El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima convocatoria de subvenciones para la adquisición de equipamiento por parte de las emisoras locales de radio que prestan servicios públicos de comunicación audiovisual radiofónica municipal. Se trata de una pionera línea de subvenciones, diseñada en colaboración con la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) para renovar el equipamiento de las emisoras locales municipales de radio.
Esta línea de ayudas parte de una demanda del sector, que dispone de equipamientos muy antiguos que precisan su renovación y actualización; contará con una dotación total de 300.000 euros y la participación, en concurrencia no competitiva, de más de 50 ayuntamientos en esta primera convocatoria para 2023. El importe máximo de la subvención será de 6.000 euros.
En concreto, los gastos subvencionables serán los derivados de la adquisición de equipamiento, que se ha agrupado por distintas categorías, destinado exclusivamente a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual radiofónica municipal mediante ondas hertzianas terrestres.
Así, el primer grupo engloba a grabadores portátiles o códecs portátiles para redacción; el segundo, al material para el estudio (aislamiento acústico, microfonía, auriculares, distribuidor de auriculares, mobiliario y escritorios exclusivos para estudio de radio, monitores de estudio, luces on-air y reloj GPS); y, el tercero, para el equipamiento del control (mesa de mezclas broadcast, híbridos telefónicos IP, sintonizador, grabador, reproductor, ordenador de continuidad, software, microfonía, auriculares, monitores de control, reloj GPS, mobiliario exclusivo para el control, rack para el alojamiento de equipos, patchpanel, amplificador, distribuidor, códecs, router, luces on-air y SAI).
Por otro lado, se han creado otros dos grupos para elementos de transporte (radioenlaces o interfaz fibra) y elementos de difusión (códecs, router, transmisor FM, SAI, filtros, líneas de transmisión, antena o torre), y un último para cualquier otro gasto destinado directa y exclusivamente a la prestación de los servicios públicos de comunicación audiovisual radiofónica municipal.