Parece que «las rebajas» ya no existen o no se cree en ellas

Nueve de cada diez consumidores consideran las rebajas “prácticamente nulas o inexistentes”

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Un hombre corre mientras sostiene varias bolsas con compras l Foto de Servimedia

Más de nueve de cada diez consumidores, en concreto el 92%, consideran las rebajas “prácticamente nulas o inexistentes” y esperaban “mucho más» de este inicio de campaña de ventas.

Así lo desvela una encuesta realizada “a pie de tiendas” por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) con el fin de “analizar cómo está discurriendo este periodo de ventas”, según precisó la organización este lunes en un comunicado en el que subrayó que ya ha empezado a recibir las primeras denuncias desde que las rebajas comenzaran este sábado en prácticamente todos los establecimientos.

Preguntados por si consideran que la campaña “está cumpliendo con las expectativas” que tenían antes de este periodo de ventas, el 95% de los consumidores estimaron que las rebajas “son escasas” y lamentaron que en las tiendas “prácticamente no hay descuentos de más del 50%”.

En este sentido, el 80% de los encuestados esperarán a las segundas y “posteriores” rebajas para realizar las compras “habida cuenta de los bajos descuentos que se han encontrado en las tiendas”, según la entidad.

Por su parte, un 23% de consultados denunció que sus derechos se han visto “vulnerados” en este tipo de establecimientos por causas “muy variadas” como precios “alterados”, productos “inexistentes” en rebajas “a pesar de publicitarse”, además de descuentos “publicitados que no se cumplen” en las tiendas, “confusión” de artículos rebajados con otros que no lo están o “problemas” con las devoluciones, entre otras.

Asimismo, un 63% de los consumidores “compaginará” las compras en tiendas físicas con las compras ‘online’ a lo largo de estas rebajas.

QUEJAS, DENUNCIAS Y RECLAMACIONES

En paralelo, la asociación puntualizó que, a lo largo de este fin de semana, ya ha empezado a recibir las primeras “quejas, denuncias y reclamaciones” referidas a este periodo de ventas y explicó que las “más habituales” son la “confusión” de artículos rebajados con los que no lo están, los “problemas con las devoluciones” de productos y la “presunta publicidad engañosa” con descuentos que “después en la tienda no se encuentra”.

En este contexto, Asescon reclamó “inspecciones” a las administraciones públicas con “competencia” en esta materia con el objetivo de «evitar que se vulneren los derechos de los consumidores” y anunció la apertura de un canal de recepción de consultas y reclamaciones para que los clientes afectados puedan trasladar sus denuncias sobre “posibles irregularidades que se puedan estar encontrando”.

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