A veces no somos conscientes de la velocidad del cambio que estamos viviendo y de cómo nuestro mundo se está remodelando, aunque nuestras cabezas tarden en percibirlo.
Solo las películas de las últimas décadas nos ayudan a recrear y poner fecha a cada avance, a cada hito que va marcando el salto de una situación a otra.
Si por ejemplo vemos la película “Los intocables”, años 20 del siglo pasado, podemos contemplar como los personajes transportaban sus licores (ley seca) en los Estados Unidos con unos pesados “camioncitos” que no alcanzarían los 60Km hora. Si saltamos cincuenta años mas y nos vamos a los años 70, veremos una escenografía donde solo existían teléfonos fijos, toda la información se guardaba en papel y comenzaban a desplegarse por el mapa las primeras autopistas para el trasporte.
Saltamos de año en año y la curva tecnológica se hace exponencial, avanzando a mayor velocidad, cuando logramos adquirir un objeto tecnológico se nos convierte en obsoleto cuando la publicidad ya nos muestra la llegada de un modelo superior.
Globalización
Paralelamente a esta revolución tecnológica el mundo se ha ido conectando a mayor velocidad, los medios de comunicación y los transportes han ido configurando el tejido que conecta todo el planeta, llegando al momento actual donde es posible comprar un bolígrafo en China y que días después, llegue a la puerta de tu casa.
Ya estamos en un nuevo mundo y si bien cabe esperar que este progreso beneficie a toda la humanidad, viva en el país que viva, todavía hay mucho por hacer para preservar nuestro ecosistema, para lograr un verdadero reparto de la riqueza y que ningún ser humano esté debajo de otro ser humano.
Transporte
Decíamos que gracias al trasporte de bienes y de personas, nuestras posibilidades de vivir en nuestra aldea global se ha convertido en una realidad, es decir los productos al igual que las personas pueden moverse a gran velocidad con una eficacia nunca vista en la historia humana.
En el caso del transporte destacamos la importancia de la logística, por citar un ejemplo la empresa de Aníbal Blanco, que ha logrado adaptarse a la velocidad de los cambios con la ayuda de programas informáticos, vehículos modernos y adaptados a cada circunstancia que son capaces de llevar la mercancía de un punto a otro sin recibir ningún daño.
Transporte y logística se han convertido en la mejor manera de utilizar la tecnología, tanto informática como de vehículos para lograr adaptarse a este nuevo mundo.
La importancia del transporte logístico está en el hecho de que se trata del proceso que garantiza la entrega de mercancías de forma segura, puntual y económica. Puede ser llevado a cabo por distintos vehículos, como camiones, buses, camionetas, carros y hasta bicicletas. Todo depende del tipo de carga, de la distancia a recorrer. A destacar en este apartado a la logística lean management por su filosofía de gestión y organización de operaciones.
Entre las principales funciones del transporte logístico destacan las siguientes:
- Planificar las rutas de distribución para hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible.
- Realizar el transporte de productos asegurando la protección de los mismos, para que no sufran ningún daño o alteración, si se rompa la cadena de frío cuando exista.
- Llevar a cabo la logística inversa en la cadena de suministro cuando sea necesaria la recogida, devolución o reciclaje de productos.
- Garantizar entregas seguras de los productos teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por el contexto de la COVID-19.
- Tomar acciones resolutivas cuando existan obstáculos que afecten la continuidad de las entregas, como cuando existen altos niveles de tráfico.
- Aprovechar los recursos posibles de la mejor manera posible para reducir los costos del transporte terrestre.
Un nuevo mundo se abre ante nosotros, donde por un lado llegaremos a las estrellas y por el otro volveremos a llegar a nuestro vecino, con nuestro afecto y nuestras cosas.