Málaga, muy lejos de ser sostenible

0
111

Diversos colectivos ecologistas y sociales de Málaga, decidieron reunirse y analizar, desde distintos puntos de vista, la sostenibilidad de nuestra ciudad, comenta Ismael Reyes Auñon, representante de Fridays For Future y portavoz.

Tras numerosas reuniones y un importante esfuerzo colaborativo, se llegó a la conclusión de que Málaga se encuentra aún muy lejos de poder considerarse sostenible y que, además, el rumbo impuesto por el Ayuntamiento no avanza hacia la sostenibilidad, sino que profundiza en las lógicas neoliberales que nos acercan cada vez más al colapso energético, climático y medioambiental.

Por todo ello, desde la sociedad civil malagueña queremos presentar a nuestros vecinos y a las principales figuras políticas responsables, un detallado informe que hemos elaborado con aquellas medidas que consideramos imprescindibles para que nuestra ciudad comience a caminar, de una vez por todas, hacia la sostenibilidad.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL INFORME

Las medidas, tan necesarias y urgentes, que proponemos en el informe, las hemos recogido de manera resumida en el decálogo que a continuación presenta Alba Ramos representante de Fridays for Future, Coín por el Clima y portavoz.

Ante la grave emergencia climática y ecológica que asola nuestro planeta y los numerosos informes que lo avalan, exigimos como condiciones ineludibles para comenzar a caminar hacia la sostenibilidad de la ciudad de Málaga:

  •  Primero, que se cumplan y se hagan cumplir todas las leyes, acuerdos y compromisos ya firmados.
     Segundo, que se reduzcan las emisiones de efecto invernadero hasta alcanzar un balance neto nulo y que se detenga la pérdida de biodiversidad.
  •  Tercero, que se introduzca la naturaleza en la ciudad, incluyendo su dimensión nocturna e incorporando corredores y cinturones verdes, bosques urbanos… hasta alcanzar al menos los 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.
  •  Cuarto, que se establezca un nuevo modelo de movilidad basado en el transporte público colectivo y los vehículos de cero emisiones.
  •  Quinto, que se lleve a cabo una transición energética justa y democrática basada en el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el autoconsumo.
  •  Sexto, que se respeten los límites de biocapacidad de nuestro territorio, asegurando la soberanía alimentaria y energética.
  •  Séptimo, que se desarrollen y amplíen las capacidades de adaptación y resiliencia frente a la emergencia climática y ecológica.
  •  Octavo, que se garantice la participación ciudadana y una gobernanza basada en la justicia, democracia y transparencia.
  •  Noveno, que se sensibilice a la ciudadanía sobre la gravedad de la crisis climática y ecológica y que se difundan las evidencias científicas que la avalan.
  •  Décimo, que se revise la propuesta del Ayuntamiento para la Expo 2027, al no ser esta acorde con la sostenibilidad que Málaga realmente necesita, y que se tenga en cuenta que este tipo de eventos no contribuyen a la sostenibilidad en ningún caso.

“Desde la sociedad civil malagueña queremos aportar nuestra preocupación, nuestra visión, nuestros conocimientos, nuestras propuestas y nos ofrecemos para proponer y explicar el modelo de sociedad ecológica y sostenible que queremos y necesitamos, en las que los
malagueños nos sintamos identificados y comprometidos.

Este informe y el decálogo de demandas presentados se han realizado entre más de una docena de colectivos, entre los que destacamos a Fridays For Future Málaga, Coín por el Clima, Greenpeace, Bosque Urbano de Málaga, Asoc. Valle Natural Río Grande, HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), FACUA Málaga, Cel Fosc, AMAES (Asociación del Medio Ambiente, la Ecología y la Sostenibilidad), Un Millón de árboles por el Cambio Climático, Asoc. Defendamos Nuestro Horizonte, Fundación RIZOMA y otros.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí