Milei gana las elecciones con 11 puntos de ventaja sobre Sergio Massa.

Con más de 10 puntos de ventaja el líder de La Libertad Avanza se impuso en el balotaje. Cosechó el aporte rotundo de Córdoba, una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires, los distritos que, junto con Santa Fe, concentran el 60% del total de votantes del país.

0
201
imagen de televisión

Al obtener una ventaja de 11 puntos sobre su competidor de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), se ha convertido en el presidente electo de Argentina este domingo. En el balotaje llevado a cabo hoy, el economista libertario logró alcanzar el 44,22% de los votos, donde más de la mitad de los votantes (55,75%) le otorgaron la victoria.

En este segundo giro, Milei obtuvo el apoyo contundente de Córdoba, una clara superioridad en CABA y una casi igualdad en Buenos Aires, las provincias que, junto con Santa Fe, concentran el 60% de la totalidad de los electores del país.

El apoyo de la mayoría de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) se sumó al candidato que utiliza una motosierra como símbolo de la reducción del gobierno a través de medidas de ‘shock’, mientras Massa, con su propuesta de unidad nacional y de un Estado eficiente y protector de los derechos, obtuvo el 44,24% de los votos.

En las elecciones, Milei se convertirá en el primer líder de una facción anarco-libertaria de derecha elegido como jefe de Estado. Durante su mandato, Victoria Villaruel, una abogada vinculada a militares retirados, será la vicepresidenta. Este nuevo gobierno, que gobernará de 2023 a 2027, tendrá una orientación neoliberal y prometerá una reestructuración sin gradualismos ni tibiezas.

Mieli y Villarruel asumirán el 10 de diciembre en el Gobierno nacional en lugar de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, formando así una administración ultraliberal que contará con la colaboración de exfuncionarios y asesores del Gobierno de JxC, inclusive del propio expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich.

«Desde su búnker en el centro porteño, Milei prometió que se inicia hoy la reconstrucción de Argentina», en un discurso dirigido a todos «los argentinos honorables» y en el cual agradeció específicamente a su hermana Karina, a quien los partidarios del líder electo denominan «jefe».

También se le agradeció a su consultor Santiago Caputo, antiguo colaborador del ecuatoriano Jaime Durán Barba, a quien esta noche describió como «el cerebro detrás de esto».

Se incluyeron en la lista de logros menciones a los fiscales de La Libertad Avanza y el PRO, así como también «al señor Macri» y «a la señora Bullrich«.

En relación a la forma en que planea abordar su gestión, anticipó que su gobierno señalará el término del «patrón de la decadencia» y pronosticó que, a partir del 10 de diciembre, «finaliza la concepción de que el Estado es un botín a distribuir entre los políticos y sus allegados».

«Nos adentramos nuevamente en el camino que nunca deberíamos haber extraviado. Argentina tiene perspectiva, esa perspectiva existe y es de corte liberal«, exclamó Milei después de las 22, quien además resaltó los logros del país en el siglo XIX y concluyó su discurso con el emblemático «¡Viva la liberación, maldición!». Mucho antes, pasadas las 20 y cuando la tendencia ya se manifestaba como irreversible, Massa admitió su derrota, felicitó a Milei, apreció el esfuerzo volcado en la campaña y destacó a los protagonistas de una «entrañable microactividad», con la que «intentaron explicar el proyecto de nación» defendido por UxP. «Desde mañana, la tarea de brindar garantías y transmitir certezas sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina recae en el presidente electo y esperamos que así lo haga«, advirtió Massa desde el cuartel general de UxP en Chacarita.

Aunque en la provincia liderada por Axel Kicillof la dupla Milei-Villarruel quedó en segundo lugar detrás de Massa-Agustín Rossi, los libertarios obtuvieron un considerable número de votos, casi un empate (perdieron por escaso margen de 49,26% a 50,73% con el 99% de las mesas escrutadas), lo que fue fundamental para el triunfo a nivel nacional. En Córdoba, el segundo distrito electoral del país, el 74,05% de los votantes se inclinó por LLA y el 25,94% respaldó al ministro de Economía (99% de mesas escrutadas). En CABA, que es de tradición macrista y cuando casi el 99% de los votos habían sido contados, Milei obtenía el apoyo del 57,24% del electorado mientras que Massa conseguía el 42,75%. Además, LLA también se impuso en el resto de las provincias, excepto en Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires (aunque esta última por una diferencia mínima).

Los líderes de JxC salieron rápidamente a celebrar la victoria del libertario en las plataformas digitales, lo felicitaron y predijeron el comienzo de una «nueva era» en el país. Con variaciones en sus expresiones, estuvieron presentes el titular de la UCR, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el senador nacional Martín Lousteau; la diputada María Eugenia Vidal; el dirigente Miguel Angel Pichetto y, muy temprano, antes de conocerse los resultados, el legislador Cristian Ritondo, quien incluso publicó una foto sonriendo y sosteniendo una motosierra. «Felicitaciones Javier Milei por tu rotunda e histórica victoria. Este domingo el cambio profundo por el que hemos estado trabajando durante años ha triunfado», escribió Bullrich en su cuenta de X minutos después de conocerse los resultados. El balotaje de este domingo puso fin a un proceso electoral prolongado que comenzó en febrero pasado con las elecciones primarias y se llevó a cabo en forma desdoblada en la mayoría de los distritos del país para renovar sus autoridades ejecutivas y parlamentarias, además de los cargos nacionales.

También fue la segunda ocasión en la historia del país en la que la elección de un balotaje determina el próximo presidente: solo sucedió en el año 2015, cuando Macri logró vencer a Daniel Scioli y comenzó la gestión de Cambiemos de cuatro años. Con los resultados de este domingo, las suposiciones de fraude planteadas por LLA sobre las elecciones se volvieron obsoletas. Además, se evidenció cómo se redirigieron los apoyos después de que en octubre los otros tres candidatos presidenciales quedaran fuera de competencia: Bullrich, de JxC; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí