La rentabilidad de los concesionarios españoles cerró 2022 en el 2,2%, su mejor dato en 15 años

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Los concesionarios españoles cerraron 2022 con una rentabilidad media del 2,2%, la mejor cifra de los últimos 15 años y que supone un incremento de 8 décimas porcentuales frente al 1,4% de 2021, según los datos de Snap-on Business Solutions.

«En un contexto marcado por la escasez de vehículos, los problemas en el transporte y la incertidumbre generada por el conflicto de Ucrania, las redes de distribución de nuestro país han conseguido una cifra que no se veía desde los años anteriores a la crisis financiera de 2008», ha destacado la compañía encargada del estudio. Así, ha argumentado que a pesar de que el último trimestre de 2022 estuvo marcado por el estancamiento en los resultados, «la profesionalidad de las redes de distribución y su adaptabilidad a entornos cambiantes» han sido «claves» para conseguir estas rentabilidades.

«En un año en el que parecía que todo estaba en contra (baja disponibilidad de vehículos, problemas de transporte, guerras y conflictos internacionales, etc.) los concesionarios españoles han sabido rentabilizar cada venta, tanto de nuevos como de ocasión, lo cual, unido al buen comportamiento de la posventa, ha posibilitado cerrar el ejercicio con una rentabilidad inédita en casi 15 años», ha añadido la empresa.

Por otro lado, a pesar de las cifras positivas de 2022, Snap-On ha destacado que el 16% de los concesionarios terminaron 2022 en pérdidas, al tiempo que ha resaltado que la posventa incrementó en torno al 10% su actividad. También ha advertido de que el «buen cierre» del ejercicio 2022 no debe hacer olvidar que 2023 será «un año lleno de retos».

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