Pedro Ignacio Altamirano. Ginebra, 25 de julio 2024.- Priya Kumari. Siempre pensamos que es en nuestro alrededor donde suceden cosas horribles, pero pasan en todo el mundo, solo que a veces nos pilla demasiado lejos y nos importa poco.
¿Dónde está Priya Kumari?
Priya Kumari. Siempre pensamos que es en nuestro alrededor donde suceden cosas horribles, pero pasan en todo el mundo, solo que a veces nos pilla demasiado lejos y nos importa poco. Esta historia que se ve con atención por la Naciones Unidas, no es sólo la desaparición de una niña, sin que pone ante nosotros, la cantidad de niñas que desaparecen en todo el planeta a diario. Sirva el ejemplo de Priya como ejemplo y recordatorio.
Era el día 10 de Muharramul Harram en Sangrar, una zona suburbana de Sukkur. Esta historia tiene dos años y medio debido a que la Procesión de Luto se llevó a cabo en toda la ciudad, incluido el pueblo, los servicios de telefonía móvil estaban cortados y el transporte público tampoco estaba disponible. Ambos factores resultaron muy importantes en un misterioso incidente que tuvo lugar en Bleed.
Priya, la hija de nueve años de Rajkumar alias Raju, que dirige una tienda minorista aquí, había venido a ayudar a su padre con el «mostrador Sabil instalado» con motivo del décimo Muharram. Alrededor de las 15.00 horas, Rajkumar fue a su casa debido a un anuncio de tarea urgente, cuando regresó a su tienda, su hija no estaba allí. Preguntó por ella a sus familiares, conocidos y otras personas pero no pudo encontrar nada. Priya Kumari, que desapareció el 19 de agosto de 2021, no ha sido encontrada ni siquiera después de dos años y medio. La policía ha cerrado el caso como un «caso ciego» y las autoridades dicen que será nada menos que un milagro que Priya sea encontrada con vida ahora.
Esto se debe a que no había servicio móvil para una busqueda por geolocalización, el transporte público estaba cerrado y no había cámaras de vigilancia en el área para continuar con la investigación de manera significativa. El padre de Priya Kumaree denunció la desaparición ante la policía el 22 de agosto de 2021, pero nunca tuvo idea de su paradero.
Su familia ha continuado la protesta hasta la fecha de hoy. Durante este tiempo, Rajkumar también se acercó a los políticos para que lo ayudaran a encontrar a su hija. El padre de Priya dice que ahora “se siente decepcionado con el sistema. En declaraciones a la BBC, dijo, estamos cansados de buscarla, pero parece como si de repente desapareciera de la faz de la tierra o fuera tragada por los cielos. Fui a los ministros, fui a los propietarios, me preguntan si hay alguien sospechoso, se me ocurre, debería decírselo. El problema es que sólo si hubiésemos conocido o dudado de alguien, ya se lo habríamos contado”.
En el informe presentado por la policía de Sukkur a la Comisión de Derechos Humanos de Sindh se afirma que durante la investigación más de 1.000 personas fueron detenidas e investigadas y 22 personas fueron sometidas a pruebas de ADN. Según la policía, se registraron trescientas casas con la ayuda de perros rastreadores, se obtuvo información de santuarios y templos y también se investigaron asentamientos de nómadas y mendigos en los alrededores.
El SSP Sukkur Abid Baloch dice que los anteriores SSP hicieron todos los esfuerzos posibles. Y amplió el alcance de la investigación hasta Punjab, pero fue en vano. Ahora están intentando más descubrir algo a través de la inteligencia humana, pero saber algo sobre Priya Kumari será nada menos que un milagro, esté viva o no.
La posición del Ministro del Interior provincial, Zia-ul-Hasan Linjar, también es similar a la de la policía. Dice que algunas personas dicen que Priya Kumari está viva, otras dicen que no. Que Dios conceda todas nuestras oraciones para que esté viva, pero el ministro provincial no pudo aclarar con qué base se afirma que podría no estar viva.
Dijeron que dos de sus teléfonos móviles están en manos de la policía, en uno de los cuales Priya solía jugar. No había ninguna tarjeta SIM mientras había otro móvil y ahora ha pasado tanto tiempo que ni siquiera recuerdan las contraseñas de sus dispositivos móviles.
Hay que tener en cuenta que en las redes sociales también se hicieron acusaciones contra la familia política local Syed, pero han declarado que no tuvieron nada que ver con la desaparición de la pequeña ni con el incidente del secuestro. La policía también investigó a 40 empleados de la familia Syed. Rajkumar también dijo que la familia Syed lo ha estado ayudando.
El periodista principal de Sukkur, Farooq Soomro, dice que este caso no es tanto un caso ciego porque se utilizaron tácticas dilatorias. Primero, el caso fue archivado con un retraso de tres días. En segundo lugar, la policía no hizo ningún esfuerzo serio hasta que el presidente del Tribunal Supremo tomó conocimiento del caso. En ese momento ya era demasiado tarde.
Cabe señalar que debido a la falta de avances importantes por parte de la policía en la recuperación de Priya Kumari, el presidente del Tribunal Superior de Sindh tomó nota en 2021, tras lo cual se formó un comité de tres SSP bajo la presidencia de DIG Sukkur. El informe de este comité no se hizo público. ‘Singrar es un pueblo pequeño, es imposible creer que nadie vio cómo se llevaban a la niña. Parece que estos agentes de policía tienen información vital pero la han suprimido”, afirmó Farooq Soomroo.
El caso llega a las Naciones Unidas
En el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se alzó una voz fuerte contra el secuestro de Priya Kumari. El líder de la Fundación Sindhi, Sufi Munawar Laghari, en un discurso ante el Comité de Derechos Humanos, expresó la demanda de una investigación sobre el secuestro de Priya Kumari y dijo que las niñas hindúes están siendo secuestradas y convertidas por la fuerza a Islam en Sind.
El congresista estadounidense Brad Sherman, en septiembre de 2023, utilizando el sitio web de redes sociales X, escribió que habían pasado dos años desde que Priya Kumari desapareció. El Subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de Asuntos Exteriores está investigando la trata de niños. Asegurémonos de que estos esfuerzos no pasen desapercibidos.
Desde Karachi hasta Kashmore se están organizando protestas, huelgas de hambre y largas marchas contra el secuestro de Priya Kumari. Nacional Awami Tehreek, Awami Tehreek, los partidos nacionalistas, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos, incluidos abogados, están decididos a continuar con las protestas.
El Dr. Nazir Khokhar, cardiólogo del Hospital Gumbat, ha marchado dos veces desde Khairpur a Sukkur y desde Sangrar a Sukkur. También montaron un campamento de protesta durante varios días frente al Sukkur Press Club. El Dr. Nazir Khokhar dice que la opresión de los hindúes es una conspiración; muchas otras hijas hindúes de Sindh fueron secuestradas incluso antes de que ocurriera este incidente.
«Si Priya se recupera, los hindúes se quedarán aquí; si los hindúes se quedan aquí, la economía de Sindh seguirá siendo fuerte». Se convirtió en una de las principales tendencias en el sitio web de redes sociales X y también comenzó a ser tendencia con el título «Traer de vuelta a Priya Kumari». Marvi Latifi escribe ‘¿Quién facilita las actividades criminales y los infractores de la ley en Sindh? ¿Quién es responsable de la paz y el orden en Sindh? Parece que las autoridades sólo están ahí para quitarnos nuestras tierras y recursos. Shanal Khoso escribe que «Todas las madres exigen la recuperación de Priya Kumari y el fin del gobierno dacoíta».
Ayesha Khan escribe que han pasado tres años desde que Priya Kumari, la niña inocente, fue secuestrada pero aún no pudo ser recuperada. ¿No es ella la hija de Sindh? ¿Por qué todos guardan silencio? ¿Quién alzará la voz por esta inocente niña? Ayesha Dehariju, una activista de derechos humanos en el norte de Sindh, que recientemente conoció a la madre de Priya, escribe que «la inocente Priya Kumari está encarcelada a manos del sistema legal, que seguirá presenciando este espectáculo».
Ayesha Daharijo compartió los detalles de este encuentro con la BBC. Ella dice que ‘Rajkumar no estaba dispuesto a hablar, ni tampoco nos dejó hablar con su esposa. En repetidas ocasiones nos dijo que pidiéramos permiso a los líderes de su clan para la entrevista con la pareja. Más adelante, durante la entrevista, «sentí que tanto el marido como la mujer estaban asustados y eran muy cuidadosos con sus respuestas. La madre no parecía estar satisfecha con la investigación policial».
Según Ayesha, siente que algo no está bien en la forma en que se ha llevado a cabo la investigación. Pregunta por qué el informe de la investigación nunca se hizo público o no está disponible en forma escrita. ¿Por qué sólo se informa verbalmente al IG de la Policía? También expresó su preocupación por los frecuentes cambios de agentes de investigación del caso.
Recomendación para la formación de JIT
Después de protestas en todo Sindh y fuertes reacciones en las redes sociales, el SSP Sukkur solicitó por escrito al Departamento del Interior que formara un equipo de interrogatorio conjunto para investigar el asunto. Anteriormente, el Departamento de Derechos Humanos de Sindh también había solicitado al IG Sindh a través de una carta que buscara ayuda de la agencia secreta de Pakistán ISI y los Rangers en la investigación. Según la carta, Rajkumar y su esposa Veena sufren un estrés mental severo debido a la desaparición de su hija.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sindh, Iqbal Ditho, dice que el miércoles celebraron una audiencia sobre el caso Priya Kumari en Sukkur en la que se observarán los avances en el asunto por parte de la policía.
El ministro del Interior provincial, Zialhasan Linjar, afirma que se ha formado un comité bajo la presidencia del DIG Javed Jaskani, que contará con tres SSP como miembros. Dijo que hubo algunos fallos durante la investigación en el pasado. Ahora el acusado será arrestado mediante una nueva investigación.
Otra ola de migración hindú desde Sangrar
Sangrar es una ciudad en el distrito de Sukkur del norte de Sindh, que se encuentra en la región desértica.
El negocio aquí es propiedad de la comunidad hindú. Todavía hay muchas casas aquí que quedaron vacías durante la partición de la India.
Rajkumar dijo que él también trasladó a su familia a Sukkur porque allí es más pacífico. Aquí vivían más de 50 familias, ahora solo quedan 15 familias. Todos los demás se han trasladado al distrito de Sukkur.
El activista social Dr. Nazir Khokhar dice que la familia y la comunidad de Priya están asustadas. Antes venían durante las protestas, pero ahora dejaron de unirse a las protestas organizadas por su propia hija. Una persona del panchayat me preguntó que ni los padres de Priya ni el panchayat vinieran, entonces ¿por qué protestan?