulsar la industria de los semiconductores, clave en el sector de la automoción o para la transición ecológica.
España apuesta por el desarrollo del ecosistema industrial y de conocimiento de la microelectrónica a través del Perte Chip, financiado con fondos europeos. El Gobierno ha incrementado la financiación de la inversión en I+D hasta niveles récord, según destacó La Moncloa. Los organismos públicos de investigación han pasado de una media anual de 1.150 millones de euros de financiación entre 2012 y 2017, a 1.995 millones de euros entre 2021 y 2023. La financiación competitiva para investigación, desarrollo e innovación ha aumentado un 73% en los últimos tres años.
(SERVIMEDIA)