El uso de drones se ha ido generalizando durante los últimos años, aunque mirándolo en perspectiva es probable que no nos encontremos mas que en los inicios de un interés y una demanda aún mayores. La normativa de uso de drones se está volviendo ya bastante restrictiva y son grandes los riesgos de no contar con un operador de dron certificado cuando realizamos una filmación aérea.
¿Qué es una empresa operadora de drones?
Se trata de una empresa certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la cuál exige desde diciembre de 2020 una serie de requisitos indispensables para utilizar un dron o UAS: Unmanned Aircraft System.
Los requisitos enunciados por AESA para el vuelo con dron son:
- Estar registrado como operador
- Formarse como piloto
- Disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil
- Respetar las reglas de vuelo estipuladas (peso del dron, cercanía de edificios o personas, etc.)
- Respetar lugares de vuelo
Por tanto, ¿qué debemos tener en cuenta si queremos contratar a un experto en vuelo con dron?
Es importante buscar una empresa operadora de drones registrada en AESA, deben disponer de un número de registro que pueden compartir contigo si lo necesitas.
Por otro lado debes confirmar que tienen permiso para el vuelo de dron en el área específica en la que se desea realizar el vídeo aéreo o donde se prestará el servicio con dron.
¿Cuál es entonces el riesgo de volar un dron sin permiso?
El riesgo es alto y costoso para la empresa responsable del vuelo no permitido. Las reglas indicadas por AESA definen multas desde 60€ hasta 225.000 en el caso de utilizar drones en espacios aéreos no permitidos.
¿Cómo encontrar un operador de drones certificado?
Existen numerosos listados de operadores de dron. Este tipo de empresas ofrecen en su página web información legal acerca de su registro en AESA y las certificaciones o permisos de las localidades donde trabajan. ENAIRE por ejemplo, es la encargada de conceder permisos de vuelo con dron en todo el territorio de España y Sáhara Occidental