Más de 1.300 muertos y un millón de desplazados en Líbano

0
17
Imagen de bombardeos de Israel sobre Gaza | Foto de Unicef/Eyad El Baba

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este viernes que Líbano vive la peor escalada de violencia desde la guerra de 2006, con cerca de 1.300 muertos en 16 días y más de un millón de personas desplazadas, que enfrentan un gran peligro.

En un comunicado, expresó su seria preocupación por la actual campaña de bombardeos, que en gran parte tiene como objetivo zonas urbanas densamente pobladas. «Instamos a que se proteja a la población civil, al personal sanitario, a las instalaciones médicas y a las ambulancias», reclamó.

Según la OMS y el Ministerio de Salud Pública libanés, más de 50 miembros del personal sanitario han muerto en los enfrentamientos desde el pasado octubre.

Muchos miembros del personal de MSF en Líbano están desplazados, apuntó, y algunos han perdido a seres queridos o tienen familiares heridos.

DESPLAZADOS

“Arriesgamos nuestras vidas para salir”, declaró Jabine, una ciudadana que huyó de Jibsheet, en el sur del Líbano, y que ahora se refugia en un edificio de oficinas abandonado cerca del centro de Beirut.

Ella es una de las más de 3.500 personas que se refugian actualmente en estas estructuras, donde hasta 30 personas comparten un solo cuarto de baño. Muchas siguen esperando que se les asignen habitaciones.

Según MSF, muchos de los refugios son estructuras abandonadas o escuelas improvisadas que carecen de servicios básicos, y algunos no tienen puertas ni ventanas que protejan a la gente de las inclemencias del tiempo.

Advirtió de que «la crisis actual ha ejercido una inmensa presión sobre la capacidad de respuesta humanitaria y sanitaria» de Líbano, ya de por sí debilitada por años de crisis económica.

Con muchas personas todavía en la calle, en descampados e incluso buscando refugio en la playa de Beirut, las necesidades humanitarias siguen aumentando. A medida que se acerca el invierno, «las duras condiciones empeoran aún más su situación», concluyó.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí