La mayoría de las mujeres embarazadas sufren deficiencia de hierro

0
75
La mayoría de las mujeres embarazadas sufren deficiencia de hierro

Según los resultados publicados tras un estudio observacional publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, más del 80% de las mujeres embarazadas sufrieron deficiencia de hierro en el tercer trimestre de sus embarazos. Los autores apuntan que las consecuencias pueden ser graves para madres y bebés.

Deficiencia de hierro en el tercer trimestre del embarazo

La investigación se propuso rastrear las tasas de deficiencia de este mineral en un grupo de más de 600 mujeres que presentaban embarazos de bajo riesgo. De hecho, las mujeres con anemia en su primera visita de rutina fueron excluidas del análisis.

En la visita de las 15 semanas, las participantes fueron entrevistadas por una partera de investigación para recopilar información sobre la salud, incluido si las participantes estaban tomando suplementos con hierro. En total, el 73% de las participantes tomaron una fórmula a base de hierro antes del embarazo o durante el primer trimestre.

Suplementos de hierro para embarazadas

Se tomaron mediciones de sangre a las 15, 20 y 33 semanas de gestación. La prevalencia de deficiencia de hierro de menos de 15 nanogramos por litro aumentó del 4,5% al ​​13,7% y luego al 51,2% en cada visita respectiva. Utilizando un umbral de ferritina de menos de 30 nanogramos por litro, las tasas de deficiencia de hierro fueron del 20,7%, después del 43,7% y en el tercer tramo ascendieron al 83,7%, respectivamente.

Por su parte, los autores señalaron que “la falta de consenso con respecto a los biomarcadores y los umbrales utilizados para definir la deficiencia de hierro dificulta la interpretación de los hallazgos en los estudios”. En este sentido, los suplementos que contienen hierro, principalmente multivitamínicos, que se tomaron antes y al inicio del embarazo, se asociaron con un riesgo reducido de deficiencia de hierro durante la gestación, incluido el tercer trimestre.

Beneficios de los multivitamínicos en el embarazo

Este estudio destacó un posible papel profiláctico de los suplementos multivitamínicos que contienen hierro en dosis más bajas. Se ha expresado preocupación por el riesgo de exceso de hierro, sin embargo, la dosis de nutrientes contenida en los suplementos utilizados en el estudio no se asoció con concentraciones anormalmente altas de ferritina.

Por último, los investigadores subrayaron que “el embarazo supone una presión notable para el estado de hierro materno, incluso en una población con muchos recursos y que generalmente recibe suplementos de hierro”. De todos modos, recomiendan que las mujeres se sometan a pruebas de detección del estado de hierro al principio del embarazo, “con una concentración de ferritina de más de 60 nanogramos por litro”, según los autores.

Referencias

McCarthy EK, Kiely ME, Hannon G, Ahearne C, Kenny LC, Hourihane JO, Irvine AD, Murray DM. Microcytosis is associated with low cognitive outcomes in healthy 2-year-olds in a high-resource setting. Br J Nutr. 2017 Sep;118(5):360-367.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí