Mazón culpa al Gobierno del retraso de las alertas

0
34
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pronuncia una declaración institucional desde el centro de operaciones de L'Elaina | Foto de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, trasladó este lunes al Gobierno la responsabilidad de movilizar más efectivos del Ejército para hacer frente a los estragos de la DANA (depresión aislada en niveles altos), y le culpó del retraso con el que se envió el mensaje de alerta a los móviles de los ciudadanos afectados, al denunciar que la Confederación del Júcar no dio “información” suficiente y desactivó en tres ocasiones la “alerta hidrológica”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Mazón salió así a defender su gestión y combatir “el relato político” tras varios días en los que, “por responsabilidad moral”, no ha salido a desmentir “algunos bulos” para, según dijo, no descentrarse de la respuesta a la crisis.

En primer lugar, Mazón quiso aclarar que “esta catástrofe tan tremenda no la provoca la lluvia en sí, sino la riada” de agua que se desplaza tras el desborde de los barrancos. El presidente valenciano dijo que atendieron todas las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisó de la DANA desde una semana antes, pero recalcó que “el problema” fue “el torrente de agua” que se desplazó hasta los municipios afectados provocando una “revolución hidrológica”.

En este sentido, denunció que la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del Gobierno, desactivó “hasta tres veces” las alerta. “Y así lo hacen llegar al 112, al centro de control, donde estamos todos, por cierto, incluido también el Gobierno y la Guardia Civil”, señaló al tiempo que aseguró que un día antes se avisó a toda la red de municipios de este riesgo.

A partir de ahí, Mazón denuncia que su gobierno no supo “nada” de “la Confederación del Gobierno” hasta las 18.45 horas, cuando el organismo avisa de que han caído 1.700 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia y, “unos minutos después”, se informa de que “hay un riesgo todavía mayor”, que es la ruptura de la presa de Forata, que finalmente resistió.

“Es entonces, después de muchos avisos que se lanzan desde el 112, donde se recurre por primera vez en la historia ante esa alerta hidrológica. Y no antes, porque no teníamos la información por parte de la Confederación del Gobierno. Y no la teníamos porque [la alerta hidrológica] se había incluso desactivado tres horas antes”, ahondó Mazón. La notificación de Es-Alert llegó a los móviles de los valencianos a las 20.13 horas. “Antes es imposible enviarlo porque no se tiene la información”.

“Ese mensaje generalizado es por la presa y por la reactivación de alerta hidrológica, que es la que nos reenvía la Confederación. No le quepa la menor duda que si la Confederación lo hubiera reactivado un minuto antes, se hubiera enviado un minuto antes. Y si hubiera sido una hora antes, se hubiera enviado una hora”, añadió tras recalcar que el “desbordamiento de los caudales de los de los barrancos es lo que provoca este desastre”.

En este contexto, defendió que, cuando se eche la mirada atrás, “habrá que hablar del mantenimiento” de los barrancos, los cauces y las canalizaciones, que dependen del Gobierno.

EL EJÉRCITO

Por otro lado, ante las críticas por la lenta movilización del Ejército, Mazón afirmó que es el Ministerio de Defensa el que debe decidir qué número de efectivos se deben desplazar a Valencia para ayudar en las tareas de limpieza y reestablecer la normalidad.

“Desde que se activa la UME a las 15:21 [del martes 29 de octubre], ya no hay ninguna otra petición política necesaria. Puedes comentarlo, puedes decirlo… Incluso me vi obligado a decirlo a través de los medios de comunicación o y de Twitter. Pero no puede depender de eso la mayor movilización del Ejército”, sentenció el presidente valenciano, quien afirmó que “el máximo mando de la UME” debe “tener la capacidad para llamar a Torrejón y decir ‘hacen falta más y vienen automáticamente’”.

De este modo, censuró que el Gobierno pretenda que un gobierno autonómico pida más efectivos y no sea el Estado central el que actúe por iniciativa propia. “Es como si fuéramos un país de fuera de España y no estuviéramos en Valencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí