Personas mayores y juventud

0
39

¿Porqué asociamos a las personas mayores con la soledad, si también hay muchos jóvenes, y hasta niños que la sufren?, y digo sufren, porque no es deseada y se ubica dentro de un tiempo vacio de proyectos e ilusiones. En alguna ocasión he escuchado decir a personas de edad avanzada: “ ¡Y ya para qué!” Y esa actitud es la que hay que combatir, la que hay desterrar de nuestros pensamientos, sustituyéndola por otra frase: “Ahora me pertenece el tiempo de conseguir mis sueños”.

¿Qué es la juventud? ¿Radica únicamente en los años cumplidos o implica también una actitud mental ante la vida, que conlleve luchar por conseguir sueños y lograr nuevas metas? Yo me pregunto: ¿Es joven una persona de veinte años sin sueños?

Conozco a muchas personas mayores que se sienten jóvenes, a pesar de las canas , los años y los achaques que ellos conllevan, porque ven en este tiempo la oportunidad de hacer todo aquello que antes no habían podido hacer, por tener unas obligaciones que se lo impedían: el trabajo, el cuidado de los hijos, las responsabilidades familiares…

La fórmula mágica para mantener la juventud y desterrar esa soledad dolorosa, que tantas personas de cualquier edad padecen, consiste en tener sueños; se consigan o no: “Lo importante y maravilloso es soñarlos y el camino que recorremos”, porque una vez que se han conseguido, quedan en nuestra mochila personal, envueltos en un poquito de luz alumbrando nuestros recuerdos. Y, sin importar la edad; eso es lo de menos: hay que comenzar a levantar otro sueño y a recorrer otro camino.

No desaniméis nunca a una persona que tenga proyectos y sueños, aunque os parezcan absurdos, aunque os parezcan imposibles de cumplir, si ellos hacen que se levante cada

mañana con la ilusión de conseguirlos, porque ellos son lo más valioso de lo que dispone el ser humano para avanzar por la vida.

Francisca Cobo Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí