Más del 9% de la población española depende, para llevar una vida normal, de un producto ortopédico. Eso, en cifras de nuevo, representa a casi cuatro millones de personas que demandan, cada vez más, un tipo de producto que se adapte a la perfección a ellos.
La tecnología, con las impresiones 3D también a la cabeza, están suponiendo toda una revolución capaz de preparar productos y prótesis que encajan sin problema en cada usuario.
Pero, ¿qué es lo que hace de la personalización un avance increíble? Desde Orto Ruíz, ortopedia técnica con servicios personalizados, lo explican de forma sencilla. “Cada persona es única, y sus necesidades médicas y ortopédicas también lo son. La ortopedia a medida permite crear dispositivos adaptados a las medidas y requerimientos específicos de cada paciente, asegurando un ajuste perfecto y un mayor confort” explican.
De esta forma, se consigue una mayor eficacia de los dispositivos, del tratamiento y, por extensión, una mejora significativa de la movilidad y funcionalidad. Este tipo de diseños se adaptan a los cambios que puedan ir surgiendo en la condición de cada paciente, realizando ajustes y modificaciones que, gracias a técnicos especializados, evitan tener que reemplazar toda la aparatología en cada momento.
Estas nuevas técnicas, más allá de ser la mejor respuesta para casos complejos que necesitan productos a medida, consigue una mayor comodidad y una reducción de los problemas secundarios que puedan derivar en su uso como la fricción, que acaba provocando úlceras o incluso malas posturas y lesiones secundarias por el mal ajuste.
“En muchos casos son dispositivos que se van a usar de forma temporal durante la rehabilitación y recuperación de una lesión. Colaborar con el proceso para restaurar esa funcionalidad y fuerza debe ser el objetivo de cualquier ortopedia. De hecho, cuando se demora en el tiempo o acaba siendo permanente, el objetivo siempre debe ser mejorar la independencia y la calidad de vida” cuentan.
Contar con una ortopedia que, a su vez, disponga de taller donde ajustar cada elemento al máximo, personalizar sus formas y acompañar en el desarrollo y uso del mismo al paciente es clave para conseguir, de verdad, el objetivo de todo este sector médico.