Los servicios de limpieza de uno de los dos lotes de licitación, concretamente el lote II, de los Centros de Uso Social Municipales de Málaga, y los servicios de limpieza del Centro de Acogida Municipal de Málaga, se adjudicaron en febrero de 2022 a la empresa Dondores Management.
Esta empresa de limpieza y servicios auxiliares creada en 2018, y con sede en las Islas canarias, viene incumpliendo las condiciones recogidas en el pliego, desde el minuto uno que se hizo cargo del servicio de limpieza mencionado.
Como ya denunciamos en otra moción anterior, el proceso de subrogación de las empleadas del servicio ha sido irregular, arbitrario y sin respetarse los derechos laborales adquiridos por parte de la plantilla, y con los cuales debían ser subrogadas.
De hecho, después de más de cuatro meses de prestación del servicio, la mayoría de las trabajadoras no han firmado la subrogación.
La empresa redujo de manera unilateral el total de horas que habían sido contratadas en el pliego de licitación del Centro de Acogida Municipal, redujo la cantidad de productos de limpieza e higiene a la que estaba obligada, así como el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. Las bajas y vacantes de trabajadoras no se han cubierto con la regularidad y celeridad necesarias, lo que ha generado sobrecargas laborales y merma en la calidad del servicio.
La situación lejos de resolverse ha empeorado, y las nóminas del mes de Mayo no han sido abonadas a la mayoría de la plantilla, nóminas que siempre e invariablemente han sido cobradas con enorme retraso, mermadas respecto a las condiciones salariales previas a la recepción del servicio por parte de Dondores Management, generando perjuicio económico, incertidumbre y merma de derechos laborales en la plantilla subrogada.
Los cálculos totales de dinero que la empresa ha detraído de parte de las nóminas de las trabajadoras, según cálculos realizados por las propias empleadas, asciende a 6000-7000 € mensuales. Si a esta cantidad sumamos las nóminas sin abonar del mes de Mayo, el pufo que la empresa está generando a las trabajadoras, a las arcas municipales, y a la ciudadanía malagueña que paga sus impuestos, es considerable, toda vez que la empresa está recibiendo con total regularidad por parte del Ayuntamiento, la cantidad estipulada en el contrato.
En resumen, las trabajadoras y trabajadores cumplen, el Ayuntamiento cumple, y la empresa incumple, recorta y nos sisa.
Periódicamente salen a la luz los incumplimientos flagrantes de las condiciones acordadas con las empresas subcontratadas por este ayuntamiento. Nos enteramos cuando afectan a las condiciones laborales o se dejan de abonar nóminas, si bien hay un sinfín de incumplimientos de mayor o menor entidad, los cuales no trascienden a la opinión pública, y solo son conocidas por las personas que forman parte del servicio y su entorno cercano.
El seguimiento y control del cumplimiento de las condiciones del contrato no está garantizado con la fórmula actual, si bien existe por norma una persona o entidad responsable, en la práctica no se realiza de manera exhaustiva, lo que favorece a las empresas incumplidoras y perjudica los intereses generales.
De todos los incumplimientos, el derivado de las nóminas es el que más quebranto genera a las personas trabajadoras de los servicios; a lo que hay que añadir que la mayoría de los servicios subcontratados, son servicios municipales estructurales prestados de forma precaria por este ayuntamiento, que opta por modelos de prestación de servicios que a la larga, precariza empleos y transfiere dinero público a las empresas intermediarias.
En resumen, es más que evidente que la empresa Dondores está incumpliendo desde el minuto uno el pliego de condiciones de subcontratación, lo que ha supuesto un recorte salarial y un empeoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, y un empeoramiento del servicio público que se está prestando.
Y una vez más se pone de manifiesto que la práctica abusiva del Ayuntamiento de Málaga de externalizar servicios públicos esenciales, se sustenta sobre la precariedad laboral, sobre los reiterados incumplimientos de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias, sobre las malas condiciones laborales y sus consecuentes conflictos laborales, sobre la mala calidad de los servicios prestados por estas empresas, y sobre la escasa o nula fiscalización y exigencia por parte del equipo de gobierno para que realmente se cumpla lo pactado.
Desde nuestro Grupo Municipal insistimos de forma permanente en señalar que el modelo de subcontrata no es eficaz ni eficiente, no es rentable para las arcas municipales y por tanto para las y los contribuyentes malagueños, fomenta la precariedad y el conflicto laboral, y todo esto se traduce en la calidad del servicio que se presta.
Por todo lo expuesto el Grupo Municipal Unidas Podemos por Málaga solicita sean aprobados los siguientes
ACUERDOS
1.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que inicie el procedimiento de extinción del contrato con la empresa Dondores, empresa subcontratada que actualmente presta el servicio de la limpieza de uno de los lotes de los Centros de uso social municipales y del Centro de Acogida Municipal, por incumplimiento reiterado de las condiciones del contrato por parte de dicha empresa desde el primer momento.
2.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que asuma de forma subsidiaria la contratación provisional de las trabajadoras del servicio de limpieza de los Centros de uso social municipales y del Centro de Acogida Municipal, afectadas por la extinción de dicho contrato, así como el abono de las nóminas pendientes de cobro de dichas trabajadoras, muchas de las cuáles continúan oficialmente sin haber sido subrogadas.
3.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que dentro del Área de Contratación de la corporación, habilite una Unidad de Seguimiento y Control del cumplimiento de las condiciones de todos los contratos que tiene este ayuntamiento.
4.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que todos los pliegos de licitación de contratos incluyan clausulas medioambientales, sociales, de igualdad, así como el blindaje del total respeto a los derechos laborales adquiridos por las y los trabajadores subrogados, con el objeto de garantizar una mejor calidad en la prestación de los servicios, unas correctas condiciones laborales y evitar malas prácticas por parte de las empresas.
5.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que inicie los estudios pertinentes para que la empresa municipal LIMPOSAM, entre cuyos fines se encuentra la limpieza de edificios municipales, asuma la gestión directa del servicio de limpieza del Centro de Acogida Municipal y de los Centros de uso social Municipales, actualmente externalizado, respetando la actual plantilla que viene prestando estos servicios desde hace años.
Francisca Macías Luque Portavoz Grupo Mpal. Unidas Podemos por Málaga