- Se limita a leer ante el Senado el acuerdo de PSC y ERC y acusa al PP de “populismo fiscal»
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este miércoles que la financiación singular de Cataluña recogida en el acuerdo de PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa es “solidaria” y “profundiza en el federalismo”.
La ministra leyó ante la Cámara Alta el acuerdo firmado por PSC y ERC y acusó al PP de “imposibilitar” la reforma del modelo de financiación autonómica y de no tener “discurso económico”. “¿De verdad no hay nadie en el PP que pueda aportar algo de rigor a la hora de plantear las iniciativas parlamentarias?”, se preguntó ante la solicitud de comparecencia llevada a cabo por los ‘populares’.
En concreto, Montero recitó el punto B del acuerdo de investidura de Salvador Illa y defendió que esa financiación es “solidaria” y “profundiza en el federalismo”. Sin embargo, no leyó la última frase, que dice que “esta solidaridad debe estar limitada por el principio de ordinalidad».
De hecho, el PP criticó que Montero no leyera esta última frase del pacto. Para el senador Gerardo Camps, es una prueba de que la “solidaridad” de la que habla el Gobierno “es nada” porque “el que más aporta, el rico”, es también “el que más recibe”. “Esa solidaridad se queda en papel mojado”.
Por su parte, Montero se dirigió con dureza al principal partido de la oposición y advirtió de que “entrar en una carrera fiscal a la baja para pedir más dinero al Gobierno” se llama “populismo fiscal y deslealtad institucional”.
LECTURA DEL ACUERDO
“El acuerdo, desde su arranque, establece que la aportación de los gastos del Estado se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos, la aportación tiene que ser explícita y debe reflejarse de forma transparente”, leyó Montero.
Además, el acuerdo “incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las demás comunidades autónomas a fin de que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar”.
Asimismo, Montero añadió con el acuerdo en la mano que la Generalitat será la que «gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña y aumente sustancialmente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la Unión Europea”. “La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, salvo los de naturaleza local”, señaló.
En segundo lugar, recitó otro de los puntos del acuerdo, el cual recoge que “la aportación catalana a las finanzas del Estado integra la aportación por el coste de los servicios que el Estado presta a Cataluña y la aportación a la solidaridad”.
«RELATO FALSO»
Montero insistió en no entender “cómo pueden sostener algunos que es un acuerdo insolidario”, ya que se respeta “el estatuto de autonomía de Cataluña y la Constitución”. Sin embargo, reprochó que el “deporte favorito del PP es utilizar Cataluña” como “elemento de confrontación”. «Conforman un relato falso con el objetivo de rascar algunos votos en el resto del territorio”.
A su juicio, el acuerdo “abre un nuevo escenario político que hay que leer”, basado en el “diálogo y el acuerdo”. “No se hacen declaraciones de independencia”, manifestó, al tiempo que lamentó que el PP “viene con el argumentario y el titular preparado” sobre una cuestión “nuclear para la cohesión del país”.
“Están muy nerviosos porque se han dado cuenta de que la legislatura se va a hacer larga y todavía no lo han asumido”, afirmó Montero sobre el PP. “Todavía están instalados en las dos primeras etapas del duelo, en la negación y en la ira, queda mucho recorrido para llegar a la aceptación”, remachó.
(SERVIMEDIA)