Podemos propone reforma de la Ley del Poder Judicial para cambiar elección de vocales del CGPJ

Recupera la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de 2020 y añade dejar en sólo 4 los vocales que elige el Senado

0
113
Ione Belarra en la sede de Podemos | Foto de Podemos

Podemos registró este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma de la Ley del Poder Judicial para rebajar de tres quintos a mayoría absoluta la necesaria para elegir a los vocales del CGPJ, con lo que no haría falta que el PP participase de la misma.

La iniciativa modificaría el artículo 572 de la norma, precisando, como la que ya registraron el PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2020 y luego los socialistas congelaron ante los recelos de la UE y los jueces que, en caso de no lograrse aprobar por mayoría de tres quintos todos o algunos de los vocales del CGPJ que corresponde designar al Congreso, la elección podría hacerse con mayoría absoluta, siempre que a apoyen al menos la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Esta modificación permitiría que el CGPJ se renovara simplemente con los votos de los grupos que aprobaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Podemos viene insistiendo en reclamar que se haga desde que el PSOE renunció a la iniciativa de 2020, y como hoy mismo defendió también por primera vez de forma expresa la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Además, Podemos añade una variación respecto a la iniciativa de 2020, y es que modifica el reparto de vocales a elegir entre el Congreso y el Senado, que hasta ahora era de 10 cada una, elevando a 16 el número de miembros del CGPJ que le corresponde designar a la Cámara Baja y rebajando a 4 el que compete elegir al Senado.

Finalmente, la proposición de ley establece que, al expirar el mandato para el fue elegido, el Plano del Consejo General del Poder Judicial pasaría automáticamente a estar en funciones, con lo que vería muy reducidas sus competencias, y se le privaría, entre otras, de la de designar jueces.

La exposición de motivos de la proposición de Podemos recuerda que la Constitución estableció una mayoría de tres quintos para la designación de los ocho vocales del CGPJ que han de ser propuestos por el Congreso y el Senado, pero para los 12 que compete proponer al turno judicial, aunque luego han de ser igualmente aprobados por las Cortes.

Además, subraya que el Tribunal Constitucional recomendó «asegurar que la composición del Consejo refleje el pluralismo existente en el seno de la sociedad y, muy en especial, en el seno del Poder Judicial». De ahí que, «con el fin de cumplir con el mandato constitucional y ajustar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial a la realidad social», Podemos proponga este cambio en la mayoría necesaria para elevar a los vocales.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí