Una alimentación sana y equilibrada es importante para mantener nuestra salud fuerte. La comida puede ser la base del bienestar según algunos expertos, pero cada persona tiene sus necesidades y deficiencias que debe suplementar con una alimentación idónea para cada individuo.
No obstante, los humanos somos de los pocos animales que, en ocasiones, comemos por placer. Fisiológicamente, el placer que las personas obtienen de la comida ocurre tanto en nuestras bocas como en nuestros cerebros. Esto produce una liberación de dopamina en el cerebro, también conocida como “hormona del bienestar”, ya que activa las vías de recompensa en el cerebro, lo que puede promover la felicidad, la calma, la motivación y la concentración.
Los beneficios de comer por placer
Cuando disfrutamos de la comida que comemos y estimulamos la dopamina, en realidad la digerimos y metabolizamos de manera más eficaz. Asimismo, cuando nos relajamos en respuesta a una experiencia placentera al comer, nuestro sistema nervioso entra en modo de descanso y digestión, lo que nos permite descomponer y utilizar por completo los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
No solo eso, sino que, según ciertas investigaciones, “comer por placer también podría promover una alimentación más saludable”. Concretamente, una gran revisión sistemática examinó 119 estudios sobre la conexión entre el disfrute de la comida y una dieta saludable. El 57% de los estudios encontraron asociaciones favorables entre el placer de comer y los resultados dietéticos.
“Existe la creencia de que la comida ‘saludable’ tiene que ser insípida o no tiene buen sabor, pero eso simplemente no es cierto”, ha matizado la dietista y consejera certificada en alimentación intuitiva Sarah Gold Anzlovar. Además, ha añadido que “cuando comemos alimentos que disfrutamos, aumenta la satisfacción, por lo que puede mejorar la calidad de la dieta, reduciendo la posibilidad de comer en exceso o darse atracones”.
Propiedades de la vitamina P
La vitamina P es un término que se utilizaba antiguamente para designar a un grupo de compuestos vegetales llamados flavonoides. Sin embargo, estos compuestos no son en realidad vitaminas. Existen varios tipos de flavonoides que se encuentran en frutas, verduras, e incluso en el cacao y el vino. Estos dan color a ciertos alimentos, brindan protección a las plantas contra algunas infecciones y pueden aportan otros beneficios para la salud.
A rasgos generales, diferentes estudios apuntan que los flavonoides podrían intervenir en la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades. Probablemente, la función más estudiada de estos sea su capacidad antioxidante. Se ha demostrado que reducen la formación de moléculas reactivas llamadas radicales libres, que pueden provocar daño celular.
El papel de los flavonoides en el cuerpo
Por otra parte, se cree que el metabolismo influye en gran medida en la biodisponibilidad de los flavonoides en el organismo. También pueden excretarse rápidamente; de hecho, cuando se consumen flavonoides, se descomponen en compuestos llamados metabolitos. Algunos de estos metabolitos pueden presentar propiedades similares a las del flavonoide del que se derivan, pero otros no.
Además, los estudios sugieren que el hecho de que los flavonoides se consuman con carbohidratos, proteínas o grasas puede afectar su biodisponibilidad y absorción. Estos factores también se ven afectados por la composición de las bacterias intestinales. Por lo tanto, es difícil determinar si un flavonoide en particular afecta la salud humana y cómo lo hace.
¿Por qué tomar flavonoides?
Las propiedades antioxidantes son las más destacadas de los flavonoides, convirtiéndose en uno de los beneficios principales del compuesto. Puedes encontrar suplementos ricos en flavonoides en tu herbolario de confianza, esto incrementará tu poder antioxidante a la hora de proteger las células del cuerpo y prevenir algunas enfermedades. Es más, los flavonoides pueden servir de apoyo nutricional en otros aspectos de la salud:
- Sistema cerebral: Varios estudios sobre los flavonoles del cacao sugieren que pueden proteger las células cerebrales y promover el bienestar del cerebro en humanos, mejorando también tu memoria.
- Diabetes: Una revisión encontró que la ingesta dietética alta de flavonoides específicos se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Por cada 300 mg de flavonoides consumidos diariamente, el riesgo de diabetes podría disminuir un 5%.
- Salud cardiaca: Otros estudios han mostrado que la ingesta de ciertas clases de flavonoides (flavonoles, antocianidinas, proantocianidinas, flavonas, flavanonas y flavan-3-oles) se asocia con un riesgo significativamente menor de enfermedad del corazón.
Conclusión
Los flavonoides (vitamina P) son unos compuestos vegetales que se encuentran en frutas, verduras, cacao, té y vino de colores intensos. Los estudios sugieren que actúan como antioxidantes y pueden ayudar a proteger la salud celular. Cabe señalar que los efectos beneficiosos de los flavonoides pueden verse limitados por el metabolismo y otros factores.
El mejor consejo para aumentar tus niveles de flavonoides en el cuerpo es recurrir a una variedad de alimentos vegetales. También puedes tomar algunos suplementos alimenticios que te recomiende un profesional de la salud.
Referencias
- Volkow ND, Wang GJ, Baler RD. Reward, dopamine and the control of food intake: implications for obesity. Trends Cogn Sci. 2011 Jan;15(1):37-46.
- Bédard A, Lamarche PO, Grégoire LM, Trudel-Guy C, Provencher V, Desroches S, Lemieux S. Can eating pleasure be a lever for healthy eating? A systematic scoping review of eating pleasure and its links with dietary behaviors and health. PLoS One. 2020 Dec 21;15(12):e0244292.
- Kumar S, Pandey AK. Chemistry and biological activities of flavonoids: an overview. ScientificWorldJournal. 2013 Dec 29;2013:162750.
- Birt DF, Jeffery E. Flavonoids. Adv Nutr. 2013 Sep 1;4(5):576-7.