Málaga, España.- El segundo acto del Festival de Teatro de Málaga inicia con fuerza y levanta el telón con la prestigiosa compañía norteamericana de danza contemporánea Pilobolus presenta re:Creation, una colección de coreografías reconocidas por haber alterado el panorama de la propia danza y del teatro.
El Teatro Cervantes recibirá, hasta el 8 de mayo, los últimos ocho montajes de la extensa cita escénica de gran calidad y obras así como artistas premiados en los recientes premios Talía. Comienzan a lo grande presentando la magnífica compañía Pilobolus, durante medio siglo, ha llevado al límite las capacidades físicas del cuerpo, explorando su belleza y su poder. La compañía ha actuado en Broadway, en la entrega de los premios Oscar y en los Juegos Olímpicos, y ha aparecido en televisión, en películas y anuncios. Más de 120 obras de danza componen su fondo creativo, y cada año llega a una audiencia de más de 300.000 personas. Entre sus reconocimientos destacan una nominación a los premios Grammy, un premio Primetime Emmy y varios premios Lions en el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes.
El público disfrutó de piezas icónicas de la compañía donde el cuerpo es el actor principal y a través de sus movimientos y fuerza llevan al público por diferentes historias. Cada pieza transmite emociones. La grupal Branches, una celebración del mundo que nos rodea; el majestuoso y fascinante trío On the nature of things, sobre la icónica historia del deseo y su conexión entrelazada con la vergüenza y la venganza, pasando por la flamante Noctuary, la hilarante y misteriosa The transformation, que utiliza la ya famosa técnica de danza de sombras de Pilobolus o Sweet purgatory que sobre la música de Shostakovich, insinúa temas como el apareamiento, el viaje y la tranquilidad.La compañía muestra los límites de la gravedad y la creatividad, cada pieza sorprende sus movimientos, nada hace falta en el escenario para comprender su contenido. Explican que en general está presidido por un intenso sentido poético del movimiento corporal, una elegancia infinita, una perceptible, pero a la vez ingenua sensualidad y en algunas ocasiones, como en el inolvidable Walkyndon, un desacomplejado sentido del humor.
Pilobolus cuenta con la Dirección ejecutiva y codirección artística Renée Jaworski Dirección artística Matt Kent Bailarines Nathaniel Buchsbaum, Connor Chaparro, Quincy Ellis, Marlon Feliz, Hannah Klinkman y Zack Weiss Capitán Quincy Ellis Dirección general Anna Bate y Kirsten Leo.
En Octario vemos un un sexteto cautivador lleno de impresionantes imágenes etéreas, inquietantes belleza y humor encantador. Una partitura original de Jad Abumrad incorpora Sonidos de la noche, un nocturno de Chopin, el tictac del reloj, truenos lejanos y lluvia, que se filtran en el paisaje interior del subconsciente de una mujer en busca de armonía y síntesis entre las contradicciones discordantes de la vida despierta y una fantasía paisaje onírico expansivo. Mientras que en Sobre la naturaleza de las cosas, disfrutamos del trabajo que realizan tres bailarines en equilibrio sobre un pedestal. Explora el renacimiento de la antigüedad, mientras cuerpos poderosos cuentan la historia icónica del deseo y su conexión entrelazada con vergüenza y venganza. Con música vocal inspirada en el barroco clásico, este trío es a la vez elegante y fascinante de ver.
Una experiencia sensorial es lo que nos deja está compañía norteamericana. Sin duda un buen inicio para este festival de teatro de Málaga que tiene en su cartelera obras de teatro que valen para cualquier escenario internacional.
Fotos: Daniel Pérez/ Teatro Cervantes